ISBN : 8412095502
Editorial: Insomnia Ediciones (23/09/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

CMtez
 30 January 2021
Todo su mundo se viene a bajo cuando Devon casi es atropellado y la magia hace aparición. En nada se ve envuelto en una batalla entre dos organizaciones, pero ¿quién son los buenos y quién son los malos? Nada es lo que parece y Rhoa lo sabe bastante bien. Como hijo del líder de Antebellum y comandante de su grupo de Elite tiene que ser perfecto en todo para que nadie pueda criticar la decisión de su padre. Sin embargo, algo ha cambiado. ¿Ha llegado el momento de aceptar la verdad?

Este debut literario de Adrián A. Penilla, nos traslada a un mundo de invocaciones con un sistema de magia bien desarrollado. Se nota las influencias de la literatura juvenil de la fantasía urbana. Sin embargo, el autor consigue romper clichés tan usados en estas historias y les da un vuelta de tuerca: no existe el típico chico protagonista que dice ser diferente pero con el que todo el mundo se puede identificar; el personaje poderoso no es el protagonista, sino que es su amiga, y aún así, ella falla y se equivoca como cualquier persona.

Siguiendo con los protagonistas, Runas está escrita en presente en pasado desde la perspectiva de dos chicos muy diferentes: Devon y Rhoa. Esto permirte que podamos ver y experimentar de primera mano los sentimientos y pensamientos más profundos de estos personajes. Esas diferencias de carácter (el primero es directo e impulsivo, el segundo piensa las cosas antes de hacer algo) hacen que las similitudes brillen aún más: a ambos les cuesta aceptarse.

Aquí entra uno de los temas más importantes de la novela: aceptarse une misme. No solo por la sexualidad, sino también por tu forma de ser. Muy relacionado con esto está uno de mis clichés favoritos: «la familia encontrada». Esa familia que surge por amistad y por vivencias compartidas, tanto en lo bueno como en lo malo. Va más allá de la amistad y, sin duda, una gran familia alocada es lo que encontramos en esta novela. Entre estos miembros, me gustaría destacar Vanille, un ser de luz que esconde su dolor tras una sonrisa y mucho amor.

Entre las escenas de amistad y de familia, también encontramos escenas de amor, tanto subidas de tono (con su cortinilla correspondiente), como escenas tiernas. Sin embargo, en un momento puntual me ha parecido un poco precipitado, al igual que otra escena de batalla. No sé si ha sido por el ritmo ligero y rápido, propiciado por los capítulos cortos. Es el único falllo que he encontrado, porque las descripciones están muy bien hechas y consiguen transportarte dentro de la historia.

En resumen, Runas es una historia de fantasía urbana, ligera y directa, en la que el público juvenil puede verse identifica. La famila, la amistad, el deber y el amor son temas cruciales en esta novela llena de magia e invocaciones. Definitivamente, la volveré a releer y desde aquí pido al autor que escriba más sobre este mundo.
Viana01
 07 March 2022
Por otro lado, Rhoa es el jefe de una división de Antebellum, una organización que se encarga de detectar las señales de éter por el mundo y retirar los cristales residuales. Asímismo, Rhoa se encuentra inmerso en una misión a contrarreloj para encontrar un cristal antes que el bando enemigo, la Academia.

A grandes rasgos, en Runas podemos apreciar muchísimas influencias de Cazadores de sombras, X-Men, Harry Potter y videojuegos rpg's. Un aspecto que me ha dejado con cierto sabor agridulce porque, por un lado la trama se sustenta con ideas muy potentes pero, por otra parte también es cierto que tiene escenas que me recuerdan demasiado a dichos títulos.

La historia trata sobre dos bandos enfrentados que intentan hacerse con el poder de un cristal. En líneas generales, el argumento me ha parecido muy original y con muchísimo potencial, incluso para poder convertir este libro autoconclusivo en una serie o saga. Uno de los rasgos que más me han gustado es que el autor juegue con la dualidad entre el bien y el mal, ya que desde el principio siembra la duda sobre si Antebellum o la Academia son realmente amigos o enemigos. En ese aspecto, considero que esta ambivalencia le ha concedido algo de intriga a la novela y ha favorecido muy positivamente los plot twists venideros, aunque también es cierto que varias revelaciones deberían haberse retardado en el tiempo.

En referencia a la magia, me ha encantado que el autor recurra al sistema de invocaciones con círculos y hechizos haciendo uso de las runas, los cristales y nos muestre batallas coreografiadas tremendamente visuales. Runas es una novela con mucha acción porque existen equipos encargados de cumplir misiones, sus personajes asisten a menudo a sesiones de entrenamientos y luchan contra el enemigo en batallas cuerpo a cuerpo. En ese sentido, he disfrutado mucho de los combates porque los movimientos están muy bien descritos y podía imaginarme las escenas a la perfección. Sin embargo, hay batallas importantes que me han sabido a poco, entrenamientos que me han sobrado y también me hubiera gustado que se profundizara más en las runas, afinidad de elementos, niveles de dificultad, esencia de los cristales y la magia en general. La ambientación urban fantasy también aprueba con nota por la existencia de portales y aeronaves dentro de un mundo moderno donde los humanos conviven con las personas con poderes sin saberlo.

En cuanto a los personajes, me ha llamado la atención que he conectado más con los secundarios (Vanille y Fei) que con los principales (Devon y Rhoa). Vanille se caracteriza por seguir el prototipo de chica manga inocente, absurda y que aporta el toque cómico a la historia, mientras que Fei es la chica fuerte, decidida y luchadora. En cambio, Devon es egocéntrico, deslenguado, va de chico malo y graciosillo, con lo cual no me dio muy buena impresión. En general, todos los personajes se ciñen a unos perfiles muy estereotipados y, alguno que otro, incluso me ha recordado demasiado a otros personajes populares de novelas similares. En adición, es preciso aclarar que la evolución de los protagonistas y su relación no me han convencido lo suficiente, ya que se aprecian cambios muy drásticos de personalidad y el romance peca de instalove. No obstante, también hay pequeños detalles que son muy interesantes como la relación LGTB que nos acerca a los miedos de sus personajes, flirteos y escenas picantes.

Narrado en primera persona a dos voces, he quedado muy satisfecha con este autor novel porque Runas es un libro muy fluido y bien escrito. En mi opinión, hay ciertos detalles que se podrían haber pulido para mejorar la historia, como por ejemplo hacer un cambio a tercera persona, ya que a veces me confundía con los protagonistas Devon y Rhoa, y otras cuestiones que he ido desgranando a lo largo de la reseña. No obstante, debemos tener en cuenta que es el primer libro de Adrián A. Penilla y, pese a todo, lo realmente importante es que me lo he pasado genial leyendo su historia, me he reído muchísimo con Vanille y prácticamente lo he devorado en cuestión de días porque me enganchó totalmente.

Enlace: https://mirincondelalectur.b..
estanteriadecho
 12 November 2019

En definitiva, Runas es un libro urban fantasy que además de magia y relaciones LGTB, brilla por abordar la eterna ambigüedad entre el bien y el mal. Una novela fresca y adictiva con la que me lo he pasado genial gracias a sus plot twists y escenas de acción.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
gerappa
 21 March 2024
El libro está narrado desde la perspectiva de dos personajes (Rhoa y Devon) que cruzan sus caminos ya que el segundo descubre que puede invocar ciertos hechizos.
Tenemos dos bandos (la academia y la gente de Antebellum) que luchan por captar nuevos reclutas y unos cristales que surgen en ocasiones al realizar hechizos. Estos cristales son de gran utilidad ya que reuniendo una cantidad puede hacerse mucho mal (parte de la trama consiste sobre este tema).
El tema de la magia bajo mi punto de vista es una pasada, de lo mejor que tiene el libro, donde vamos a ver gente que puede curar, abrir portales o usar cierto tipos de poderes (fuego,hielo...)
Personajes me quedo claramente con Vanille donde le da ese toque de locura y humor a la historia (sobre todo cuando se junta con Fei).
Y porqué solo 3 estrellas... Básicamente le pongo esa puntuación ya que todo lo anterior está genial pero hay romance en la historia y para mi gusto abarca demasiado para la trama. Sinceramente si te gusta la fantasía y no te importa que mezcle romance desde luego este libro te va a encantar.