Benito Gómez Ibáñez (Traductor)Damián Alou (Traductor)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (21/03/2016)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 31 calificaciones)
Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
_Lau_
 17 noviembre 2018
La guía del autoestopista galáctico es el libro más bizarro y uno de los más divertidos que leí hasta ahora. Estaba necesitando reirme cuando lo empecé y sólo con el comienzo me hizo doblar de risa.
La introducción es imperdible, tiene un humor impresionante, inocente y oscuro a la vez. En pocas líneas muy sintéticas y extremadamente literales resume al planeta Tierra y a la humanidad. También nos anticipa que nuestro mundo va a ser destruido porque básicamente estorba en el camino de una autopista galáctica, y por alguna razón de la burocracia cósmica es más sencillo demoler la Tierra que rodearla.
La historia comienza unos momentos antes de que nuestro mundo deje de existir, con Arthur Dent, un hombre común, en una mañana común, dentro de su casa común. Arthur se entera de que su hogar está a punto de ser demolido por un funcionario público con el que es muy difícil razonar y no encuentra modo más efectivo para impedir que demuelan su casa (sin aviso) que acostándose frente a la entrada. El diálogo que habrá entre él y el funcionario es muy divertido, descabellado y lleno de burocracia hasta un punto insospechado. El delirio es la gran clave de esta historia.
Arthur obviamente no sabe que la Tierra está a punto de ser destruida (de repente lo de su casa tiene otra perspectiva) y que él será el único humano sobreviviente. Tampoco sabe que su excéntrico amigo Ford Prefect es en realidad un alien autoestopista interestelar que está varado en nuestro planeta. Será él quien le salve la vida, y con quien (muy a su pesar y con constantes quejas muy cómicas) empezará a recorrer el universo utilizando la Guía del Autoestopista Galáctico.
Se toparán con personajes muy pintorescos que aportan mucho humor a la novela, desde un robot paranoico-maníaco-depresivo, resentido y existencialista, hasta seres que se agregan partes de cuerpo extra por razones cosméticas o puertas que suspiran de satisfacción luego de un trabajo bien hecho (de abrirse y cerrarse, porque eso es básicamente lo que hace una puerta). La incredulidad del pobre Arthur –a quien me imaginé siempre como Martin Freeman, no se si por mi locura personal o porque lo vi en imdb– se pondrá a prueba una y otra y otra y otra vez.
A todo ésto, nunca se aclara realmente, pero creo que nunca llegó a sacarse el pijama.
La Guía del Autoestopista Galáctico es básicamente una guía turística muy completa que posee información de todo el universo. Es monstruosamente grande y de imprimirse tendría cerca de un millon de páginas, por lo que en realidad es «como un libro electrónico» y su aspecto físico es llamativamente similar a un modelo de Kindle con teclado que salió hace unos años. También aparecen referencias a la que ahora se conoce como la tecnología touch y a los sensores de movimiento.
Ah, y además hay un 'pez Babel' que hace traducciones, y fue quien dio origen al famoso traductor de internet... aunque afortunadamente el que conocemos nosotros es menos invasivo.
Ah! (de nuevo) y también creó la «Estrella Googlepex», una de las computadoras más poderosas del universo.
Recordemos que esta es una novela de 1979 y hagamos juntos "¡ohhh!".
Pero aparte de todo eso, la idea de la Guía es magistral. El autor tiene una imaginación desbocada y en este libro le da rienda suelta a más no poder. La información de la Guía es realmente muy turística, pero con detalles bizarros y remates inesperados, delirantes y muy graciosos. Mi preferido creo que fue el peligroso trago detonador gargárico pangaláctico.
También hay referencias a la Enciclopedia Galáctica (de Isaac Asimov, pero a él no se lo nombra) como uno de los libros más importantes de la galaxia.
¿Vieron como en algunas historias uno piensa 'todo podría pasar'? Bueno, acá es literalmente así. Douglas Adams con su imaginación delirante inventó lo que llama la energía de la improbabilidad, algo que vuelve posible absolutamente todo en el momento más impensado y por las causas más incoherentes. Deja abierta la posibilidad de que ocurra absolutamente cualquier cosa y todo sea aceptable. Sólo falta Doctor Who.
Además éste es el libro de las frases inesperadas. Quizás en un momento viene hablando con seriedad y de repente hace un remate delirante que te hace doblar de risa. Lo peor es que lo que dice tiene sentido dentro de su delirio. Hay hasta teorías científicas que tienen lógica.
No quería que se termine, pero por suerte hay más libros. Si los que siguen son la mitad de buenos de lo que es el primero, entonces mejor dejo a mano una toalla.
Enlace: http://libros-fantasia-magic..
