Crítica de Literannia

Literannia
22 October 2022
Entre ficción y realidad este libro cuenta la historia de la librería/editorial que Edmont Charlot abrió en Argel y que fue la primera en publicar a autores como Camus.
Una novela que se divide en tres tipos de capítulos que se entrelazan y dan una imagen más completa de la tienda de libros, su fundador y el país que los alberga.
Por una parte, tenemos los capítulos dedicados a un pobre estudiante cuya misión es vaciar la librería, siempre bajo la mirada vigilante i silenciosa del antiguo librero, que a pesar de no haber leído mucho siente que con la librería se llevan un pedazo de su vida que sirve para rememorar el recorrido de la tienda desde el punto de vista del trabajador, que va más allá de la muerte del propietario y llega hasta nuestros días.
Luego, hay capítulos más históricos que repasan la historia de Argelia que nos sitúan en contexto.
Y, por último, capítulos que representan el diario personal de Edmont i que sirven para conocer de manera más íntima como nació, evolucionó y se expandió para terminar volviendo a sus raíces su librería. También, habla de su relación con amigos, familia y socios y como esta cambia junto con lo que en principio era solo una pequeña tienda de libros de barrio.
Un libro sobre libros con un alto grado de nostalgia y melancolía representada, principalmente, en la figura del antiguo librero plantado en medio de la calle viendo impasible como desaparece parte de sí mismo, dominado por una sensación de vacío y de impotencia por no poder cambiar el destino de este establecimiento que traspasa las páginas y encoge el corazón.
Hacía tiempo que me apetecía, lo empecé entre semana y, a pesar de los horarios terribles me lo ventilé en dos tardes. Se lee muy bien y muy rápido y deja una sensación de corazón caliente y unas ganas muy fuertes de subir a un avión.
Un libro delicioso muy recomendable.