Kike de la Rubia (Otro)
Editorial: Páginas de Espuma (05/05/2021)

En una apartada residencia ubicada en la ladera de un monte vive un grupo de mujeres cuya existencia se consagra al cuidado y vigilancia de unos chicos. Nadie utiliza su nombre verdadero. Las relaciones entre ellos se basan en la eficacia de unas reglas que todos aceptan calladamente, y que marcan el ritmo de sus días. Hasta que, en esa atmósfera opresiva, acechante, la directora anuncia que va a llegar un preceptor y que tendrán que acogerle. Aunque no quieran. Con... >Voir plus

Palabradelectora
 08 March 2022
"Eterno amor" nos presenta un texto extraño; una rareza con tintes de distopía que perturba, engancha y sobretodo se disfruta.
La novela traslada al lector a una casa aislada en la ladera de un monte, donde un grupo de mujeres tienen la labor de custodiar a unos niños con un pasado conflictivo. La casa cuenta con sus propias reglas destinadas a asegurar la tranquilidad de la convivencia. Una tranquilidad que se ve alterada por la llegada, no esperada ni deseanda, de un nuevo preceptor.
Las mujeres de "Eterno Amor" viven una reclusión voluntaria. Un encierro en comunión con la naturaleza y organizado a través de normas unánimemente aceptadas. Un encierro libre. Un mundo donde lo sagrado y lo divino conviven con lo humano y terrenal. Un encierro donde el amor va más allá de lo físico. Un encierro que funciona hasta que la llegada de un intruso, un hombre sin invitación, que penetra en ese mundo femenino con la intención de someterlo.
Pilar Adón hace uso de la prosa poética para envolvernos en una historia en la que los personajes son tan importantes como el escenario en el que se desarrolla. La casa se convierte en un personaje más dotado de vida, que pasa de ser un hogar amable y acogedor a convertirse en un espacio cerrado y opresivo a medida que el extraño se hace más presente.
"Eterno amor" es una obra corta y fluida, pero también complicada, enigmática y simbólica. Una novela que requiere pararse y desgranar cada uno de los diálogos, que dicen mucho más de lo que parece.
Mención a parte merecen las ilustraciones de Kike de la Rubia, que se convierten en el complemento perfecto para el texto y consiguen transmitir el ambiente asfixiante tan presente en la lectura. Así como el trabajo de edición de Páginas de Espuma, que han conseguido dar vida a un libro precioso por dentro y por fuera.
Gracias infinitas a Babelio y a la editorial por darme la oportunidad de disfrutar de esta pequeña gran obra.
rossygram_
 30 May 2021
GENIAL🤩 (4/5⭐️)

Este #CuentoIlustrado es lo primero que leo de esta autora; me ha gustado bastante. Es un texto «raruno», de los míos.

🗯Un grupo de mujeres vive, bajo algún tipo de Orden, en una lejana y aislada residencia, al cuidado y cargo de niños que, por algún motivo, son conflictivos. Una suerte de extraña comuna. Tienen sus normas, su día a día, su modo de proceder… hasta la inesperada, y no grata, llegada de un preceptor a sus vidas.

Se lee en nada. Es una historia cortita y engancha. Describe una especie de #CorreccionalDeMenores. El texto juega mucho con la imaginación y la religión. Lo recomiendo.

Por cierto, la edición me parece preciosa. Libro con sobrecubierta y solapas en papel rugoso; portada y contraportada sedosas e ilustradas; guardas a todo color; ilustraciones bastante acordes al tono del texto; y letra grandecita, que a #MisCuarentaYPocosTacos me va genial.

¿Qué encontraréis en este libro? Un original #RelatoCorto con múltiples interpretaciones.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
1.- Novedad 2021
3.- de portada azul
14.- Obra que puedas leer en un día

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoMujeres #ÁlbumIlustrado

#Libros / para #blogloqueleo / #EternoAmor de #PáginasDeEspuma y #PilarAdón #KikeDeLaRubia / #ColecciónVocesLiteratura

#HastaElTotoDelCoronavirus
laslecturasdelorena
 14 March 2022
Es difícil hablar del argumento de este libro, manteniendo el misterio, así que me limitaré a comentar lo que sabemos desde el principio.

La historia comienza presentándonos una comunidad de religiosas que viven en una residencia aislada en las montañas. Ahí, se ocupan de adolescentes conflictivos. No sabemos mucho acerca de las mujeres ni de los niños, tan solo que se rigen mediante unas reglas muy marcadas y que tejen entre sí unas relaciones muy cercanas. El relato se centra en especial en una mujer recién llegada a la comunidad y el adolescente del que tiene que encargarse, voluntariamente recluido en su habitación, con el que, sin embargo, consigue establecer una relación de confianza. Entonces llega un preceptor, a quien nadie ha llamado, un hombre agresivo y descarado que trata de controlar todo el sistema e imponer su voluntad.

