Editorial: Editorial Debate (26/01/2017)

marta_lo
 07 July 2023
La vida tal y como la conocemos no sería la misma sin la intervención de las mujeres. Muchos de los descubrimientos e inventos que se han hecho han sido gracias a ellas, pero pocos nombres femeninos resuenan en nuestra memoria. Más allá del nombre de Marie Curie, apenas tenemos conocimiento de las mujeres científicas que han intervenido en el desarrollo de las diferentes ciencias.

En este libro, Adela Muñoz Páez nos trae la biografía de numerosas mujeres gracias a las cuales la humanidad ha podido avanzar. Desde sacerdotisas, que sabían cuáles eran las plantas que curaban enfermedades y las estrellas que había que seguir por la noche, hasta las últimas científicas e investigadoras en diferentes campos de la ciencia. Mujeres todas ellas muy interesantes que no tuvieron demasiado apoyo por parte de la sociedad.

Como apunte interesante, he de decir que la autora es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Además ha realizado una gran parte de su trabajo de investigación en fuentes de radiación en varios países del mundo. Conocí a esta autora leyendo una biografía que escribió sobre Marie Curie y me impresionó mucho que una científica narrara tan bien la vida de alguien. Por eso me animé a leer este ensayo biográfico de científicas de todo el mundo y todos los tiempos.

El trabajo de investigación que ha realizado Adela Muñoz Páez es impresionante. Solo con ver la bibliografía que aparece al final de sus páginas te hace darte cuenta de que saber acerca de tantas mujeres científicas ha debido de ser un trabajo sumamente arduo. Es digno de mención lo amena que se hace la lectura, y lo fácil de seguir que resulta. A veces habla de ciencia, pero es un libro para todos los públicos. Esto no me pasó con la biografía que he mencionado antes, por lo que me parece un punto importante a resaltar.

Un ensayo muy interesante y recomendable para que el nombre y trabajo de estas mujeres no quede en el olvido. Ojalá los creadores de libros de texto investigaran como lo ha hecho Adela Muñoz Páez para escribir este libro. Por fin se reconocería el valor de las mujeres en la ciencia y en la sociedad.
marta_lomarta_lo07 July 2023
Invisibles para los sabios y para el resto de la humanidad, mujeres de todas las civilizaciones han buscado el conocimiento desde los albores de la historia […].