Crítica de riona25

riona25
21 July 2019
Sé que es algo muy personal, pero las novelas escritas en primera persona me matan, me tiran de la historia y no soy capaz de empatizar con los personajes, de meterme en la trama. Pero si además está escrito en presente... No me gusta como lectora, pero como autora huyo de ello y si alguna vez lo he utilizado, ha sido en contadas ocasiones y acotándolo muy bien. Porque cuando uno narra sucesos que ya han sucedido, por definición se describen en pasado, y es muy fácil equivocarnos con los tiempos verbales y meter algún pretérito a nuestro discurso si lo hacemos en presente. Algún desliz de esos hay aquí, al igual que hace falta una última corrección para pulir tildes, comas, y alguna expresión que no está bien utilizada.
Otro aspecto que no ha terminado de gustarme es que la forma de narrar hace que todo sea muy rápido, muchos capítulos son monólogos por parte del personaje que lo protagoniza, de hecho, algunos de ellos carecen de diálogos, lo que le resta profundidad e impide que el lector vea la interacción entre los personajes y, por tanto, no se vea cómo fluye su relación, que es de lo que se trata.
Sin embargo, el punto que más me ha influido a la hora de dar mi puntuación es cierta escena, que es la piedra angular de la trama, que no me ha parecido creíble, aspecto que considero vital, pues es, al fin y al cabo, la justificación de todo.
Al final he visto que habrá un "apartamentos Fifi 2", así que animo a la autora a seguir y confío en que considere mi opinión como una crítica constructiva, cosas que se pueden mejorar.