Tanto la residencia como la naturaleza tienen aquí una gran presencia, convirtiéndose en un personaje más dentro de la obra. El ambiente a lo largo del libro está cargado de misterio y, conforme avanza la lectura, sentimos cada vez una opresión más fuerte, hasta llegar al desenlace. Sin duda lo más importante aquí no es lo que leemos, sino lo que vamos intuyendo a través de las palabras. Creo que es un libro para leer varias veces, para poder entender todas las sutilezas.

Quiero destacar además la prosa de Pilar Adón. No importa lo que nos esté contando, lo hace de una forma tan bella que podría seguir leyéndola durante más páginas.

Por último, no puedo olvidar mencionar la increíble labor de Kike de la Rubia, cuyas preciosas ilustraciones casan perfectamente con el tono del relato.
MaiteMateos
 07 March 2022
Sin ninguna duda esta larga narración nos presenta una historia desconcertante e insólita envuelta en un clima casi onírico, de tono poético y clave simbólica que en realidad nos está invitando a reflexionar acerca de las bases de la libertad, del poder, del conflicto entre los valores propios y los valores ajenos, impuestos por el otro, lo masculino, lo patriarcal.
La autora afirma que lo que le interesa es explorar las relaciones y conflictos interpersonales y para ello crea en “Eterno amor” un mundo enmarcado en un fascinante surrealismo donde una comunidad de beguinas viven en un precario equilibrio entre unas reglas que permiten su convivencia, su particular fe y la libertad de poder romper con ellas en cualquier momento. Se trata de una comunidad de mujeres que viven entregadas a la “reeducación / orientación” de unos enigmáticos adolescentes de pasado conflictivo. Viven aisladas, rodeadas de naturaleza, en un antiguo edificio cuyo estado ruinoso también han contribuido a recuperar entre todas. Un mundo que vemos a través de una recién llegada a la comunidad para encargarse de uno de los adolescentes recluido voluntariamente en su propia habitación, voluntariamente aislado. Y a pesar de ello se está creando un pequeño y creciente vestigio de comunicación entre la recién llegada y el adolescente cuando llega un intruso, un hombre sin invitación alguna, para penetrar en este mundo femenino y subyugarlo, someterlo a su voluntad, a sus propias normas. El intruso es altivo, hostil, insolente, amenazante, demoníaco, identificado con el color rojo y la serpiente que aparecen en las magníficas ilustraciones de Kike de la Rubia que acompañan esta primera edición de 2021. El intruso representa al hombre que sucumbe a las tentaciones del poder, que necesita dominar al prójimo y destruir ese creciente amor no físico, ese amor desinteresado que entiende que formamos parte de un todo e intenta liberar a sus semejantes de sus propios miedos…
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Miterapiaalternativa
 02 April 2022
Un relato sobre las relaciones afectivas, el aislamiento, el amor y cómo enfrentarnos a lo que pensamos que es una amenaza del exterior.

En una apartada residencia vive un grupo de mujeres que cuidan y vigilan a unos chicos. La última en llegar será Coco y se encargará de cuidar a Lemuel aunque no lo verá, su relación será puerta de por medio. Todo bajo la férrea disciplina impuesta por unas reglas aceptadas por todos. Hasta que la llegada indeseada de un preceptor las obligue a aceptarlo aunque no lo deseen.

Con una prosa bellísima nos muestra cómo se pueden crear vínculos fuertes, cómo en un universo cerrado, opresivo y claustrofobico es posible generar amor, complicidad y sobre todo belleza.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Videos de Pilar Adón (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pilar Adón
Encuentro para conmemorar los 100 años del nacimiento del escritor Antonio Pereira (1923-2009)
Antonio Pereira es uno de los grandes autores de la literatura española contemporánea. Admiración y elogio son las reacciones más frecuentes que suscita su obra entre la crítica especializada, escritores y lectores. En su universo creador, destaca la ficción breve, pero también se encuentran la poesía y la novela. Siempre fiel a su poética personal, el conjunto de su producción muestra coherencia y unidad. En este encuentro queremos destacar su cuentística y la proyección de su narrativa en autores nacidos a partir de la década de los sesenta que han reconocido su maestría.
Organizan el encuentro: Natalia Álvarez Méndez, de la Universidad de León, y Ángeles Encinar, de la Saint Louis University de Madrid. Participan: Los escritores Pilar Adón, Pablo Andrés Escapa, Oscar Esquivias y Ricardo Menéndez Salmón.
Jueves 14 de marzo de 2024 a las 18:30 h.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro