Pilar Adón (Traductor)Joseph-Dèsiré Court (Ilustrator)
Editorial: Impedimenta (01/12/2007)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
«Santuario», publicada por primera vez en 1903, es una rarísima novela de Edith Wharton, inédita hasta hoy en castellano.
La obra narra la historia de Kate Orme, una mujer joven cuya dicha conyugal se rompe cuando se enfrenta cara a cara con el oscuro secreto que esconde su prometido, Denis Peyton, un hombre de fortuna, pero con un pasado gobernado por las mentiras y por los engaños. Cuando ambos tienen un hijo, y Denis muere, Kate se convence de que el espír... >Voir plus

nefertiti5
 15 November 2021
Kate Orme es una mujer joven cuya dicha conyugal se rompe cuando se enfrenta cara a cara con el oscuro secreto que esconde su prometido, Denis Peyton, un hombre de fortuna, pero con un pasado gobernado por las mentiras y por los engaños.

Cuando ambos tienen un hijo y Denis muere, Kate se convence de que el espíritu de su marido permanece en su joven vástago, traspasándole en cierto modo sus vicios morales. Se consagrará desde entonces a luchar para que eso no ocurra.

Kate Orme es una joven feliz, hace poco que se ha prometido con Denis Peyton, sabe que es un buen partido y se encuentra bien con él. El problema surge cuando descubre los oscuros secretos de Denis, que el mismo le cuenta sin tapujo alguno. Kate empieza entonces a preguntarse sobre la moral del asunto.

Kate duda sobre si continuar con su futura boda, o cancelar el compromiso. Finalmente decide que lo mejor es continuar, ya que después de mucho pensar se da cuenta que no es ético permitir que Denis tenga hijos que puedan heredar ese fallo moral del padre, teniendo a Kate como madre ella podrá redirigirlos. Así acaba la primera parte de Santuario.

En la segunda parte nos encontramos con una Kate mayor, madre de un joven arquitecto con el que está muy unida. Es en este punto donde comienza la trama principal, cuando aparentemente los miedos de Kate se hacen realidad y su hijo comienza mostrar debilidades morales. Como en "La edad de la inocencia", nos encontramos con la moral de la sociedad de la época.

Santuario es una obra breve, entretenida e interesante, tanto por el trasfondo de la moral que tanto se maneja en este libro, como por los pensamientos y suposiciones de Kate.

Aunque finalmente para mi La edad de la inocencia es un libro más completo, Santuario es también una buena historia. Como curiosidad Edith Wharton escribió esta obra mientras redactaba "La casa de la alegría".
KalaWolf
 22 April 2018

El problema principal es que Denis se convirtió en heredero de su hermano mayor caído en desgracia y posteriormente fallecido. Denis no solo hereda "la parte buena" de su hermano, también heredada deudas morales que no es capaz de cumplir. Prefiere esconderlas, con las graves consecuencias que de ello se deriva.

Como en "La edad de la inocencia" obra de Wharton, nos encontramos con la moral de la sociedad de la época. El doble rasero con el que se mide la conducta masculina y la femenina, pero mucho mñas importante, el afán de tapar "las malas acciones", de esconder los trapos sucios para que nadie conozca ni chismorreé sobre la familia.

Santuario es una obra breve, centrada en la extraña moral de la sociedad, pero también en la moral más real de la protagonista Kate Orme, que no está a favor de esconder las cosas y si de comportarse con bondad y ética.

Así acaba la primera parte de Santuario, lo entretenido de esta obra es leer los pensamientos de Kate y sus sentimientos que van del horror a la decepción pasando por la necesidad de ser ella quien eduque a los hijos de Denis.

Santuario es una obra entretenida e interesante, tanto por el trasfondo de la moral que tanto se maneja en este libro, como por los pensamientos y suposiciones de Kate.

¿Habéis leído algo de Edith Wharton? ¿Tenéis interés en leer algo de la autora?
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
sandey
 11 December 2020
Es una novela de lectura rápida, es la segunda que leo de la autora y me gusto menos que la casa de la alegría aunque reconozco que para mi era una obra desconocida, como siempre la autora es muy buena con las palabras y con las situaciones parece que las estás viviendo.
Es una novela que trata numerosos temas felicidad, culpa, expiación, crecimiento personal, y como siempre las relaciones personales, hay una protagonista principal en diferentes momentos de su vida.
Me alegro de conocer más de esta autora.
marlluchmarlluch05 November 2021
Su mutuo afecto había sido el jardín cerrado de Los Cantares por el que iban a pasear para siempre en un delicado retiro de dicha. Pero ahora el amor le parecía algo más que eso, algo más ancho, más profundo, más duradero que la pasión violenta egoísta de un hombre y una mujer.
ElisendaElisenda09 February 2021
"Aunque su egoísmo estuviera dotado de los más selectos receptores, no imaginaba que los demás pudieran disponer de una capacidad similar. Su hija, como parte de sí mismo, estaba dentro de los límites de sus preocupaciones habituales, pero ella no era más que una región periférica, una provincia sometida. Y el señor Orme constituía un sistema de gobierno muy centralizado."
marlluchmarlluch05 November 2021
Mucho después de que el señor Orme hubiera dejado el tema, Kate continuaba perdida en su análisis. Había empezado a considerar que la hermosa envoltura de la vida era en realidad un laberinto formado por una extensa red de alcantarillado moral. Cada casa respetable había llevado a cabo sus propias reformas para la expulsión privada de los escándalos de la familia.
marlluchmarlluch05 November 2021
Mientras estaba allí sentada, al amparo del anillo de luz de la misma lámpara que durante tantas noches les había mantenido a Dick y a ella en un embelesado halo de ternura, vio que su amor por su hijo se había convertido en una especie de egoísmo desproporcionado. El amor la había empequeñecido en lugar de engrandecerla,...
RubyRuby05 September 2021
Resulta poco frecuente que la juventud se permita una felicidad perfecta. Da la impresión de que deben realizarse demasiadas operaciones de selección y rechazo como para poder ponerse al alcance del subyugante despertar de la vida.