Crítica de vedacris

vedacris
14 June 2021
A ver cómo os lo digo... estos relatos os van a dejar de cualquier manera excepto indiferentes. A mí me ha volado la cabeza directamente.

En primer lugar debo contaros que el estilo de Katya es algo que no había visto jamás (o al menos no tan perfectamente conseguido): frases cortas, cortísimas, punto y seguido tras punto y seguido, frases que a veces parecen versos (no solo por musicalidad, también por el uso del lenguaje y sintaxis), cambios de voz narradora aún dentro del mismo relato cuando se supone que es una sola persona la que te lo cuenta. Mentiría si dijera que me enganchó desde el principio este estilo, pero también lo haría si no os dijera que al tercer relato ya estaba entusiasmada y obligándome a ir despacio y dosificar la lectura.

Tenemos también el nexo común que une todos los cuentos: hijas e hijos y sus relaciones con sus progenitores, traumas adultos de los que es imposible salvar a la descendencia, odios insalvables, huídas hacia adelante y hacia atrás, historias familiares que si hubiera que dibujar, así como cuando en el colegio nos hacían dibujar a nuestra familia, no habría maripositas ni nubes azules, más bien tormentas y alacranes, preguntas sin respuesta y respuestas que solo llegan después de la ausencia del padre. Pero no nos equivoquemos, también habrá lugar en estos relatos para la esperanza y la "reconstrucción" del hijo a pesar del padre y para la comprensión y el amor como pago por el afecto recibido.

La ambientación (tanto espacial como emocional) de todos los relatos son perfectas, te sumergen de lleno en la historia que te cuentan y son muy visuales. Como en toda colección de relatos hay algunos que me han gustado más que otros, pero en su gran mayoría me han gustado mucho y me han sorprendido con sus finales, que eran como..."¿Hola, en serio?" y ese 'descoloque' obligaba a la relectura.

Resumiendo y para terminar: No son relatos al uso, el estilo es muy distinto a cualquiera que haya leído antes. Katya se atreve a ahondar en algo tan complicado -y no siempre feliz- como son las relaciones paterno-materno filiales. Hay pérdidas, hay odios, hay sentimientos de falta y de culpa, hay -en una palabra- humanidad y desmitificación de los padres perfectos y entregados y de los hijos abnegados y obedientes.