Críticas sobre Hijos de sangre y hueso (26)

Saramn96
 17 March 2024
Zélie recuerda cuando Orïsha desprendía magia; pero todo cambió cuando, por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero deberá ser más rápida y astuta que el príncipe, dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.

Qué bonito ha sido reencontrarme con este libro después de tantísimo tiempo. Lo primero que destaca, además de su edición, es el mundo tan original que da construido la autora, uno donde se mezcla una realidad muy parecida a la nuestra con elementos de fantasía como la magia y criaturas maravillosas. Puede parecer que hemos leído la misma trama muchas veces: una chica a la que arrebataron a su madre, movida por el odio y la venganza a quienes lo hicieron y hacia quienes motivaron la pérdida de su magia y la de su tierra, la única capaz de salvar a todos los maji... Sin embargo, la autora la conduce de una forma magistral a lo largo de las 600 páginas. Hay mucha acción y, aunque es una primera parte, no se me ha hecho casi nada introductorio. Además, tenemos las perspectivas de personajes muy diferentes, pero todos con muchísimo crisma y evolución a lo largo de la novela. La autora escribe muy bien, ha conseguido engancharme desde el minuto uno. Aparte de la trama de fantasía, se tratan temas de gran importancia: la opresión de los maji puede asociarse con muchas injusticias que suceden hoy en día, y el racismo también tiene bastante peso en la novela. Es cierto que más hacia el final se me ha hecho un poco cuesta arriba por lo larga que es, pero eso no me ha impedido disfrutar la lectura. Creo que Hijos de sangre y hueso es el debut de Tomi Adeyemi, pero al leerlo te crees perfectamente que la autora lleve mucho más camino recorrido; es una novela que lo tiene todo.

Vanya
 02 August 2023
Un libro increíble, una trama larga, un mundo increíble. Es un libro que leería mil y un veces. Te adentras y empiezas a sentir todo lo que sucede en el libro. Ries, te enojas, lloras. Un libro que en serio vale la pena leer. Algo que si debo recalcar, es que hay bastante vocabulario ínfico que requiere de investigación para entender mejor lo que sucede. Fuera de eso, es excelente. 9/10
liebebooks
 26 May 2022
"Hijos de sangre y hueso" es ese libro que prometía ser una lectura de 10 y se quedó en una de 4. ¿Por qué? Déjame que te cuente.

¿Qué tiene esta novela que sea tan atrayente?
Su worldbuilding y su tremenda premisa. Un mundo donde hubo una vez donde la magia estaba a la orden del día y ahora solo es un mal recuerdo que ha hecho que la realeza subleve a todo un pueblo.
Siglos y siglos sin magia van a cambiar drásticamente cuando una joven se haga con un objeto que traiga de vuelta la magia.

Esta historia encierra una novela de fantasía que tenía todos los elementos para ser muy buena. Sin embargo, tiene una protagonista de cascarón vacío con una enemistad con el hijo del rey y una princesa con una amistad con el hermano de nuestra protagonista.
Sin duda alguna, el desarrollo de la historia es lo que menos me ha gustado pero el final me ha dejado con ganas de leer la segunda parte, tiene ese final que dices: ¿Y POR QUÉ EL LIBRO NO PUDO SER ASÍ?
teresa_anton
 17 May 2022
Este libro se me ha tambaleado sorprendentemente cerca de las 3 estrellas. Creo que esperaba más de él y, aunque me ha gustado mucho, hay cosas que no han terminado de convencerme. Sin embargo, el mundo creado, la magia y los personajes se merecen las 4 estrellas. Ahora, prosigamos con la reseña.

