Crítica de misbookblogger

misbookblogger
03 January 2021

La cinta roja es una novela emotiva, bien cuidada y mimada en detalles escritos con cariño sobre el horror de una época, en la que ser de una religión, ser homosexual, o ser diferente a lo que dictaba las normas era sinónimo de muerte y desesperanza.

Ella, es la protagonista de esta historia. Una chica de 14 años que se ve apartada de su apacible vida y llevada al horror de Birchwood (Auschwitz-Birkenau), dónde tendrá que luchar por sobrevivir mientras sigue cultivando su pasión por la costura. Esta pasión, la llevará a que los días sean menos malvados, menos duros y menos siniestros.

La novela se divide en varias partes, con nombres de un color. En cada color, nos vamos encontrando con situaciones que vive la protagonista. La pluma de la autora es ligera y lo que me ha encantado, es la manera sutil y agradable de narrar acontecimientos ocurridos en el holocausto desde el punto de vista de Ella. No es una novela que narre el horror y la sangre de aquella época, sino que todo es llevado de forma agradable, con desdicha, pero con sencillez y algunas alegrías.

El secreto de esta novela, reside en las emociones de la protagonista, de cómo tiene que ver y entender, conforme avanza la historia, dónde está y cuál es su lugar en Birchwood. En la vida de Ella se cruzará Rose (secundaria con mucha presencia) y otras chicas cómo Mina y Carla. Cada una lleva su situación cómo puede, con sus premios y sus castigos. Es difícil imaginar que seríamos capaces de hacer para sobrevivir.

La escritora escribe un gran epílogo, cargado de contenido histórico, explicando su obra, y con un mensaje que todos deberíamos aprender.

La recomiendo sin duda, aunque ya os aviso de que es un libro de emociones, de sucesos pequeñitos narrados en una línea sencilla. Nada de sobresaltos, nada de acción.