Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
01 December 2022
Me atraen los libros de relatos. Me parecen pequeñas escenas, en este caso fuera de lo cotidiano, y al ser medianamente cortos se ven algo forzados a dar descripciones detalladas formando instantáneamente la imagen en tu cabeza, casi nítida.

En este caso los relatos de Pilar me han parecido que iban entre el miedo y la extrañeza. Algunos oscuros, todos fuera de lo común. Creo que más que relatos podrían ser cuentos “encantados”. Y eso les hace únicos. En ellos sus protagonistas relatan miedos, sueños, extrañas escenas…

En cuanto a lecturas podemos tener muchas posibilidades. Puedes escoger una lectura fácil, liviana, rápida de leer. O también existe la posibilidad de escoger una lectura más “rebuscada”, que es como calificaría a esta. Dónde no las tienes todas contigo para entender a la primera que dice pero si de pensar en muchas opciones y creo que eso es un juego que establece la autora con la lectora. Dejar a nuestro juicio el cauce de algunos relatos y preguntarte, cómo bien dice Marta Sanz en la introducción, “¿qué acabo de leer?” Hay personas a las que esto no les gusta, a mí, sin embargo, sí, porque me hace pensar y me deja libre interpretación. Un texto que yo pueda moldear o tomar a mi gusto.

Destaco: El infinito verde, Los seres efímeros, Noli me tangere.

Pilar tiene una forma de narrar muy característica y que incluso se hizo un estilo propio por el que poder identificarla. Eso es indudable. Tengo muchas ganas de conocer su poesía.

Si os apetece un libro de relatos, de cuentos fuera de lo común que bailan entre lo extraño y lo extraordinario aquí tenéis El mes más cruel.