Críticas sobre Hijos de sangre y hueso (26)

Aure
 09 June 2019
La ilustración de la portada a cargo de Rich Deas es una maravilla , la traducción de Ana Mata es impresionante y desde las primeras páginas ,con un mapa de Orisha en blanco y negro es genial para comprender la ambientación ,con la explicación de los clanes de los Maji ,son en conjunto una excelente introducción a la trama .
Los 85 capítulos de corta duración se alternan entre los personajes principales ,aunque Zélie es la principal, con 620 páginas se me ha echo una lectura bastante amena, interesante y con temas de actualidad. de esos 10 clanes con poderes maravillosos ,con diferentes estatus o transiciones , desde larva hasta maji en plenos poderes, la rica ambientación y también, cada personaje ,nos encontramos una novela de ficción juvenil con varios temas reales, como puede ser la discriminación por la piel, el menosprecio por ser de una familia diferente o por pertenecer a otra raza o clan.

También hay una búsqueda primordial ,como la vida misma es otra metáfora que la autora plasma con una narración intensa de lenguaje sencillo acorde a la edad ,pero con una sensibilidad exquisita , el argumento de esa misión está llena de dudas ,traiciones, muerte y también amor. Aunque tengo que admitir que esa parte me ha parecido algo forzado , quizás sea por mi edad ,pero es imposible que un joven te intente matar y la chica le de su amor , confieso que ese personaje me ha caído fatal por su cobardía,Inan.Sin embargo el inicio del otro romance lo veo por el buen camino y estoy deseando ver como se desarrolla.Zélie es una joven que ha visto como mataban a su madre ,como le arrebataron la magia y como el actual rey quiere exterminarlos de Orisha. El miedo o el poder corrompen lo más elemental de la vida, la magia que cada ser contiene en su interior, con el inesperado artefacto que aviva el poder de cada maji que lo toque, comienza una carrera para destruir y completar el ritual ancestral ,el peligro une ,pero también mata.
La misión que se les encomienda es crucial para la supervivencia de los clanes , para la venganza ,para destronar a un rey racista que quiere aniquilar la libertad.La trama va creciendo con nuevos datos de la magia ,con personajes crueles que solo buscan enriquecerse a costa de humillar y asesinar a los vencidos, sin embargo en la búsqueda de los tres artefactos ancestrales es crucial el tiempo. El ritual para hacer que vuelva la magia está a punto de vencer y los enemigos les acechan en las sombras ,quizás más cerca de lo que creen .

Con un final de infarto abierto que me ha dejado alelada por saber que pasará , se agradece la hoja del epílogo que ha supuesto que quiera volver a leer a Tomi pronto , el libro es de 2018 por lo que espero ansiosa esa segunda parte de la trilogía.

Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
celeste
 05 May 2018
Hacía bastante que no leía un libro de fantasía YA que fuera tan diverso en cuanto a la cultura representada como al mundo creado.

Hay muchísimos temas importantísimos que Tomi desarrolla a lo largo de su novela tales como la opresión, el racismo, el colorismo, la discriminación, líderes tiránicos y muchos otros por lo que no es ninguna sorpresa que este libro tenga la cantidad de hojas que tiene. Y, sin embargo, en ningún momento sentí que estuviera leyendo una novela tan larga, es más, la manera en que la autora llevó la trama del libro fue tal que cada vez que terminaba un capítulo me entraban ganas de seguir con la lectura.

Entonces, ¿por qué le puse tan sólo 3.50 estrellas? Por diferentes razones que voy a desarrollar a continuación. La trama es bastante sencilla y típica si uno se pone a pensar: la heroína descubre que es una de las "elegidas" para traer la magia de vuelta al mundo y se embarca en una aventura junto con 2 acompañantes en busca de unas "reliquias" que la ayudarán a devolverle la magia a aquellas personas que fueron destinadas a hacer magia. Por supuesto, también tenemos al hermoso hijo del enemigo que va tras el grupo de la heroína para impedir que logren su cometido. Si bien los personajes están bastante bien desarrollados, hubo uno en particular que me molestó bastante, y no es porque el personaje en sí no me agradara, sino por la forma en que dicho personaje fue escrito por su arco narrativo. Creo que fue una pérdida de un personaje totalmente interesante y moralmente gris que podría haber sido utilizado de una manera mucho mejor para aportarle algo más a la historia. Y ese personaje es Inan. No quiero spoilear nada, pero creo que este personaje es uno de los que movía la narrativa hacia adelante, y al que Tomi le podría haber sacado mucho más jugo de lo que le sacó en este libro.

Otra cosa que no me gustó fue el final. Se sintió demasiado apresurado, donde todo sucedía de "casualidad" o todo salía como la heroína quería gracias a circunstancias externas y me parece que todo sucedió de una manera demasiado conveniente.

Por último, lo que menos me gustó fue el romance totalmente innecesario que al parecer, SIEMPRE tiene que estar presente en un libro YA, sino, no sería un libro juvenil. Cuando entre los personajes no existe ni un ápice de química ni historia como para que de repente se empiecen a besar de la nada, creo que se debe a una falta evidente de desarrollo en cuanto a los personajes. Sumado al hecho de que al parecer, TODOS los personajes de un libro YA tienen que tener un interés amoroso por algún otro, y terminar en pareja y no soltero, es preocupante. Estaría bueno que por una vez, en un libro, no todos los personajes tengan que ser emparejados entre ellos. Y si lo son, dedíquenle el tiempo suficiente como para que dicho "amor" sea creíble, cosa que aquí, no sucedió.

En fin, lo que más me gustó de este libro fue que salió del canon de los libros de fantasía inspirados en occidente, y que por una vez, se haya escrito un libro YA de fantasía inspirado en una cultura de un país de África. Sin embargo, eso no fue suficiente como para tapar los romances innecesarios y el insta-love entre los personajes ni la falta de originalidad en la trama principal.
Saramn96
 17 March 2024
Zélie recuerda cuando Orïsha desprendía magia; pero todo cambió cuando, por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero deberá ser más rápida y astuta que el príncipe, dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.

Qué bonito ha sido reencontrarme con este libro después de tantísimo tiempo. Lo primero que destaca, además de su edición, es el mundo tan original que da construido la autora, uno donde se mezcla una realidad muy parecida a la nuestra con elementos de fantasía como la magia y criaturas maravillosas. Puede parecer que hemos leído la misma trama muchas veces: una chica a la que arrebataron a su madre, movida por el odio y la venganza a quienes lo hicieron y hacia quienes motivaron la pérdida de su magia y la de su tierra, la única capaz de salvar a todos los maji... Sin embargo, la autora la conduce de una forma magistral a lo largo de las 600 páginas. Hay mucha acción y, aunque es una primera parte, no se me ha hecho casi nada introductorio. Además, tenemos las perspectivas de personajes muy diferentes, pero todos con muchísimo crisma y evolución a lo largo de la novela. La autora escribe muy bien, ha conseguido engancharme desde el minuto uno. Aparte de la trama de fantasía, se tratan temas de gran importancia: la opresión de los maji puede asociarse con muchas injusticias que suceden hoy en día, y el racismo también tiene bastante peso en la novela. Es cierto que más hacia el final se me ha hecho un poco cuesta arriba por lo larga que es, pero eso no me ha impedido disfrutar la lectura. Creo que Hijos de sangre y hueso es el debut de Tomi Adeyemi, pero al leerlo te crees perfectamente que la autora lleve mucho más camino recorrido; es una novela que lo tiene todo.

