Editorial: Editorial Anagrama (11/01/2017)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Este volumen incluye dos novelas cortas, la primera de las cuales, El Sur, dio origen al guión de la película del mismo título dirigida por Víctor Erice. Tanto esta historia como la que se cuenta en Bene se caracterizan por su magnetismo narrativo, basado en la especial habilidad de Adelaida García Morales para rodear de un aura de misterio a ciertos personajes masculinos en torno a cuya ausencia teje cada una de las narraciones.

Ausencia física pero ... >Voir plus

sylatrbooks
 20 February 2022
Podría escribir líneas y líneas sobre cada una de estas dos historias de Adelaida García Morales. Quien haya buceado por su obra advertirá un tono uniforme en su escritura, una solemnidad que baña sus historias y una atmósfera abrumadora y magnética en los escenarios por los que transitan sus personajes.
En “El Sur seguido de Bene” ocurre esto mismo. Dos novelas breves narradas, ambas, desde los ojos de una niña. A mí me obsesionan las novelas cuya voz narrativa es la de una niña, por su dulzura e incomprensión. Aparece la mirada infantil hacia lo desconocido, hacia la otredad de los sentimientos de los mayores, y así la narración adopta el tono abrumador de los relatos de terror, aunque aquí los fantasmas no son otros que aquello que las protagonistas, estas niñas, no comprenden.

En "El sur" la protagonista siente que no conoce en absoluto a su padre. Este va cambiando hasta convertirse en una sombra. En “Bene” es el hermano de la niña quien se despega de ella progresivamente. En ambos casos, la causa aparente de ese distanciamiento es una mujer. Sin embargo, en “El sur” dicha mujer sólo llega a ser imaginada por la niña, mientras que en “Bene” es ella, una muchacha que va a trabajar a la casa familiar como criada.

En ambas historias se percibe un velo de melancolía, miedo y dolor frente a lo que parece cotidiano, haciendo que el presente se desvele a partir de recuerdos nebulosos del pasado, de lo perdido, lo ausente. El magnetismo narrativo que recubre dos tramas aparentemente sencillas, el miedo infantil hacia las pasiones adultas, hacia el sexo y hacia lo que de pequeñas se nos escapa, los fantasmas (que no dejan de ser humanos), la sensación de confinamiento en casas rurales; todo esto hace de estos dos relatos, obras exquisitas para degustar despacito, fascinadas y cogiendo de vez en cuando la manta para arroparnos con ella.
andreitaganov
 12 January 2023
Hace mucho que lo leí y lo tengo entre mis futuras relecturas porque recuerdo que me fascinó tremendamente. Todo lo que he leído de esta autora me ha encantado, hechizado. Me recuerda a Carlos Fuentes en los temas y también en la manera de crear una atmósfera embrujada en pocas páginas. Lo recomiendo 100%
JairoAzJairoAz10 November 2023
Un escarabajo de noche se hacía el muerto. Había quedado rezagado y, sin darme cuenta, lo pisé. El leve crujido de su cuerpo me provocó una repugnancia sin límites y una lástima absurda. Pensé que era el único habitante de tu dormitorio.
otros libros clasificados: incestoVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem