Editorial: Ediciones Sequitur (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Si algo transmiten los escritos de Zizek es una incuestionable obsesión por las catástrofes; no ya sólo como posibilidad cinematográfica, que también, cuanto como efectiva catástrofe mundial que pudiera servir de catarsis necesaria y previa a la posibilidad real de desatar el potencial revolucionario que viene acumulándose. Primavera 2020, pandemia: ¿Llegó la catástrofe...?

roxanaph
 12 July 2020
Este libro, escrito durante el confinamiento, tiene como punto de partida hacer una crítica de "En defensa de la intolerancia", del pensador esloveno Slavoj Žižek. La intención y el tono de esta obra quedan claramente establecidos en su título "Zizek, qué facil lo tienes" y su subtítulo "Panfleto contra el intelectual del hoy". Alberto Adsuara establecerá desde el principio su posición beligerante contra el personaje en el que centra su obra. Un registro coloquial y de pelea, que no duda en calificar de "cobardes" e "idiotas" a quienes son seguidores de las ideas del esloveno.
La parte introductoria la dedica a discutir el concepto de intelectual y cómo, afirma el autor, parece ser que todos los intelectuales son de izquierdas.
Entrando en el tema central de su crítica a Slavoj Žižek, Adsuara atribuye su éxito a la idiotez de sus seguidores (a los que llama "followers", en inglés, como si se tratara de superficiales fans en las redes sociales), y va desmontando capítulo a capítulo las contradicciones que detecta en la obra criticada.
Concluye el libro (al que tal vez le sobre algo de extensión para ser un "panfleto", aunque el tono panfletario no le falta), con un post scriptum en el que se relaciona la idea de Žižek de que es necesaria una gran catástrofe para desencadenar la revolución, con la excepcionalidad vivida durante la pandemia, que tal vez cumpla las condiciones de esa gran catástrofe. Esta última parte se desvía un tanto del propósito original; parece ser un ejemplo de cómo algunos de los partidos del gobierno actúan según las ideas de Žižek durante la gestión de la pandemia.
Un libro intenso y crítico, un "panfleto", como anuncia su título, para hacernos reflexionar sobre los peligros que sufre nuestra democracia, la intolerancia, la violencia y la pérdida de las libertades.

Beatriz06
 26 July 2020
Este es un libro diferente a todo lo que he leído.
Es una "crítica" social a todo lo que ha pasado en estos meses, visto desde la perspectiva política, social, de epidemiólogos, etc...
Las distintas versiones que se daban sobre el uso de mascarillas y guantes, y como cada día nos decían algo diferente en los medios de comunicación.
El punto de vista que dieron los diferentes partidos políticos sobre lo que había que hacer, lo que se hizo o lo que se debería haber hecho, según que partido.
En definitiva un libro que no es para todo el mundo, pero que en sí es muy interesante ciertas cosas, pensamientos y diferentes versiones de un mismo hecho, la pandemia que por desgracia todos hemos pasado.
Vane25laika
 14 August 2020
Nunca he leído un libro así, es una crítica en toda regla. Quizás no es un libro que yo hubiera elegido leer pero ha estado muy interesante, no me esperaba para nada eso. Aunque entiendo que no es un libro para todo el mundo a mi me ha parecido interesante.
otros libros clasificados: sociedadVer más

Otros libros de Alberto Adsuara (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio