Crítica de Elrincondelaslectoras

Elrincondelaslectoras
07 August 2022
Yejide y Akin se conocen en un cine y sienten que son el uno para el otro. Tras varios años de matrimonio, Yejide no consigue quedarse embarazada. Ahí empezará un doloroso camino para la pareja, agobiada por las tradiciones, sobre todo para Yejide, por la enorme presión de una sociedad en la que lo que más se valora en una mujer casada es su capacidad para procrear.

La historia, ambientada en Nigeria y narrada a dos voces, la de Yejide y la de Akin, nos muestra el contexto social y político de los 80, una sociedad polígama y por supuesto patriarcal, donde impera la inestabilidad política, económica, sanitaria… Conocemos la complicada situación de la mujer en la familia y en el matrimonio y lo que todavía pesan las tradiciones, incluso en aquellos que apuestan por el progreso. Además, trata temas como la fertilidad, culpabilidad, maternidad, engaño, duelo… Todo contado de una manera tan sencilla y cercana que te atrapa.

Me he quedado maravillada de que sea la primera novela de la autora. Me encanta como escribe, como transmite, como va dosificando la información para mantenerte pegada al libro, como expresa los sentimientos de los personajes… Fue empezar la lectura y no poder parar. Hace tiempo que lo terminé y sigo con la historia en la cabeza. Me ha gustado y emocionado mucho.