Vanya
 02 August 2023
Un libro increíble, una trama larga, un mundo increíble. Es un libro que leería mil y un veces. Te adentras y empiezas a sentir todo lo que sucede en el libro. Ries, te enojas, lloras. Un libro que en serio vale la pena leer. Algo que si debo recalcar, es que hay bastante vocabulario ínfico que requiere de investigación para entender mejor lo que sucede. Fuera de eso, es excelente. 9/10
teresa_anton
 17 May 2022
Este libro se me ha tambaleado sorprendentemente cerca de las 3 estrellas. Creo que esperaba más de él y, aunque me ha gustado mucho, hay cosas que no han terminado de convencerme. Sin embargo, el mundo creado, la magia y los personajes se merecen las 4 estrellas. Ahora, prosigamos con la reseña.

Comencemos por la historia. No me ha parecido sorprendente (no juega con los plotwists), pero está muy bien organizada. Es entretenida y engancha mucho, tiene mucha acción todo el rato, no haces más que viajar o luchar y no se detiene casi lo que la hace muy dinámica. Pero si no fuera por ciertas escenas violentas, podría considerarse casi más middle-grade que young adult. Y sobre este tema, el libro es muy young. Leo mucho juvenil, más antes que ahora, pero suelo quedarme en lo que se clasifica como new adult así que este me ha chocado porque se me hacía demasiado apropiado. Me explico. El libro está muy bien escrito, muy sencillo y ligero y acaba pareciendo un poco demasiado joven. Me explico fatal, vamos. Pero bueno, me tuvo en vilo en algunos momentos y llorando en otros así que tiene mi aprobado.

Respecto a los personajes. de primeras diría que me han gustado, que me han caído bien, tienen una buena construcción y un buen potencial para los siguientes libros. Sin embargo (hoy estoy muy hater), no terminan de enamorarme. Yo soy una chica fácil, en cuanto a caer por personajes literarios, y tengo debilidad por las chicas patea-traseros y mary sues (creo que soy la única que usa el término de forma positiva), pero aquí aunque las dos chicas podrían encajar en ello, siento que les falta algo para destacar entre otros personajes del mismo género. Creo que pueden ir a mejor, que necesitan una personalidad un poco más destacable y que sus relaciones con otros personajes será la forma en la que me enamoren.

Por otro lado, de los chicos del libro, me han caído bien, pero ya está. Me desesperan por momento y son más simplones, voy a decir desde ya que el chico que me gusta no es uno de los dos principales. Sin embargo, el villano sí que está bien. Es malvado, cree en lo que hace, tiene sus motivaciones, es cruel y no es redimible. Así que estoy contenta con tenerle ahí para odiarle, además de temerle porque la autora consigue hacerle atemorizante.

Y, por último, hablemos de lo que más me ha gustado. Lo mejor para el final. El mundo que Adeyemi ha creado me encanta. Un mundo fantástico, con diversos escenarios muy bien plasmados, con una historia profunda con momentos oscuros, un reino subyugado y magia. ¡Y qué magia! Es fantástica y tradicional, tienen dioses y gente con poderes variados e interesantes. Tengo muchas ganas de ver más de ellos en el siguiente libro, de verdad que podría leerme un libro que tratara solo de la historia, geografía y sociedad de este mundo.

¿Lo recomendaría? Sí, la verdad es que me ha gustado y ya quiero saber qué pasa en el siguiente.
AndreaMT
 30 April 2021
Fue una de mis mejores lecturas del 2020. El libro tiene una construcción sólida de personajes y del universo de Orisha, es de las mejores que he leído últimamente porque ves una evolución solida y coherente.

Es interesante como trabaja los temas de racismo e injusticias en un mundo fantástico y la explicación de la mitología yoruba es buena, uno aprende mucho.

El libro no es perfecto en algunos momentos el ritmo es lento y los personajes a veces toman unas decisiones que te provoca llevarte las manos a la frente, pese a eso me gustaría leer la segunda parte.

Enlace: https://mardetintalit.wordpr..
Elrincondeiveth
 01 March 2021
Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados.
Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre.
El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.

