Juan Mari Mendizábal (Traductor)
Editorial: Maeva (05/05/2016)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Marcus solo tiene quince años, pero no ha tenido infancia. Pertenece a una banda cuyo violento líder, Zola, obliga a sus miembros a robar y a cometer otros actos criminales. Cuando amenaza con mutilarlo para que dé más pena, Marcus huye. Pero antes descubre el cadáver de un hombre cerca del escondite de Zola. Más tarde, Marcus averigua que el muerto era William Stark, responsable de un proyecto de ayudas al desarrollo en Camerún, y se convierte así en un peligro ta... >Voir plus

CelesteR1995
 05 marzo 2019
El efecto Marcus es una obra del autor danés Jussi Olsen. Esta es una serie que, según tengo entendido se pueden leer los libros salteados, es decir, que no tienen un orden cronológico. Se trata sobre Los Casos del Departamento Q.
En esta ocasión (es el único libro que he leído de ellos) la historia trata sobre una gran estafa que tienen entra manos personas con mucho poder. Personas que con solo chasquear los dedos puede mandar a matar a quien sea, pobre del que se interponga en sus caminos.
La estafa consiste en mandar una gran cantidad de dinero a una “causa benéfica” a áfrica. Dinero que por supuesto nadie controlaría, puesto que la gente encargada de rendir cuentas serias asesinadas… sin ellas, ¿Quién se encargaría de ver si el proyecto iba bien? Solo necesitan informes falsos, que cualquier idiota se lo tragaría.
Sin embargo hay gente que es más despierta. Los que llevan a cabo esta estafa saben que estos individuos, como lo es William Stark, podría descubrirlo todo y arruinar los planes. Gente como esa es necesario eliminarla sin piedad.

Willian sospecha, he incluso cuando lo mandan a un viaje a averiguar sobre su amigo desaparecido en áfrica, sabe que algo malo le podría pasar. A penas se libra de la vigilia del imponente Mbomo que con solo un puñetazo podría matarlo, sale en el primer vuelo de vuelta a casa sin avisar a nadie.

Luego pasamos a Marcus, un chico que tiene la mala suerte de pertenecer a una pandilla en donde los más grandes se aprovechan de los más pequeños, incluso tanto así, que son capaces de mutilar a alguien, con tal de que la gente le dé más dinero cuando estos mendigan y piden en la calle.
Algunos ya están grandes, por eso consiguen menos que otros, tal es el caso de Samuel, que su aspecto hace que la gente le tenga menos compasión. Lo que significa que Zola, (el líder y tío de Marcus) no se lo perdonaría. Recibiría una paliza.
A Marcus esto le causa tristeza y le da algo de su recaudación a Samuel. Sin embargo, esto no logra nada. Samuel recibe una paliza.
Con el pasar de las páginas, se rebela que Zola, quiere que Marcus “tenga un accidente” que no lo mate, pero sí que no le impida escapar.
Marcus escucha esto y descubre que Samuel fue un traidor. Mintió sobre él y encima le causa problemas.
Marcus escapa de aquel infierno por los pelos. Todos lo perseguían, con Samuel liderando la cacería.
Nuestro protagonista logra esconderse en medio de la noche en un lugar pestilente y blando, en medio de los árboles. Pronto descubriría que aquel olor provenía de un cadáver. Un cuerpo putrefacto le había salvado del perro de Zola.

Zola se verá solo, enfrentándose a la sociedad solo, con aquella duda ¿de quién habrá sido aquel cuerpo? Sin darse cuenta, que todo es mucho más grande de lo que cree.
Marcus se verá involucrado en una investigación que podría acostarles la vida a algunos.
Enlace: http://lacalaveraintelectual..
Gladys_ylashorasdistantes
 12 diciembre 2018
Cuando empecé a leer este libro y leía por todo lo que estaba pasando Marcus, no pude evitar acordarme y de encontrar similitudes con la película Slumdog millionaire. Los dos protagonistas son expertos ladrones que trabajan para alguien más, que los obliga a hacer todo eso y sino sufrirán las consecuencias.
Marcus está creciendo y ya no resulta tan “cute” como para mendigar y entonces a Zola (su “dueño”) se le ocurre mutilarlo para que dé más lástima y así la gente le dé más dinero. Suena asqueroso que una persona pueda llegar a hacerle eso a otra, pero la realidad es que existe, y de solo pensarlo que bronca te hace dar.
Marcus logra escaparse y ahí es cuando empieza todo. Para empezar, cuando escapaba y se escondió encontró un cadáver, que tiempo después descubrió quien era en realidad. Y luego debe permanecer oculto y tratar de sobrevivir porque es buscado por Zola y por todo su séquito a los que les ha lavado el cerebro. Pero resulta que el asunto es mucho más grande, hay millonarios involucrados, ex niños soldado, malversaciones de fondos, corrupción, asesinos a sueldo, etc.
Marcus logra escapar porque es un adolescente muy inteligente y autodidacta, nunca fue a la escuela, pero sabe 3 idiomas gracias a sus visitas frecuentes a la biblioteca.
Aunque este libro sea la quinta parte de una serie no hay problemas en comprender lo que está sucediendo. Solo no comprendí lo que le había sucedido a dos personajes, que supongo se contó en libros anteriores, pero es una trama secundaria así que no hay problema con eso.
La lectura es ágil, no tiene vocabulario complicado, excepto por algunos nombres, ya que esta novela está ambientada en Dinamarca, pero más allá de eso no hay problemas.
Un personaje que me gustó mucho fue el de Assad, porque siempre tenía dichos de camellos para decir, dependiendo de la situación en que se encontraran, y a veces no lograba entender los dichos de Carl ya que no era originario de Dinamarca.
El efecto Marcus es una novela que me ha gustado mucho, tiene intriga, persecución, organizaciones criminales que van desde Dinamarca hasta la selva africana y que no podés parar de leer hasta no saber que será de Marcus y como escapará de Zola y su séquito.
Enlace: https://gladysysuslibros.blo..
nefertiti5
 05 enero 2018
Me gusta mucho esta serie pero este libro me ha decepcionado bastante,no llega al nivel de los anteriores. El tandem Carl Mork y Assad lo mejor del libro.
Gladys_ylashorasdistantesGladys_ylashorasdistantes12 diciembre 2018
Venga, Carl. Ya has visto como se ha relajado el ambiente. Porque ya sabes que cuando el camello suelta un pedo puede haber dos razones.
Gladys_ylashorasdistantesGladys_ylashorasdistantes12 diciembre 2018
Assad comenzaba a ser el mismo de siempre, santo cielo. ¿Es que no había absolutamente nada donde no metiera sus malditos camellos?
Gladys_ylashorasdistantesGladys_ylashorasdistantes12 diciembre 2018
Así es como se consigue que los indígenas se sometan y se callen, pensó. Bastaba darles alcohol y drogas para tenerlos controlados.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)