Editorial: La Bella Varsovia (26/03/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
En estos poemas se escuchan las órdenes que tienen que ver con la condición de hija y con la condición de madre: la obligación de asumir los cuidados de los demás y obviar el bienestar propio, la obligación también de perpetuar los roles que se asocian a nuestras circunstancias. Sobre esas expectativas que se depositan en nosotras y en nosotros, que se nos ordenan, Pilar Adón ha escrito un libro incómodo por su cuestionamiento de aquellos dictados —crecer, cuidar, r... >Voir plus

marta_lo
 06 noviembre 2020
Desde pequeñas estamos expuestas a ciertas obligaciones para con los demás, pero ¿qué queda de nuestro ser como persona? Siempre somos hija de, esposa de, abuela de, nunca nosotras mismas. Y por eso, Pilar Adón nos muestra situaciones ordinarias en las que las mujeres no pueden ser solo eso, mujeres, personas.
Da igual la edad de la lectora, ya que siempre te sentirás identificada con alguno de los poemas de este libro: yo, en concreto, me he visto reflejada en los de hija, pero he podido sentir cómo describía a mi madre en otros, en incluso a mi abuela. La empatía obra milagros, o bien estamos demasiado acostumbradas a ciertas situaciones cotidianas.
Este poemario reúne muy buenos poemas, con los que es fácil identificarse y sentir al leerlos. Por ello, es lógico que ganara el Premio al Libro del Año 2018 en la categoría de Poesía concedido por las Librerías de Madrid. Una auténtica joya literaria de esta autora que aún tiene mucho que dar.
Además de poesía, ha escrito novelas, libros de relatos, y ha traducido libros de Edith Wharton o Henry James, entre otros. Este no es el único poemario publicado de Pilar Adón, así que seguiré leyéndola en el futuro, porque entre tanto género, seguro que hay para todos los gustos.
Poulain
 01 diciembre 2020
«[...]
También yo clamaría en el desorden en que hemos
de sobrevivir.
Cuando lo normal es la transformación
y mi espíritu quiere lo permanente [...]»
Este poemario es todo un acto revolucionario. En él, Pilar Adón se rebela contra los dictados, las obligaciones y las órdenes que hay que asumir en momentos concretos de la vida, como el de ser hija o madre en este caso. Los poemas que encontramos cuestionan la maternidad, la responsabilidad, la soledad o el amor, tanto el propio como el que damos y recibimos de los demás.
La posición desde la que Adón plantea todo su entorno vital y familiar y la valentía con la que cuestiona sus propios actos y pensamientos me parecen increíbles. Podrían interpretarse como un acto de egoísmo si se quisiera, como consecuencia de todos los estereotipos en torno a los roles de género que tenemos asumidos. Pero, ¿qué o quién nos prepara en la vida para asumir ciertos cuidados o responsabilidades cuando realmente no es lo que se quiere?
Me ha parecido una lectura muy llamativa y diferente por la forma en que se plantean todas estas cuestiones. El lenguaje de lo cotidiano construye una escena triste y desoladora desde la que solo es posible contemplar el transcurso de la vida.
IreneAlva
 13 abril 2021
“El silencio nunca es tan grande como cuando alguien lo rompe”
Me encanta la poesía. Seguro que ya lo sabéis. Pero es que me encanta.
Descubrir a un nuevo autor o autora que me sorprende, me encanta. Me gustar sumergirme en el alma del poeta. Bucear en su mente, empaparme de sus sentimientos. A veces me hace sentir menos sola, más acompañada, más comprendida.
Pilar Adón reflexiona sobre las órdenes que una mujer está obligada a seguir como madre y como hija. Las consecuencias de ser mujer. Porque sí, ser mujer es un privilegio pero también una responsabilidad. Llena de cargas, de presiones.
Admiro mucho este tipo de literatura. No solo por lo que implica transmitir en un poema, ser capaz de plasmar en pocos versos lo que sientes. Si no que además lo haces hablando de temas que todavía siguen siendo temas tabú.
Ojalá seguir descubriendo autoras así.
marta_lomarta_lo06 noviembre 2020
El silencio nunca es tan grande
como cuando algo lo rompe.