ES EL MOMENTO DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO.
ES EL MOMENTO DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.

No sé ustedes pero yo esta novela la veía por todos lados: en Goodreads, en Bookstagram, en Twitter, en Blogger, Booktuber, everywhere. Vi muchísimos comentarios donde hablaban de los importantes aportes de esta novela en cuanto a racismo y a fantasía africana, así que pensé ¿por qué no? Mis conocimientos en fantasía son pocos; y en fantasía de tradiciones/orígenes de África, de cualquier región, son nulos. Y si hablaban de lo intrépida y absorbente que era esta novela, mis ganas por leerla se incrementaron. Agradezco mucho a mi novio por regalármela en mi cumpleaños.

En fin, hablemos ahora sí de la novela. Como novela fantástica juvenil, sigue varios clichés o patrones establecidos: chica designada como mesías, que tiene en sus manos el destino de toda una nación. Si bien no hay un insta love, la verdad es que es bastante predecible y ya sé que será saga, así que desde ahorita se huele un triángulo amoroso que me hace restarle puntitos a la novela. Todos estos sitios comunes y fáciles que hemos visto en las novelas juveniles se repiten, y es un poquito decepcionante verlos pero al menos intenta aportar nuevos elementos. Como lo es la fantasía, los orígenes que toma parte son de los mitos y leyendas de África occidental (corríjanme si me equivoco), de los cuales no sabía nada y fue refrescante adentrarme en esta cosmovisión tan fascinante que tienen.

Por otra parte, el worldbuilding es genial: si bien sólo se queda en los propios territorios del Estado de Orïsha, y lo que hay más allá de sus tierras es desconocido, quizá la autora lo hace en parte para abordarlo en los siguientes libros. O quizá sólo se quede en Orïsha. de cualquier forma, lo diversa que es esta tierra las características que tiene cada territorio y los habitantes de cada región es fascinante: tiene sus propias características y costumbres ligeramente diferentes.

Sobre la narrativa, si bien es en primera persona, lo cual no suele entusiasmarme, salta a varios personas, permitiéndonos así ver cómo se desarrolla la historia en diversos puntos y al mismo tiempo, permitiéndonos visualizar el rompecabezas. Y este mismo salto de perspectiva nos permite visualizar mejor a los personajes: tanto cómo se perciben a ellos mismos, y cómo lo ven las personas a su alrededor.
La novela puede parecer un poco larga, pero el ritmo que lleva hace que te intereses. al principio va un poco lento pero conforme avanzas en su lectura, más te va atrapando.

En cuanto al romance... Hay puntos en que lo siento un poquitito forzado o idealizado, pero algo que me fascinó es que la autora usa la atracción y el sexo sin frenarse. Digo, no es tan exagerado y poco creíble como en novelas románticas, pero en la novelas juveniles se ve muy poco, o si se ve es casi hasta el último libro, cuando es algo perfectamente natural y normal. A veces, siento que las autoras juveniles sintieran vergüenza o quisieran proteger a los lectores jóvenes, como si fuéramos impresionables, como si no fuera un tema que nos inquietara. Igual estoy haciendo demasiado revuelo de esto, cuando en el libro no aparece tanto pero ese es mi punto: está presente pero no le ponen tanto peso y presión encima.

Por otra parte, los personajes tienen cierta profundidad: cada uno carga con sus propios problemas, penas y ambiciones, y es lindo ver la evolución y crecimiento de varios de ellos. Tienen sentimientos y características reales: pueden ser valientes, temerarios, recelosos, miedosos, responsables, soñadores, sumisos o tranquilos. La protagonista, Zélie, en momentos me exasperaba: pero es lindo ver que aunque sigue varios patrones del héroe principal, presenta defectos y se equivoca.

