Editorial: Atlantic (01/01/2008)

Balram's journey from darkness to the light of success is a brilliantly irreverent, blackly comic, deeply endearing and altogether unforgettable tour de force.

sonechka
 02 January 2022
"The white tiger" es una de esas novelas que nunca habría leído por mí misma. Supongo que siempre hay temas, localizaciones o argumentos que no nos atraen. Y mis viajes lectores a la India habían sido un fracaso. Hasta ahora. Menudo libro me habría perdido.

Por si como yo tampoco habéis visto la película de Netflix, que se basa en esta novela, no voy a hablar mucho del argumento. Aunque Balram, el protagonista, tira el anzuelo desde el principio contándote cómo ha llegado hasta donde está. En una carta dirigida al Primer Ministro chino, que va a visitar Bangalore, Balram irá narrando su inusual carrera hasta el éxito, cómo se convierte en un próspero empresario viniendo de la pobreza absoluta.

Aravind Adiga no se corta ni un pelo. Hay miseria, suciedad, enfermedad, muerte. Corrupción, extorsiones. Prostitución y explotación laboral. Malos tratos y asesinatos. Muestra el abismo insalvable entre pobres y ricos, a la clase media no se la encuentra en este libro. Pero todo esto lo hace con mucha gracia. No soy capaz de explicar cómo un protagonista tan amoral es capaz de decir tantas burradas y pese a todo hacerme reír. Es una historia desagradable por momentos porque todo el mundo muestra claroscuros.

No sé hasta qué punto Adiga narra con fidelidad una realidad de la India. Él ha estudiado en NY y en Oxford, nunca ha sido pobre. ¿Es en cualquier caso necesario que un autor haya vivido una experiencia para poder denunciarla? Supongo que depende de las circunstancias, de lo que se cuente. Creo que Adiga denuncia una cara real de la India, pero no quiero caer en el prejuicio de pensar que son realidades lejanas y no extrapolables a Europa, de algún modo.
sonechkasonechka02 January 2022
𝘛𝘩𝘦 𝘥𝘳𝘦𝘢𝘮𝘴 𝘰𝘧 𝘵𝘩𝘦 𝘳𝘪𝘤𝘩, 𝘢𝘯𝘥 𝘵𝘩𝘦 𝘥𝘳𝘦𝘢𝘮𝘴 𝘰𝘧 𝘵𝘩𝘦 𝘱𝘰𝘰𝘳—𝘵𝘩𝘦𝘺 𝘯𝘦𝘷𝘦𝘳 𝘰𝘷𝘦𝘳𝘭𝘢𝘱, 𝘥𝘰 𝘵𝘩𝘦𝘺? 𝘚𝘦𝘦, 𝘵𝘩𝘦 𝘱𝘰𝘰𝘳 𝘥𝘳𝘦𝘢𝘮 𝘢𝘭𝘭 𝘵𝘩𝘦𝘪𝘳 𝘭𝘪𝘷𝘦𝘴 𝘰𝘧 𝘨𝘦𝘵𝘵𝘪𝘯𝘨 𝘦𝘯𝘰𝘶𝘨𝘩 𝘵𝘰 𝘦𝘢𝘵 𝘢𝘯𝘥 𝘭𝘰𝘰𝘬𝘪𝘯𝘨 𝘭𝘪𝘬𝘦 𝘵𝘩𝘦 𝘳𝘪𝘤𝘩. 𝘈𝘯𝘥 𝘸𝘩𝘢𝘵 𝘥𝘰 𝘵𝘩𝘦 𝘳𝘪𝘤𝘩 𝘥𝘳𝘦𝘢𝘮 𝘰𝘧? 𝘓𝘰𝘴𝘪𝘯𝘨 𝘸𝘦𝘪𝘨𝘩𝘵 𝘢𝘯𝘥 𝘭𝘰𝘰𝘬𝘪𝘯𝘨 𝘭𝘪𝘬𝘦 𝘵𝘩𝘦 𝘱𝘰𝘰𝘳.
+ Lire la suite

Otros libros de Aravind Adiga (1)Ver más