Juan Mari Mendizábal (Traductor)
ISBN : 8415120486
Editorial: Ediciones Maeva (01/06/2011)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 33 calificaciones)
Un thriller salvaje y emocionante. ¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?

Merete Lynggaard, una joven promesa de la política danesa, permanece sometida a un terrible cautiverio desde que desapareció hace más de cinco años. A pesar de que todo el mundo hace tiempo que la da por muerta, la joven política, encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá en una fecha determinada.

Mientras, en Copenhague, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Ros
 07 October 2022
Es un libro que me leí hace bastante tiempo, concretamente y como suelo hacer siempre para mi viaje a Dinamarca.
Se trata de una serie de novelas de las que además se han hecho películas posteriormente y también he visto algunas. Y exactamente al igual que los libros, están bastante bien y entretienen, un objetivo cumplido de este tipo de historias.

Pues nos vamos a Copenhague, y podremos acompañar al detective, un tanto malhumorado pero genial en su trabajo, a descubrir un caso muy complicado que en su día no pudo ser solucionado, porque esto es precisamente a lo que en su departamento Q, creado expresamente para él, tendrá que dedicarse. Y nos preguntaremos ¿por qué? pues vamos a saberlo.

Esta es la primera de una serie de novelas del curioso Departamento Q, y ¿por qué se llama departamento Q? Pues en referencia a la lista electoral del partido danés, ya que en el sistema electoral cada partido se identifica por una letra. Y así también he aprendido algo que no sabía.

El protagonista de esta serie de novelas es un policía danés, Carl Morck, que tras haber sufrido un traumático suceso junto a sus compañeros, en el que uno ha resultado muerto y el otro, herido gravemente, tiene que reincorporarse a su trabajo, en la policía.

Y es entonces, cuando su jefe lo pone al frente de un nuevo departamento de la comisaría, llamado Departamento Q, en el que se reabrirán casos que no se resolvieron en su día. He aquí la explicación de este departamento especial que el título nos avanza.

El policía Carl Morck, no estará solo, pues estará acompañado de su nuevo asistente, Assad , en principio, como chico para todo, se inmiscuirá e involucrará en el primer caso sobre la extraña desaparición de Merete Lynggaard, una joven promesa de la política danesa, desaparecida mientras realizaba un viaje en ferry, hace ya cinco años, no hubo suficientes pruebas por lo que la policía tuvo que cerrar el caso.

La mujer que arañaba las paredes también queda totalmente aclarado y desde el principio , cuando leemos el prólogo que dará inicio a todos los hechos e investigaciones llevadas a cabo.

Pues así es como comienza La novela con un prólogo que nos pone en situación, una mujer está atrapada y encerrada e intenta escapar. Así sabemos, desde el principio, que Marete Lynggaard sigue viva, y poco a poco en la investigación que realiza el policía Carl Morck , revisando todo lo que se investigó, volviendo a hablar con los testigos y analizando todo el material disponible, se irán averiguando los motivos por los que Marete fue encerrada y castigada y conoceremos a los culpables.

En relación a los personajes, destaca fundamentalmente Carl Morck, el protagonista, un policía concienzudo en su trabajo, algo conflictivo en lo personal, suele caer mal a todo el mundo, es divorciado, vive alquilado con su hijo. Es un personaje muy peculiar.

Su ayudante, Assad, es un refugiado sirio, un personaje importante que mueve a actuar a Carl, le insiste, lo acompaña y le ayudará en el caso.

Y, por último, tenemos a la propia Marete, la víctima, a la que la iremos conociendo antes de su secuestro, dedicada a su trabajo social y político, durante su secuestro , años de sufrimiento, miedo y terror y también en el desenlace final donde se resolverán todas las dudas.

Narrada en dos tiempos, y con personajes tan particulares, que te permiten adentrarte en el Departamento Q para continuar con la lectura de los siguientes casos. Quedas enteramente atrapada en la historia, mantiene la intriga y el misterio.

Un lenguaje sencillo, claro , muchos diálogos que agilizan la lectura y con un interesante manejo de la historia y de la intriga.

A mí me gustan las novelas que te arrastran dentro de la historia , y esta lo consigue y a la vez te entretiene.

Continué con la segunda novela de la saga y ahí me quedé.
Bren
 30 December 2017
Este libro, que es el primero de la Serie Departamento Q, fue publicado en 2010, osea, que voy bastante atrasada, como verán.

Afortunadamente los libros no caducan y si hay algún perdido como yo, que todavía no se hace de esta serie, pues a correr a buscarlo porque realmente vale la pena.

Este escritor Danés, realmente ha dado en la diana con su estilo a la hora de escribir esta novela negra.

El suspense y el tipo de investigación, me recordó mucho a la vieja guardia, a los libros policíacos clásicos como Agatha Christie, pero traídos a la actualidad magistralmente, no cae en clichés y eso hay que agradecerlo mucho, porque cuando ya llevas algún tiempo leyendo este genero y aun y cuando los libros te gusten, en muchas ocasiones terminas con la sensación de haber leído mas de lo mismo.

Este no es el caso, en este libro vemos a un detective bastante cínico del cual se quieren deshacer por su muy poco apreciada personalidad, la verdad es que sucede que Carl Morck es cínico, no tiene pelos en la lengua, es un extraordinario detective de homicidios y lo sabe y no se corta a la hora de decirle sus verdades a todo el mundo, en fin, que de político no tiene nada, por lo tanto no hay quien lo aguante, sin embargo, en otros aspectos vemos que realmente es un pan de dios del que todos sus allegados abusan.

Esta pasando por un mal momento después de que su ultimo caso asignado saliera mal, donde uno de sus compañeros muere y el otro queda paralizado de cuello para abajo, el sale relativamente ileso físicamente, pero con muchos cargos de conciencia, no pueden correrlo, claro, pero entonces, los jefes, que como buenos jefes, abusan de sus circunstancias, se aprovechan de un nuevo presupuesto creado para hacer un nuevo departamento para resolver casos no resueltos y ponen a Carl al frente de este, no esperando nada, excepto deshacerse de él y aprovecharse del presupuesto asignado para otras cosas.

El caso es que a Carl le asignan un ayudante, alguien que limpie, haga recados y haga de su chofer, un libanes llamado Assad y no saben lo que disfrute de ambos, su humor, sus rarezas, sus encuentros culturales, Assad que es un policía frustrado, pero bastante inteligente, comienza a ayudar a Carl y este aprovecha al máximo a Assad, para resolver su primer caso, la desaparición de una política hacia 5 años, de la cual habían deducido que se había ahogado en el mar, al no encontrar ni sospechosos, ni el cuerpo.

Por otro lado, vemos a Merete, la política desaparecida, contarnos su historia desde su desaparición.

No voy a contarles mas, solo decirles, que es un libro estupendo, de esos que nos tiene tomados por todos lados esperando saber quien es el culpable y buscando pistas junto con Carl por todos lados, imposible no meterte en la historia, imposible no empatizar con Carl y Assad, imposible dejar de leer.

De esos libros que a pesar de que te cuentan la historia cruda que tienen este tipo de libros por su genero, también el autor nos presenta a los personajes de una manera extraordinaria, podemos simpatizar con ellos, incluso reírnos de ellos y lo que les sucede, pero al mismo tiempo angustiarnos por todo lo que el caso presenta.

Muy recomendable, obviamente voy a seguir con los demás libros y bueno, en mi caso, no he visto ninguna de las peliculas, además de ser Danesas, la verdad es que nunca me ha gustado mucho verlas después de leer los libros, pero si alguien las ha visto ya me comentará que tal están.
MisLecturas
 03 March 2022
Este libro es la primera entrega de la saga de un autor que, para mí, ha sido un descubrimiento, Jussi Adler-Olsen. Lleva por título "Departamento Q", nombre dado a una sección de la policía criminal creada por el gobierno danés para dar larga a una partida presupuestaria. El departamento lo va a dirigir Carl Morck, un inspector de policía que estuvo involucrado en un tiroteo en el que perdió a un compañero y otro quedó malherido. Morck se siente culpable por los hechos ocurridos a sus hombres, de ahí que se amargue la vida y se aleje del resto de los compañeros. Sus jefes lo relegan al nuevo departamento de sucesos no resueltos.
El primer caso que deberá investigar es el de Merete Lyngaard, una joven política noruega que desapareció hace cinco años mientras realizaba una travesía en ferri acompañada de su hermano. ¿Qué le ocurrió a la joven? ¿Fue un suicidio, un asesinato o un accidente? Lo único que vamos a tener claro, desde el primer momento, es que Merete está viva y encerrada, en condiciones inhumanas, sufriendo una terrible tortura psicológica.
Carl va a tener la inestimable ayuda de Hafez al-Assad, un joven sirio que le aportará frescura a la pareja de investigadores. Todo alrededor de Assad es un completo misterio, porque no sabemos nada sobre su vida. Seguramente, en los siguientes libros de la saga vaya aclarándose dicho misterio que gira en torno a este personaje tan carismático. Assad comienza realizando todo tipo de tareas para Carl, siendo algo así como un chico de los recados. Es eficiente, metódico en su trabajo y muy gracioso. Por el contrario, Carl es el típico policía de novela negra: un personaje intratable, terco, irónico, tremendamente polémico y maleducado. Pero posee un gran instinto policial y lleva a cabo su trabajo de forma muy racional y minuciosa, aunque aparente ser un tipo vago. Ambos personajes son una contraposición, pero se van a complementar al máximo entre sí, formando un tándem perfecto para continuar leyendo sus tribulaciones y ser testigos de cómo resuelven más casos abiertos.
La mujer que arañaba las paredes se compone de dos líneas temporales que se van a ir alternando en sus cortos capítulos. Iremos conociendo a Merete desde el momento en que es secuestrada. Asistiremos a su sufrimiento, al que hace frente con una fortaleza mental fuera de lo común, lo que la ayuda a no perder el juicio y sucumbir a la locura.
Por otro lado seremos testigos del avance en la investigación llevada a cabo por los dos componentes del Departamente Q, quienes irán resolviendo puntos inconexos de la investigación y atando cabos hasta completar el puzle del caso. Finalmente los hilos narrativos van a terminar por confluir en el tiempo, dando como resultado un desenlace perfecto, como no podría ser de otra manera.
Los personajes de Departamento Q están perfectamente definidos, sobre todo los tres principales. Si bien es cierto que la trama no tiene un rimo muy frenético, pero hará sentir al lector, en propia piel, todo el sufrimiento de la víctima, su dolor y la impotencia ante su situación. Acabas preguntándote lo mismo que Merete: ¿Qué ser irracional puede estar detrás de toda esta tortura? ¿Por qué motivo alguien le roba la dignidad a una joven que no ha cometido delito ninguno? Estas preguntas se irán resolviendo a lo largo del libro. La narrativa de Adler-Olsen no es tan oscura como la de otros autores nórdicos, contiene más sentido del humor, aunque el tema es, desde luego, igual de terrible que en otros autores del norte.
En definitiva, La mujer que arañaba las paredes es una buena novela. Está perfectamente narrada, bien construida y con unos personajes que, como ya he dicho antes, son muy carismáticos y están perfectamente construidos. Es una novela que desarrolla una trama absorbente y te mantiene tan en vilo que no puedes parar de leer hasta saber cómo acaba todo. Su lectura es algo claustrofóbica, incluso agobiante a ratos, pero os la recomiendo.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
mery713
 29 April 2023