En resumen, una novela de fantasía fascinante, con un buen ritmo de lectura, un world building diferente, bien diseñado y fantástico. Contiene una gran variedad de personajes que te platican diversas perspectivas y frentes de la historia. Si buscan una novela llena de magia, es una gran opción.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Después de que Ana, del blog Rubíes literarios, nos insistiera tanto en que teníamos que leer este libro, que le hemos hecho caso, y ¡menos mal que se lo hemos hecho!

Cierto es que el principio del libro nos ha parecido un poco lento, pero también tenemos que reconocer que la autora nos tenía que introducir muy bien en la trama para que fuéramos capaces de entender todos los acontecimientos que tendrían lugar a continuación, y no son pocos.

Zélie es una joven que, hace unos años ha perdido a su madre y se ha tenido que mudar a otro pueblo, porque el rey decidió acabar con todos los maji, y eliminar la magia del mundo. Desde aquella, todas las jóvenes de su pueblo son entrenadas para aprender a luchar con "el palo".

Junto con su hermano, ayudan a su padre en la pesca diaria, e intentan sobrevivir a los abusivos impuestos que el rey marca para su pueblo, cosa que es bastante difícil. Así que, movidos por el ansia de sobrevivir, tienen que acercarse al pueblo que vive a las afueras de palacio, y ahí es donde va a comenzar la historia del libro, esa trama que nos va a mantener pegados a él hasta que lo terminemos.

La novela está narrada desde el punto de vista de diferentes personajes, de manera que no vamos a tener solo un punto de vista de lo que sucede a cada paso. También vamos a conectar con todos los personajes que nos narran la historia de una manera diferente, llegando a entender por qué cada uno actúa de la manera en que lo hace.

Es un libro muy intenso, ya que hasta la última página no podremos saber cuál es el final real de esta novela, y va a despertar muchos sentimientos dentro de nosotros, desde el amor y la compasión, hasta la ira y la frustración.

Así que, desde mundo Gamusino, no podemos sino invitaros a leer esta novela si os gusta la fantasía y la magia, porque en este libro, se ve un mundo diferente, nada parecido a lo que hayamos leído hasta ahora.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Literalmente
 01 May 2020
Tenía muchas ganas de leer este libro porque tenía muy buenas críticas. A la hora de comprármelo, no quise leerme demasiado la sinopsis, porque siempre te acaban destripando algo de lo que pasará en el libro. Así que iba, como quien dice, un poco a ciegas.

El mundo que crea la autora me parece que está muy bien pensado y es algo que no he leído anteriormente. Básicamente, existen ciertas personas que nacen con el pelo blanco (divîners), estas personas tendrán poderes cuando pasen de los trece años. No todos tienen el mismo poder ya que les vienen dados por los dioses y de estos, existen unos cuantos. Parece algo maravilloso sí, pero es que quien tiene poder, también es muy susceptible a la corrupción.

El soberano del reino de esta historia, es una persona no mágica, por lo que ve que todo aquel que tenga poder mágico tiene una ventaja sobre las personas normales. Su visión es que nunca estarán a salvo has

[...]

Lee la reseña completa en mi blog!!

Enlace: https://literalmente.es/hijo..
Anabel
 01 February 2020
Hola, hoy os traigo una reseña con un estusiásmo muy grande y es que he encontrado otro libro que me ha fascinado y a ido de cabeza a mis favoritos. Tenéis ante vosotros un libro que va a dar mucho de qué hablar, y no es por otra cosa de lo increíble que es y antes de empezar a comentaros que me ha parecido su lectura os digo que os lo recomiendo encarecidamente, sobre todo a los que nos fascinan los libros de fantasía en la que no le sobra ni una sola página.