Comencemos por la historia. No me ha parecido sorprendente (no juega con los plotwists), pero está muy bien organizada. Es entretenida y engancha mucho, tiene mucha acción todo el rato, no haces más que viajar o luchar y no se detiene casi lo que la hace muy dinámica. Pero si no fuera por ciertas escenas violentas, podría considerarse casi más middle-grade que young adult. Y sobre este tema, el libro es muy young. Leo mucho juvenil, más antes que ahora, pero suelo quedarme en lo que se clasifica como new adult así que este me ha chocado porque se me hacía demasiado apropiado. Me explico. El libro está muy bien escrito, muy sencillo y ligero y acaba pareciendo un poco demasiado joven. Me explico fatal, vamos. Pero bueno, me tuvo en vilo en algunos momentos y llorando en otros así que tiene mi aprobado.

Respecto a los personajes. de primeras diría que me han gustado, que me han caído bien, tienen una buena construcción y un buen potencial para los siguientes libros. Sin embargo (hoy estoy muy hater), no terminan de enamorarme. Yo soy una chica fácil, en cuanto a caer por personajes literarios, y tengo debilidad por las chicas patea-traseros y mary sues (creo que soy la única que usa el término de forma positiva), pero aquí aunque las dos chicas podrían encajar en ello, siento que les falta algo para destacar entre otros personajes del mismo género. Creo que pueden ir a mejor, que necesitan una personalidad un poco más destacable y que sus relaciones con otros personajes será la forma en la que me enamoren.

Por otro lado, de los chicos del libro, me han caído bien, pero ya está. Me desesperan por momento y son más simplones, voy a decir desde ya que el chico que me gusta no es uno de los dos principales. Sin embargo, el villano sí que está bien. Es malvado, cree en lo que hace, tiene sus motivaciones, es cruel y no es redimible. Así que estoy contenta con tenerle ahí para odiarle, además de temerle porque la autora consigue hacerle atemorizante.

Y, por último, hablemos de lo que más me ha gustado. Lo mejor para el final. El mundo que Adeyemi ha creado me encanta. Un mundo fantástico, con diversos escenarios muy bien plasmados, con una historia profunda con momentos oscuros, un reino subyugado y magia. ¡Y qué magia! Es fantástica y tradicional, tienen dioses y gente con poderes variados e interesantes. Tengo muchas ganas de ver más de ellos en el siguiente libro, de verdad que podría leerme un libro que tratara solo de la historia, geografía y sociedad de este mundo.

¿Lo recomendaría? Sí, la verdad es que me ha gustado y ya quiero saber qué pasa en el siguiente.
beladarcy
 11 February 2022
Zélie es una protagonista muy fiera, fuerte y amante incondicional de su familia. Como personaje ha sumado muchos puntos a esta novela original de fantasía.
El principio es fuerte, nada lento y la historia enseguida toma una dirección. El lazo amoroso ha sido quizás lo peor de la historia pero los escenarios y personajes me han parecido originales y lo he disfrutado mucho.

RESEÑA COMPLETA:
Isadora80Libros
 19 October 2021
primera parte de la serie Legacy of Orïsha, una historia bastante entretenida, cargada de magia, enfrentamientos y sobretodo, de cultura africana. de la cual tengo entendido que Lucasfilm recordada por dar cobijo a Star Wars e Indiana Jones, tiene como próximo proyecto, la adaptación de la novela de fantasía de Adeyermi.

Estoy vagamente familiarizada con algunas de las deidades Orïshas, así que fue interesante lo que la autora logró al conjugar la cultura de una tierra llena de leyendas, encantamientos y alegorías; y una trama distopica, dónde la segregación racial hacia la población maji los hace ser menospreciados, cazados y eliminados a causa de sus poderes ancestrales.

En la historia de Hijos de sangre y hueso, tres de sus personajes principales narran sus vivencias, brindandonos su punto de vista, lo que provoca una visión más dinámica de la trama.

La vida de Zelie ha estado marcada por la perdida, la intolerancia, la infamia y la necesidad de resarcimiento. Ésta necesidad y la injusta en la que vive su pueblo maji, son las que provocan que Zelie busque la forma de salvarlos; tratar de cambiar la idiosincrasia de la nobleza será imposible, pero al vivir todo el tiempo bajo la amenaza de ser masacrada junto a los suyos, hace que luche por el futuro de Orïsha.

