Crítica de celeste

celeste
05 May 2018
Hacía bastante que no leía un libro de fantasía YA que fuera tan diverso en cuanto a la cultura representada como al mundo creado.

Hay muchísimos temas importantísimos que Tomi desarrolla a lo largo de su novela tales como la opresión, el racismo, el colorismo, la discriminación, líderes tiránicos y muchos otros por lo que no es ninguna sorpresa que este libro tenga la cantidad de hojas que tiene. Y, sin embargo, en ningún momento sentí que estuviera leyendo una novela tan larga, es más, la manera en que la autora llevó la trama del libro fue tal que cada vez que terminaba un capítulo me entraban ganas de seguir con la lectura.

Entonces, ¿por qué le puse tan sólo 3.50 estrellas? Por diferentes razones que voy a desarrollar a continuación. La trama es bastante sencilla y típica si uno se pone a pensar: la heroína descubre que es una de las "elegidas" para traer la magia de vuelta al mundo y se embarca en una aventura junto con 2 acompañantes en busca de unas "reliquias" que la ayudarán a devolverle la magia a aquellas personas que fueron destinadas a hacer magia. Por supuesto, también tenemos al hermoso hijo del enemigo que va tras el grupo de la heroína para impedir que logren su cometido. Si bien los personajes están bastante bien desarrollados, hubo uno en particular que me molestó bastante, y no es porque el personaje en sí no me agradara, sino por la forma en que dicho personaje fue escrito por su arco narrativo. Creo que fue una pérdida de un personaje totalmente interesante y moralmente gris que podría haber sido utilizado de una manera mucho mejor para aportarle algo más a la historia. Y ese personaje es Inan. No quiero spoilear nada, pero creo que este personaje es uno de los que movía la narrativa hacia adelante, y al que Tomi le podría haber sacado mucho más jugo de lo que le sacó en este libro.

Otra cosa que no me gustó fue el final. Se sintió demasiado apresurado, donde todo sucedía de "casualidad" o todo salía como la heroína quería gracias a circunstancias externas y me parece que todo sucedió de una manera demasiado conveniente.

Por último, lo que menos me gustó fue el romance totalmente innecesario que al parecer, SIEMPRE tiene que estar presente en un libro YA, sino, no sería un libro juvenil. Cuando entre los personajes no existe ni un ápice de química ni historia como para que de repente se empiecen a besar de la nada, creo que se debe a una falta evidente de desarrollo en cuanto a los personajes. Sumado al hecho de que al parecer, TODOS los personajes de un libro YA tienen que tener un interés amoroso por algún otro, y terminar en pareja y no soltero, es preocupante. Estaría bueno que por una vez, en un libro, no todos los personajes tengan que ser emparejados entre ellos. Y si lo son, dedíquenle el tiempo suficiente como para que dicho "amor" sea creíble, cosa que aquí, no sucedió.

En fin, lo que más me gustó de este libro fue que salió del canon de los libros de fantasía inspirados en occidente, y que por una vez, se haya escrito un libro YA de fantasía inspirado en una cultura de un país de África. Sin embargo, eso no fue suficiente como para tapar los romances innecesarios y el insta-love entre los personajes ni la falta de originalidad en la trama principal.