La narración que nos encontramos es en primera persona, pero de una manera única que hizo que enseguida sintiera una empatía inmediata con los protagonistas. Como veis no hablo de una sola, tenemos la fortuna de encontrar una novela en la que tendremos nada menos que tres protagonistas, cada uno de ellos nos contará desde su punto de vista, y no pueden ser más diferentes. Uno de ellos es sin duda la que podría considerar la principal y es Zéli, su historia desgarra desde el principio y con ella viviremos el resurgir más intenso de la magia. Después tenemos a la princesa Amari, tierna por fuera y muy fuerte por dentro. Y por último al príncipe heredero Inan, el cual se siente dividido entre dos mundos. Cada uno de ellos estará acompañado por personajes secundarios increíbles que nos dejarán una gran impronta, sobre todo el hermano de Zéli que no se separa de ella ni un momento para protegerla. Todos estos personajes tanto secundarios como principales están bellamente construidos y perfilados, la personalidad de cada uno se palpa y se siente, algo que me dejó muy gratamente sorprendida por ser la primera novela de la autora, pero el talento es innegable.

Los capítulos son cortos y frenéticos, desde que se comienza el libro no hay casi ni un momento de respiro haciendo que sea una novela muy adictiva y que sus más de 600 páginas parezcan poco. al comienzo se puede sentir cierta incertidumbre por todo lo que pasa, y que hagamos que la terminología que se nos presenta nos parezca confusa, pero enseguida con una atención buena en la lectura te haces con ella y la tomé como algo normal y en ningún momento me sentí perdida. Porque lo que si me gustaría comentar es que este libro nos presenta una trama compleja, hay que sumergirse de lleno en la historia pero no podría pedir nada mejor, no podría ser de otra manera, esta historia lo necesita, con una trama sencilla se me hubiera quedado corto, pero no ha sido así para nada. Además la autora nos regala muchos giros argumentales inesperados que hacía que me quedara no solo con la boca abierta sino todavía más enganchada si cabe.

La ambientación es sublime, magnífica, ricamente construida hasta el más mínimo detalle. Un mundo inventado por la autora en la que los Majis son esclavizados y obligados a pagar impuestos abusivos. Los majis son gente que tiene el don de la magia, ellos tienen el pelo blanco, ya hace más de 10 años que el rey anuló la magia, ellos son los parias de la sociedad. Este mundo como os comentaba es precioso, cada paso que dan los protagonistas haciendo que lo conozcamos de forma precisa y sin recargar en ningún momento la narración ya que las descripciones son precisas y justas para conocer e imaginar de forma magnífica todo. En este mundo no existen los caballos, en su lugar tenemos a todo tipo de felinos enormes con cuernos de toro, destaco por supuesto a la leonaria (término que denomina a este animal) de Zéli, me ganó desde el primer momento, así que no sólo tendremos escenarios maravillosos sino que la fauna lo enriquece haciéndolo más bello e inigualable. Además todo está basado o incluso es de la mitología de África, algo que hasta ahora no había visto en un libro y que me parece sumamente interesante.

El final es impactante, si ya para llegar a él tenía el corazón a mil la autora nos regala más sobresaltos y giros que me tuvieron en vilo y con la boca abierta hasta la última línea, y no es un decir, la última línea del libro me dejó con unas ganas muy grandes de leer el siguiente libro. Aunque todo ese final en conjunto es increíble, no esperaba menos de la autora y más con el pedazo de historia que nos regala, necesitaba un final así. Además necesito saber cierta cosa que pasa al final a uno de los personajes, y más que es uno que me ha dejado durante toda la lectura en un te adoro pero también te odio, quiero saber que pasará con él y que nos depara la autora a partir de ahora para unos personajes que guardaré en mi memoria con mucho cariño ya que son inolvidables.

Sin duda un libro que os recomiendo encarecidamente, con una trama compleja pero de fácil comprensión, unos personajes bien perfilados, giros argumentales únicos e impactantes y una ambientación bella hasta el más mínimo detalle, es un libro que desde ya está entre mis favoritos. Como dato os comento que Fox ya está preparando su adaptación al cine, sobra decir que lo estoy deseando.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals