Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
No es que yo sea apasionada del tenis ni mucho menos, pero había leído críticas tan buenas sobre ésta biografía que la tentación de leerla acabó por volverse inevitable.

J.R Moehringer nos cuenta la vida. Su pluma es la encargada de meternos de lleno en un descenso a los infiernos y el posterior ascenso tras la caída, y es que la vida de Agassi es de todo menos un camino de rosas. Da igual si sentimos interés por él o por su carrera, ya que la historia en sí es todo un viaje en el que muchos nos sentiremos identificados, y de paso, irremediablemente enganchados. Cuesta creer la facilidad con la que se lee, pendientes de cómo va a continuar... aunque por algo le dieron el premio Pulitzer, ¿Cierto?

Desde la tensa relación con su padre, un viaje hacia la madurez con su hermano... hasta el ascenso, la fama, el éxito.... y el final. Porque toda historia tiene un final, y ésta avanza como una sombra hacia su inquietante desenlace.

Digo yo que para los que entienden, hablar de Agassi es hablar de un luchador. Pero como ya he dicho al inicio de ésta reseña no soy una apasionada del tenis ni pretendo serlo. Lo que conozco de él me ha llegado a través de estas páginas y de los importantes mensajes que esconden, batallas tan humanas que resulta indiferente a qué se dedique la persona que las combate. Me encantó conocer sus debilidades, experimentar sus fracasos, saborear los tan ansiados triunfos y conocer que tras alcanzar la cima cualquier tropiezo puede suponer un salto al vacío. Sin red.

Y es que también llegué a verme identificada en lo mucho que se esforzaba por cumplir las expectativas de los demás sin saber exactamente para quién estaba luchando, o si tan siquiera el tenis era su sitio. Que no encuentres apoyo en los más cercanos, y que sin embargo un completo desconocido pueda terminar siendo tu mayor aliado, la única persona capaz de sacarte del pozo. Destrozarte el alma intentando recomponer una relación, y aún con el espíritu roto salir a jugar contra el que quiera que se te ponga delante.

Durante el transcurso del libro encontramos un montón de lecciones de vida de las que te entran ganas de apuntar y no olvidar nunca. de todos es sabido que la fama tiene su lado oscuro, ¿No? Y para Agassi no iba a ser menos. Nunca sabes cuándo te puede cambiar la vida, en qué momento darás un paso en falso y no habrá forma de remediarlo. Por eso me gustan este tipo de biografías, tan completas. Te hacen ver los letreros de advertencia antes de que seas tú quien pague las consecuencias de los excesos, o incluso de la distancia.

Lo que no haré será ponerle pegas, porque no las encuentro. Ni muy corto ni muy largo, solapas blandas y tamaño perfecto para llevarlo contigo a cualquier parte (Como a mi me gusta). La contraportada trae excelentes reseñas de nombres como Rosa Montero, Jesús Carrasco o Albert Espinosa. "Me mantuvo una noche sin dormir". "Amas al protagonista". "Te transporta a un mundo muy diferente al tenis". Eran tan buenas que mi lado escéptico pasó de ellas y se puso a leer sin contemplaciones. Ahora, sin embargo, temo tener que darles la razón. Si queda una única pregunta en el aire... es saber a qué esperas para unirte a la lista de admiradores.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..