La madre diosa le ha otorgado a Zelie un poder que se creía olvidado y también le da la esperanza de recuperar lo que les arrebataron y la oportunidad de devolver la magia a su gente; pero por orden del rey Soren, su camino no será fácil, ya que Inan, el príncipe heredero del trono la rastrea a ella, a Tzain y a la princesa Amari, yendo sólo un paso atrás de ellos.

Una travesía hacia el templo legendario de Chândomblé buscando respuestas de sus dioses y los objetos sagrados; hará que cada uno de ellos descubra su destino en esta batalla.
AndreaMT
 30 April 2021
Fue una de mis mejores lecturas del 2020. El libro tiene una construcción sólida de personajes y del universo de Orisha, es de las mejores que he leído últimamente porque ves una evolución solida y coherente.

Es interesante como trabaja los temas de racismo e injusticias en un mundo fantástico y la explicación de la mitología yoruba es buena, uno aprende mucho.

El libro no es perfecto en algunos momentos el ritmo es lento y los personajes a veces toman unas decisiones que te provoca llevarte las manos a la frente, pese a eso me gustaría leer la segunda parte.

Enlace: https://mardetintalit.wordpr..
obviouslyjun
 16 April 2021
En esta historia nos transportaremos a Orisha un lugar donde antes habían personas que podían hacer magia conocidas como “Maji” estos podían controlar los elementos, animales o incluso a los muertos.
Hasta que el rey de orisha decidió exterminar a los Maji y con esto la magia en Orisha, esto hasta que nuestra protagonista Zelie por azares del destino encontrara la forma de devolverle la magia a Orisha emprendiendo una aventura para acabar con la esclavitud de su pueblo.📿
⠀⠀
Es una fantasía inspirada en África y todo en este mundo me encanto, la historia tiene un buen ritmo y siempre esta ocurriendo algo que te hace seguir leyendo y engancharte tanto para conocer más el mundo que la autora nos presenta así como sus personajes, con los cuales te encariñas desde las primeras páginas.📿
⠀⠀
Los personajes me gustaron mucho, aunque los femeninos son los que se llevan todo el libro, me encanto ver la evolución de personajes como Zelie y Amari.
Aunque siento que el romance sobraba un poco especialmente el romance principal sentí que salió muy de la nada por suerte esto no es algo en el que el libro se detenga mucho.🔮
⠀⠀
Se qué hay todavía hay mucho por conocer de este mundo y ya estoy ansioso por leer el siguiente libro
Elrincondeiveth
 01 March 2021
Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados.
Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre.
El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.

ES EL MOMENTO DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO.
ES EL MOMENTO DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.

No sé ustedes pero yo esta novela la veía por todos lados: en Goodreads, en Bookstagram, en Twitter, en Blogger, Booktuber, everywhere. Vi muchísimos comentarios donde hablaban de los importantes aportes de esta novela en cuanto a racismo y a fantasía africana, así que pensé ¿por qué no? Mis conocimientos en fantasía son pocos; y en fantasía de tradiciones/orígenes de África, de cualquier región, son nulos. Y si hablaban de lo intrépida y absorbente que era esta novela, mis ganas por leerla se incrementaron. Agradezco mucho a mi novio por regalármela en mi cumpleaños.

En fin, hablemos ahora sí de la novela. Como novela fantástica juvenil, sigue varios clichés o patrones establecidos: chica designada como mesías, que tiene en sus manos el destino de toda una nación. Si bien no hay un insta love, la verdad es que es bastante predecible y ya sé que será saga, así que desde ahorita se huele un triángulo amoroso que me hace restarle puntitos a la novela. Todos estos sitios comunes y fáciles que hemos visto en las novelas juveniles se repiten, y es un poquito decepcionante verlos pero al menos intenta aportar nuevos elementos. Como lo es la fantasía, los orígenes que toma parte son de los mitos y leyendas de África occidental (corríjanme si me equivoco), de los cuales no sabía nada y fue refrescante adentrarme en esta cosmovisión tan fascinante que tienen.