Este libro lo leí en una LC organizada por @emmaglondys #clubthrillerholics

Es una novela negra, el primer libro de una serie de libros escritos por el autor, que narran la historia del Departamento Q, cuyo cabecilla es Carl Mørck y en este caso en particular, su ayudante Assad.

La narración ocurre Copenhague, y comienza con un escenario bastante sombrío, una persona se encuentra encerrada sin saber dónde, cómo, ni por qué, fue a parar en esa situación.

Nuestro detective Carl ha pasado por situaciones extremas y hoy es puesto en un nuevo departamento dentro de la policía, encargado de investigar aquellos casos que han quedado un poco en el olvido, desempolvando expedientes y revolviendo junto con su compañero, un tanto singular, es que este hombre intentará desenmarañar casos que quedaron sin resolver.

Un libro sumamente entretenido que me lo comí en apenas unos días, no podía parar de leer intentando saber ¿qué estaba pasando?

Los personajes me gustaron, aunque Carl no me cayó del todo bien, siempre muy baboso con las mujeres y eso siento que le resta mucho. Assad de mis preferidos. Y la parte de los malos bastante bien, pero algunas cosas me parecían exageradas.

TW: muerte de seres queridos, violencia, secuestro, homicidio, intento de suicidio.

¿Leyeron éste libro? ¿Conocen la historia?
Pianobikes
 23 August 2020
“Carl Mørck de jefe del Departamento Q! El jefe de Homicidios se lo estaba imaginando. Una unidad así podía gestionarse fácilmente con un presupuesto de menos de un millón al año. Incluidos viajes, análisis de laboratorio y toda la pesca.” ~ La mujer que arañaba las paredes de Jussi Adler-Olsen.

Carl Mørk, investigador criminal, está en horas bajas. Su última investigación terminó con un compañero muerto y otro en el hospital. Sin embargo, lo ponen al frente de un nuevo departamento de la policía de Dinamarca dedicado a la resolución de crímenes sin resolver. El objetivo es aparcar allí a Carl e ir cobrando el suculento presupuesto del que se va a dotar dicho departamento pero las cosas no salen como estaban previstas.

A Carl le adjudican un extraño compañero con ansias investigadoras y los dos acaban sumergidos en la investigación de la desaparición de la joven política Merete.

Hace más de cinco años que no se sabe nada de la joven de la que se perdió la pista cuando viajaba con su hermano Uffe a bordo de un ferrie. Mientras, Merete permanece encerrada y presa a la espera de la fecha de su muerte. La cuestión es si los investigadores encontrarán a Merete y serán capaces de salvarla antes del día D.

Primer libro de los casos del Departamento Q, una saga que seguiré leyendo porque tiene los ingredientes que valoro. Los personajes con su toque de humor y cinismo me han encantado y estoy deseando saber cómo sigue la relación entre ellos. Quizá la investigación me ha parecido un poco más enredada pero creo que es porque en este libro el foco estaba más puesto en la creación del departamento y perfil de los personajes que en otra cosa.
RosRos07 October 2022
Carl cerró los ojos y trató de recordar un par de momentos importantes de su vida. Tras unos segundos con la mente en blanco volvió a abrirlos. No le quedaba ni ese consuelo.
Su vida ¿le había dado realmente tan pocos momentos álgidos?