Irene Oliva Luque (Traductor)
Editorial: Gatopardo Ediciones (19/03/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación.

Con el telón de fondo de las revueltas sociales y políticas de los años ochenta en Nig... >Voir plus

JimenaAlmena
 12 junio 2019
Sabemos que ningún libro es infalible, ni absolutamente perfecto, pero existen unos pocos que consiguen aproximarse, tanto que hasta parecen rozarla con sus palabras. En el caso de esta novela, Ayòbámi Adébáyò logra una cosa muy difícil: contar una historia tan dura como la vida misma, o más incluso, y al mismo tiempo atrapar al lector en ella sin que éste alce la mirada del papel, sin que dude, sin que pestañeé, fascinado por como la cuenta. En Quédate conmigo ese experimento consistente en filtrar la crudeza de la trama a través de un estilo depurado, sugestivo y hasta colorido si se me permite el atrevimiento, da como resultado una doble fórmula: la de un inmediato éxito editorial y la que convierte a esta novela en un recuerdo imborrable en el lector que se atreve con su lectura. Adébáyò construye una historia que ya nos la han contado muchas veces, sobre todo desde el plano más occidental. Que levante la mano quien no haya leído un libro en el que la protagonista no puede quedarse embarazada y tiene que asistir a los problemas o a las consecuencias de su sino. Sin embargo, al ambientarse en Nigeria, y encima en el contexto de las revoluciones sociales a las que el país asistió durante la década de los 80 del pasado siglo, ésta adquiere una dimensión totalmente nueva y novedosa a ojos del lector. A grandes rasgos, Quédate conmigo narra la historia de Yejide, una mujer movida por un único objetivo: ser madre. Sin embargo, no consigue quedarse embarazada, situación que aviva las presiones desde su entorno más cercano, empezando por las de su marido Akin y finalizando por las de su suegra Moomi, la cual amenaza con buscarle a su hijo una nueva esposa (algo que finalmente lleva a cabo), y que llevará a la protagonista a iniciar un desesperado periplo con el único fin de mantener intacta la vida que tenía. El amor está presente a lo largo de esta novela, pero no es un amor romántico al uso, sino llevado al extremo, hasta el punto de que éste acaba por materializarse en un hilo, tan fino que en cualquier momento puede romperse, y con él, todo lo construido a lo largo de los años. de esta forma tan metafórica, Adébáyò nos habla de la fragilidad de las relaciones de pareja, así como de los sacrificios que se hacen (en este caso de forma evidentemente desigual) para que la convivencia siga siendo tan armoniosa como al principio. Una historia la de Quédate conmigo que nos ofrece unas pocas pinceladas del marco espacial y cronológico en el que ésta se desarrolla. No muchas, pero si las suficientes como para que el lector se sitúe en medio de un país que oscila entre lo político-social (el clima de tensión y violencia se palpa en el ambiente y en el carácter de los propios personajes) y el misticismo de las creencias ancestrales tan arraigadas en los comportamientos humanos. En medio de ese caos en el que parece que ha caído el país, Yejide peregrina hacia una montaña en busca de los milagros de un supuesto profeta. Un contraste que acentúa aún más esa dualidad entre lo ancestral y anacrónico y la realidad más acuciante. Mención a parte merecen los personajes de esta novela, en especial el Yejide de la protagonista absoluta. Su complejidad, su determinación, sus momentos de flaqueza, pero sobre todo su fuerza, la cual saca de donde no hay, hacen que este personaje se quede en la retina del lector. Si bien es cierto que a medida que nos acercamos al final parece decaer en intensidad, no podemos quitarle el merito a Adébáyò, capaz de cargar sobre los hombros de su protagonista femenina todo el peso de la historia sin ningún remordimiento. Akin, el marido de Yejide, también es importante para esta historia, pues si en Quédate conmigo conocemos la historia desde la perspectiva de ella, la introducción de un personaje como el de Akin nos sirve como contrapunto y como excusa para contar la historia desde la otra mirada, es decir, desde la mirada masculina. La cual por supuesto, no tiene nada que ver con la femenina, ni en tratamiento ni en protagonismo. Es interesante conocer su versión, como él vive el hecho de que su mujer no pueda tener hijos, pero éstas escenas son escasas en comparación con las que vive Yejide. Creo que en este sentido Adébáyò podría haber equilibrado mejor las dos narraciones para que éstas no quedasen totalmente descompensadas. Y por último, si ha habido un personaje que he odiado con todas mis fuerzas ese es el de Moomi, la madre de Akin y por tanto suegra de Yejide. Una mujer que representa ese mundo tradicional y a la vez caduco tan presente en la novela y que no hace más que machacar a su nuera para que le de un nieto. Sin duda un personaje tan odioso como atemporal. Nadie a estas alturas de la reseña duda que, además de todo lo mencionado, el poder cautivador de Quédate conmigo reside en su exotismo. El lector occidental, raramente acostumbrado a consumir literatura que traspase las fronteras de lo convencional, encontrará en esta novela la puerta de acceso a un universo literario nuevo, tan fascinante como demoledor, pero que es necesario conocer.

Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
Bookeandocm
 04 octubre 2018
Desde el mismo día en que Akin conoció a Yejide quedó prendado de ella. Lo de ellos fue amor a primera vista y tras cuatro años casados mantienen una relación envidiable a pesar de que la pareja no ha logrado aún concebir un hijo, algo totalmente atípico en la sociedad nigeriana. Ante esta situación, la familia de Akin en la que moomi, su suegra, tiene la voz cantante, decide tomar cartas en el asunto y le presiona para que tome una segunda esposa, Funni, poniendo en jaque la estabilidad de esta relación y provocando todo un ataque de rabia y celos en Yejide, que no entiende como Akin, que tanto la ama, ha podido aceptar la imposición de sus familia. Y aunque Funni no se traslada al domicilio conyugal, esas visitas de Akin a la nueva esposa hacen mella en su salud mental.
Quédate conmigo tiene como escenario Nigeria y serán dos voces en primera persona, las de Akin y Yejide, las que se vayan alternando a lo largo de los capítulos para contarnos su particular versión de los hechos. Dos prismas tan diferentes y tan ajustados a la realidad, que hacen que aunque en un momento inicial nos cueste entender a alguno de ellos, conforme se van sucediendo los capítulos llegamos a entender las razones de cada cual.
Así conoceremos como en este país, en el que está permitida la poligamia, más que el propio amor que se puedan profesar los esposos, lo importante de una familia es que tenga descendencia, a ser posible masculina; una descendencia que Yejide desea más que nadie y para la que no dudará en acudir a remedios ancestrales sin que el ansiado embarazo termine por llegar. Y, ahora que Akin tiene una nueva esposa, ella teme que esta pueda quedar embarazada y esa descendencia que ella no le puede ofrecer la condene al olvido.
Curioso, y no menos importante, es también el papel que juega en ella el matriarcado, la forma en la que se obedece, sin cuestionar siquiera, la voluntad de los mayores de esa familia política a la que importa poco la valía de las personas, y no dudan en sustituir a una mujer por otra como si de ganado se tratara con tal de lograr un vástago que asegure la continuidad de la estirpe. Una situación tan injusta y bárbara, y sin embargo dotada de tanta normalidad en la sociedad nigeriana, que hará que nos cuestionemos con qué derecho sujetos externos a la pareja toman decisiones que solo afectan a estos, quebrando de esa forma los cimientos que con tanto amor ellos construyeron.
Quédate conmigo es un título que tiene un amplio abanico de significados en la historia. No puedo más que decir que estamos ante una de esas lecturas que te pellizcan el alma y provocan en el lector todo un revoltijo de emociones, que con toda seguridad será imposible plasmar en una reseña.
Es fácil entender a Yejide, largo y duro el camino que le ha tocado recorrer a esta mujer, que creció desde niña huérfana de madre, carente de ese afecto tan imprescindible para un menor, y arrinconada por las diferentes esposas de su padre por carecer de la pureza de un linaje. Una mujer llena un amor que desea con toda su alma volcar en una criatura que nazca de sus entrañas y que no consigue engendrar. Pero no es esta una historia de buenos y malos sino llena de matices. Y frente a ella está Akin, un buen hombre después de todo que, aunque haya aceptado tomar una segunda esposa, ama y sufre muchísimo por Yejide. Él también tiene razones poderosas para actuar como lo hace.