Por otra parte, el worldbuilding es genial: si bien sólo se queda en los propios territorios del Estado de Orïsha, y lo que hay más allá de sus tierras es desconocido, quizá la autora lo hace en parte para abordarlo en los siguientes libros. O quizá sólo se quede en Orïsha. de cualquier forma, lo diversa que es esta tierra las características que tiene cada territorio y los habitantes de cada región es fascinante: tiene sus propias características y costumbres ligeramente diferentes.

Sobre la narrativa, si bien es en primera persona, lo cual no suele entusiasmarme, salta a varios personas, permitiéndonos así ver cómo se desarrolla la historia en diversos puntos y al mismo tiempo, permitiéndonos visualizar el rompecabezas. Y este mismo salto de perspectiva nos permite visualizar mejor a los personajes: tanto cómo se perciben a ellos mismos, y cómo lo ven las personas a su alrededor.
La novela puede parecer un poco larga, pero el ritmo que lleva hace que te intereses. al principio va un poco lento pero conforme avanzas en su lectura, más te va atrapando.

En cuanto al romance... Hay puntos en que lo siento un poquitito forzado o idealizado, pero algo que me fascinó es que la autora usa la atracción y el sexo sin frenarse. Digo, no es tan exagerado y poco creíble como en novelas románticas, pero en la novelas juveniles se ve muy poco, o si se ve es casi hasta el último libro, cuando es algo perfectamente natural y normal. A veces, siento que las autoras juveniles sintieran vergüenza o quisieran proteger a los lectores jóvenes, como si fuéramos impresionables, como si no fuera un tema que nos inquietara. Igual estoy haciendo demasiado revuelo de esto, cuando en el libro no aparece tanto pero ese es mi punto: está presente pero no le ponen tanto peso y presión encima.

Por otra parte, los personajes tienen cierta profundidad: cada uno carga con sus propios problemas, penas y ambiciones, y es lindo ver la evolución y crecimiento de varios de ellos. Tienen sentimientos y características reales: pueden ser valientes, temerarios, recelosos, miedosos, responsables, soñadores, sumisos o tranquilos. La protagonista, Zélie, en momentos me exasperaba: pero es lindo ver que aunque sigue varios patrones del héroe principal, presenta defectos y se equivoca.

En resumen, una novela de fantasía fascinante, con un buen ritmo de lectura, un world building diferente, bien diseñado y fantástico. Contiene una gran variedad de personajes que te platican diversas perspectivas y frentes de la historia. Si buscan una novela llena de magia, es una gran opción.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
Entintadas
 13 January 2021
En esta primera entrega de la saga "Los legados de Orsha", se nos presenta un mundo en el que la magia existió, pero que quienes la poseen fueron perseguidos y son estigmatizados, porque se los reconoce por su pelo blanco. Nuestra protagonista, Zelie, recuerda cómo era la magia antes de desaparecer y dejar a su pueblo, los maji, desamparados ante una monarquía y unos nobles opresores. Será ella quien deba tratar de devolver la magia al mundo, con todo lo que este periplo conlleva, sin saber en quién puede o no confiar.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es el universo que la autora crea, con la división de poderes, las tribus, y todos los guiños que hace a la cultura africana, además de presentarnos a unos personajes de piel negra como protagonistas. Si bien la trama del viaje mantiene muchos clichés, no por ello se hace menos entretenida, puesto que nos permite conocer más de cómo eran las cosas antes. No obstante, la historia que se desarrolla con Inan le quita lustre, puesto que es precipitada, con un desarrollo algo confuso y que va prácticamente en contra de la trama principal.

Con el final que te plantea estoy deseando descubrir cómo siguen las desventuras de Zelie en la segunda parte de esta saga, y si logran los maji recuperar los derechos que se les quitaron.

Colibrí.

Otros libros de Adeyemi Tomi (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals