Crítica de Elrincondeiveth

Elrincondeiveth
01 March 2021
Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados.
Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre.
El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.

ES EL MOMENTO DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO.
ES EL MOMENTO DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.

No sé ustedes pero yo esta novela la veía por todos lados: en Goodreads, en Bookstagram, en Twitter, en Blogger, Booktuber, everywhere. Vi muchísimos comentarios donde hablaban de los importantes aportes de esta novela en cuanto a racismo y a fantasía africana, así que pensé ¿por qué no? Mis conocimientos en fantasía son pocos; y en fantasía de tradiciones/orígenes de África, de cualquier región, son nulos. Y si hablaban de lo intrépida y absorbente que era esta novela, mis ganas por leerla se incrementaron. Agradezco mucho a mi novio por regalármela en mi cumpleaños.

En fin, hablemos ahora sí de la novela. Como novela fantástica juvenil, sigue varios clichés o patrones establecidos: chica designada como mesías, que tiene en sus manos el destino de toda una nación. Si bien no hay un insta love, la verdad es que es bastante predecible y ya sé que será saga, así que desde ahorita se huele un triángulo amoroso que me hace restarle puntitos a la novela. Todos estos sitios comunes y fáciles que hemos visto en las novelas juveniles se repiten, y es un poquito decepcionante verlos pero al menos intenta aportar nuevos elementos. Como lo es la fantasía, los orígenes que toma parte son de los mitos y leyendas de África occidental (corríjanme si me equivoco), de los cuales no sabía nada y fue refrescante adentrarme en esta cosmovisión tan fascinante que tienen.

Por otra parte, el worldbuilding es genial: si bien sólo se queda en los propios territorios del Estado de Orïsha, y lo que hay más allá de sus tierras es desconocido, quizá la autora lo hace en parte para abordarlo en los siguientes libros. O quizá sólo se quede en Orïsha. de cualquier forma, lo diversa que es esta tierra las características que tiene cada territorio y los habitantes de cada región es fascinante: tiene sus propias características y costumbres ligeramente diferentes.

Sobre la narrativa, si bien es en primera persona, lo cual no suele entusiasmarme, salta a varios personas, permitiéndonos así ver cómo se desarrolla la historia en diversos puntos y al mismo tiempo, permitiéndonos visualizar el rompecabezas. Y este mismo salto de perspectiva nos permite visualizar mejor a los personajes: tanto cómo se perciben a ellos mismos, y cómo lo ven las personas a su alrededor.
La novela puede parecer un poco larga, pero el ritmo que lleva hace que te intereses. al principio va un poco lento pero conforme avanzas en su lectura, más te va atrapando.

En cuanto al romance... Hay puntos en que lo siento un poquitito forzado o idealizado, pero algo que me fascinó es que la autora usa la atracción y el sexo sin frenarse. Digo, no es tan exagerado y poco creíble como en novelas románticas, pero en la novelas juveniles se ve muy poco, o si se ve es casi hasta el último libro, cuando es algo perfectamente natural y normal. A veces, siento que las autoras juveniles sintieran vergüenza o quisieran proteger a los lectores jóvenes, como si fuéramos impresionables, como si no fuera un tema que nos inquietara. Igual estoy haciendo demasiado revuelo de esto, cuando en el libro no aparece tanto pero ese es mi punto: está presente pero no le ponen tanto peso y presión encima.

Por otra parte, los personajes tienen cierta profundidad: cada uno carga con sus propios problemas, penas y ambiciones, y es lindo ver la evolución y crecimiento de varios de ellos. Tienen sentimientos y características reales: pueden ser valientes, temerarios, recelosos, miedosos, responsables, soñadores, sumisos o tranquilos. La protagonista, Zélie, en momentos me exasperaba: pero es lindo ver que aunque sigue varios patrones del héroe principal, presenta defectos y se equivoca.

En resumen, una novela de fantasía fascinante, con un buen ritmo de lectura, un world building diferente, bien diseñado y fantástico. Contiene una gran variedad de personajes que te platican diversas perspectivas y frentes de la historia. Si buscan una novela llena de magia, es una gran opción.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..