Con una prosa cuidada, emotiva y cargada de belleza, entre capítulo y capítulo, a medida que avanzamos en la historia de Akin y Yejide, que transcurre entre los años 80 y abarca casi dos décadas, la autora inserta una serie de pinceladas con las que nos va haciendo partícipes de la inestabilidad política del país, los cambios de gobierno, el régimen militar y el sentir de los ciudadanos. Quizá unos datos que han sido menos interesantes para mí, pero que son meros apuntes y no han conseguido empañar ni un ápice la historia.
Quédate conmigo es historia tan dolorosa como hermosa, de esas que permanecerán en mí para siempre. Una novela que habla sobre la familia, la maternidad, el amor, el dolor, la incomprensión, la pérdida y la mentira. Dos voces con una fuerza arrolladora llegarán a lo más hondo de nuestro ser haciendo aflorar todos nuestros sentimientos. Inolvidable. Solo una palabra para definirla, que a la vez lo significa todo. No dejéis de leerla. Si solo podéis llegar a una, elegid esta.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
AlmaLectora
 18 junio 2018
Desde hace un tiempo se está poniendo muy en auge las autoras nigerianas. Y se me puso en bandeja poder leer a esta y su primera obra. Así que no dude en leerlo ya que quería descubrir la literatura de otro continente. Yo y mi curiosidad por las culturas.
En esta obra nos encontramos a Yejide una joven enamorada de Akin. Están recién casados en la Nigeria en plena convulsión de rebeliones militares políticas. Su vida parece buena porque están trabajando en lo que quieren, han terminado sus estudios. Pero al cabo de cuatro años de matrimonio los hijos no llegan y la presión familiar empieza.
La historia está contado a dos voces, la de Yejide y la de Akin. al principio Yejide me parecía una mujer fuerte, lista, independiente... Pero según va transcurriendo la historia se transforma en lo que Akin piensa y quiere que sea, esa chica indefensa que él quiere proteger siempre, esa mujer que se deja salvar por él y que deja que él resuelva todos los problemas sin oponer resistencia. Me ha parecido una involución del personaje. No sé si por las circunstancias que la rodean y lo que va descubriendo. Pero los secretos que va descubriendo pensaba que ella era más lista y lo sabría. Así que era ingenua desde el principio. No era esa chica lista que aparentaba ser desde el principio.
Y luego está el personaje de Akin, por el cual al principio no sientes nada porque es un narrador más de la historia. Sus partes no tienen mucha importancia. Pero según van transcurriendo los hechos, las contestaciones que le da a Yejide, todo lo que le ha hecho en el pasado, y lo que le sigue haciendo en el presente, le empiezas a coger odio y asco. Hasta llegar al final de la historia que le deseas todo lo que le esta pasando y mucho más.
Además de estos personajes principales nos encontramos con la madre de Akin, una de esas suegras que le pegarías con la mano bien abierta en cuanto abre la boca porque lo único que hace es ir minando la autoestima de todo ser que la rodea. A ella le pasan las peores cosas porque la gente la odia, esos son sus pensamientos. Aunque los que de verdad estén sufriendo son otros, es para que ella sufra mucho más.
Para mi el personaje que más se ha desaprovechado de toda la historia ha sido la segunda esposa. Esperaba que diera más juego. Y cuando parecía que iba a empezar el juego, desaparece. Y así con muchas cosas. Cuando parece que algo va a dar juego en la historia, la autora lo corta de raíz.

Lo único que me ha gustado de la historia ha sido descubrir toda la cultura del país. La relación entre los diferentes miembros de las familias. Las costumbres en las bodas, bautizos, entierros, diferentes celebraciones... Esas supersticiones que tienen acerca de la medicina y la ciencia. Pero sobre todo me ha gustado mucho la parte en la que la autora narraba dentro de la historia cuentos de su cultura adaptándolos a la situación de los protagonistas. Me ha encantado esa parte. Ver esa parte de la tradición de narrar a los pequeños las leyendas del país adaptándolas a la época y a la situación personal .

Como veis esperaba otra cosa de este libro. Y es que los personajes y el desarrollo de la historia me ha decepcionado bastante. Me ha parecido demasiado drama condensado. Además de esos cambios en los personajes que no encajaban con la imagen del principio. Y por mucho que evolucione un personaje a lo largo de una obra, no puede convertirse o ser desde el principio lo contrario de lo que nos han mostrado.

En conclusión, una obra bastante decepcionante en cuanto a personajes y desarrollo de la trama. Demasiado drama condensado para mi gusto. Aunque me ha gustado mucho descubrir todo lo relacionado con la cultura de Nigeria. Sobre todo los cuentos que hay en medio de la historia principal, son preciosos.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Miranda22
 26 mayo 2018
Antes de comenzar la reseña, me gustaría decir que este libro no es para nada lo que estoy acostumbrada a leer y por tanto me ha costado un poco engancharme a la historia. Sin embargo, eso no quita que la novela haya conseguido que me ponga en la piel de sus protagonistas y sufra con sus problemas.
"Quédate conmigo", de Ayọ̀bámi Adébáyọ̀, es una novela de 272 páginas y de la editorial Ediciones Gatopardo.
En esta novela se cuenta la vida de un matrimonio nigeriano y los problemas que les causa el hecho de que la mujer no consiga quedarse embarazada. En la novela se turnan tanto los narradores de la historia (Yejide y Akin, ambos en primera persona) como las épocas en las que esta se desarrolla (desde 1985 y 2008). Además de la trama principal, la autora da ligeros toques que hacen conocer el contexto social y político del momento.
El estilo de la autora es claro y sencillo, lo que hace que en ningún momento te pierdas en la historia y que la lectura sea ágil. La autora también escribe de una manera que hace que vivas cada problema, cada alegría y cada situación como si fueras parte de la historia; consigue que sufras con sus protagonistas y empatices muchísimo con ellos.
En conclusión, "Quédate conmigo" no es el tipo de libro que suele gustarme ni llamarme la atención, pero la historia y el estilo de la autora consiguen llegarte al alma y quedarse contigo.
Laly
 15 junio 2018
Relato existencial donde los haya, el relato nos transporta al año 1985, en Nigeria, donde una pareja se encuentra y desde el primer momento nace el amor entre ellos, él es Akin y ella Yejide. Pasan los años y los familiares de él reclama que tenga un hijo y como no puede tener hijos obligan a Akin a casarse con otra aunque el no este de acuerdo con los planes que tienen sus padres.
Sobretodo me gusto la escena donde Yejide le prepara a la que es todavía novia, según piensa ella la segunda esposa les prepara la cena y le pone dentro del potaje que acababa de hacer las judias de hacia tres días y le dan unas diarreas y desata un momento muy cómico en la historia.
Para mi sobra el que hablen del golpe de estado en Nigeria, de el cambio de régimen y de las masacres, ya que ahí no creo que haya evolucionado mucho la situación en el país en estos años.
Tiene de todo en si el libro, te hace reír en ocasiones, te hace pensar en otras, pero lo que más te hace es llorar, ya que vives el momento en que estas metida en la historia, en concreto en la misma piel de Yejide. La verdad es que recomiendo que lean el libro por que no tiene desperdicio, es fácil de leer y te engancha en el segundo capítulo.
AlmaLectoraAlmaLectora18 junio 2018
Las razones por las que hacemos las cosas que hacemos no siempre serán las que los demás recuerden. A veces pienso que tenemos hijos porque queremos que cuando ya no estemos haya alguien que le explique al mundo quiénes éramos
AlmaLectoraAlmaLectora18 junio 2018
Las cosas que me importan las llevo dentro, encerradas bajo el pecho como si fuese una tumba, un lugar de permanencia, mi cofre del tesoro en forma de ataúd
AlmaLectoraAlmaLectora18 junio 2018
Si la carga es demasiado pesada y dura demasiado tiempo, hasta el amor se tuerce, se agita, se acerca al borde de la ruptura y a veces finalmente se rompe
AlmaLectoraAlmaLectora18 junio 2018
No puedes tapar la verdad. Igual que nadie puede tapar los rayos del sol con las manos, no se puede tapar la verdad.
otros libros clasificados: RabiaVer más

¿Las conoces?: Autoras de nuestra literatura

Agnes Brontë
Jane Austen