Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 October 2018
Desde el mismo día en que Akin conoció a Yejide quedó prendado de ella. Lo de ellos fue amor a primera vista y tras cuatro años casados mantienen una relación envidiable a pesar de que la pareja no ha logrado aún concebir un hijo, algo totalmente atípico en la sociedad nigeriana. Ante esta situación, la familia de Akin en la que moomi, su suegra, tiene la voz cantante, decide tomar cartas en el asunto y le presiona para que tome una segunda esposa, Funni, poniendo en jaque la estabilidad de esta relación y provocando todo un ataque de rabia y celos en Yejide, que no entiende como Akin, que tanto la ama, ha podido aceptar la imposición de sus familia. Y aunque Funni no se traslada al domicilio conyugal, esas visitas de Akin a la nueva esposa hacen mella en su salud mental.

Quédate conmigo tiene como escenario Nigeria y serán dos voces en primera persona, las de Akin y Yejide, las que se vayan alternando a lo largo de los capítulos para contarnos su particular versión de los hechos. Dos prismas tan diferentes y tan ajustados a la realidad, que hacen que aunque en un momento inicial nos cueste entender a alguno de ellos, conforme se van sucediendo los capítulos llegamos a entender las razones de cada cual.

Así conoceremos como en este país, en el que está permitida la poligamia, más que el propio amor que se puedan profesar los esposos, lo importante de una familia es que tenga descendencia, a ser posible masculina; una descendencia que Yejide desea más que nadie y para la que no dudará en acudir a remedios ancestrales sin que el ansiado embarazo termine por llegar. Y, ahora que Akin tiene una nueva esposa, ella teme que esta pueda quedar embarazada y esa descendencia que ella no le puede ofrecer la condene al olvido.

Curioso, y no menos importante, es también el papel que juega en ella el matriarcado, la forma en la que se obedece, sin cuestionar siquiera, la voluntad de los mayores de esa familia política a la que importa poco la valía de las personas, y no dudan en sustituir a una mujer por otra como si de ganado se tratara con tal de lograr un vástago que asegure la continuidad de la estirpe. Una situación tan injusta y bárbara, y sin embargo dotada de tanta normalidad en la sociedad nigeriana, que hará que nos cuestionemos con qué derecho sujetos externos a la pareja toman decisiones que solo afectan a estos, quebrando de esa forma los cimientos que con tanto amor ellos construyeron.
Quédate conmigo es un título que tiene un amplio abanico de significados en la historia. No puedo más que decir que estamos ante una de esas lecturas que te pellizcan el alma y provocan en el lector todo un revoltijo de emociones, que con toda seguridad será imposible plasmar en una reseña.

Es fácil entender a Yejide, largo y duro el camino que le ha tocado recorrer a esta mujer, que creció desde niña huérfana de madre, carente de ese afecto tan imprescindible para un menor, y arrinconada por las diferentes esposas de su padre por carecer de la pureza de un linaje. Una mujer llena un amor que desea con toda su alma volcar en una criatura que nazca de sus entrañas y que no consigue engendrar. Pero no es esta una historia de buenos y malos sino llena de matices. Y frente a ella está Akin, un buen hombre después de todo que, aunque haya aceptado tomar una segunda esposa, ama y sufre muchísimo por Yejide. Él también tiene razones poderosas para actuar como lo hace.

Con una prosa cuidada, emotiva y cargada de belleza, entre capítulo y capítulo, a medida que avanzamos en la historia de Akin y Yejide, que transcurre entre los años 80 y abarca casi dos décadas, la autora inserta una serie de pinceladas con las que nos va haciendo partícipes de la inestabilidad política del país, los cambios de gobierno, el régimen militar y el sentir de los ciudadanos. Quizá unos datos que han sido menos interesantes para mí, pero que son meros apuntes y no han conseguido empañar ni un ápice la historia.

Quédate conmigo es historia tan dolorosa como hermosa, de esas que permanecerán en mí para siempre. Una novela que habla sobre la familia, la maternidad, el amor, el dolor, la incomprensión, la pérdida y la mentira. Dos voces con una fuerza arrolladora llegarán a lo más hondo de nuestro ser haciendo aflorar todos nuestros sentimientos. Inolvidable. Solo una palabra para definirla, que a la vez lo significa todo. No dejéis de leerla. Si solo podéis llegar a una, elegid esta.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..