Edd62
 29 junio 2019
Ciencia ficción, doblemente ficcionaria, o mínimamente científica,
Douglas Adams, nos traslada por todo el universo, ni conocido ni inventado, puramente imaginado, de manera absolutamente improbable, haciendo de este viaje, una improbabilidad, altamente casual,
No me me parece que sea ridiculizar, el tema, de alguna manera me pareció refrescante la poca seriedad con la que lo toma, eso si, lo plaga de referencias,
Inventa sus propios esquemas, sus propias teorías, pone del revés Los paradigmas de su época, y de muchas otras,
Me mantuvo con una sonrisa en los labios, atrapado, y en ocasiones con una franca carcajada, algunos pasajes me parecen altamente destacables,
La destrucción necesaria para crear una autopista de la casa de Arthur, la destrucción de la tierra para crear una autopista galáctica, el presidente menos idóneo y de dos cabezas, el robot depresivo, de una depresión contagiosa, las puertas felices, la salvación por una improbabilidad probable, el planeta creador de planetas a gusto del cliente, la pregunta y la respuesta fundamentales,
Los delfines que avisan,
En fin todos ellos, si se quiere pensar, asociados con la rapidez de pérdida de humanidad, así como sus circunstancias en la época actual, o en cualquiera, Ford, ( será tomado de “ un mundo feliz” la referencia ) y su enciclopedia la toalla imprescindible para todo autoestopista galáctico.
La creación de la nave de la improbabilidad,
Finalmente, como todos los héroes salvados por una probabilidad altamente improbable,
He conocido mundos que no existen, no existirán, no existieron, o al menos su probabilidad es muy baja, viajado a velocidades que acaban con la cordura,
He conocido a los poetas más malos del universo, después de mi claro,
Y todo para..... Cuarenta y Dos,
Y ahora, ¿ Cual es la pregunta ?
La película, ni buena ni mala, esperaba mas de ella.
Janire
 30 abril 2021
Desconcierto, eso es lo que he sentido leyendo este libro.
En el mundo de la ciencia ficción es todo un referente y tenía muchas ganas de descubrir qué historia se escondía entre sus páginas.
Describir de qué va, en esta ocasión, es muy complicado. Estamos ante una historia peculiar, llena de aventuras y con humor inglés a raudales. La tierra es destruida por unos seres de otro planeta y Arthur Dent es salvado de esa destrucción gracias a un amigo. A partir de ese momento vivirían infinidad de acontecimientos a través del espacio.
La trama de la historia es desconcertante y casi hasta el final de la historia no sabes muy bien por dónde van los tiros ni qué está ocurriendo, y casi que cuando terminas la historia, en mi caso, me he quedado igual de pérdida pero eso sí, y creo que es de admirar, me he quedado con ganas de seguir leyendo la segunda parte de esta saga.
He disfrutado bastante de la historia, me he reído mucho y ha tenido momentos dónde no podía dejar de leer. En cambio otros muchos me han resultado muy absurdos y no he disfrutado tanto de ellos.
Otro punto negativo es que creo que deberían de haber más notas a pie de página del traductor para captar muchas de las referencias que el autor escondía en su ironía y en su humor, he tenido la sensación de estar perdiéndome muchas cosas y quedándome solo en una capa superficial.
Es un libro corto que ha resultado toda una montaña de sensaciones al leerlo y que es muy probable que siga descubriendo lo que tiene que ofrecer la Guía del Autoestopista Galáctico.
helencazadoradelibros
 17 febrero 2020
Una de las novelas mas divertida y con los personajes más frikis leídos jamás, que desde diferentes puntos del universo acaban en una misma nave espacial dónde lo más normal que vas a encontrarte es un robot con depresión aguda.
Sus personajes: Arthur Dent, maniático hipocondríaco y sin saberlo valiente; Ford Prefect, el perfecto compañero de viaje, gracias a la guía conoce todas las especies del universo, los mejores restaurantes de la galaxia y las miles de utilidades que tienen una toalla (distintivo de ser un autoestopista galáctico y que te abre muchas puertas); Zaphod Beeblebrox, maravilloso ser incalificable; Tricia McMillan la chica aventurera e inteligente que no lo duda cuando un extraterrestre la invita a su nave para conocer otros mundos (sería una acompañante perfecta para el #DrWho) y Marvin el androide paranoide, un robot sarcastico, inteligente y muy muy muy deprimido.
A esto añadirle una buena dosis de ironía inglesa y tendreis una magnífica novela de aventuras espaciales con la te vas a reír un ratito. .
Recuerda, NO TE ASUSTES Y NO OLVIDES TU TOALLA.
. ¿Sabías que el 25 de mayo es el día internacional de la toalla? ¿y que se celebra en honor a Douglas Adams y a este libro? ¿y que más adelante se hizo coincidir con el día del orgullo friki?..
Lena
 28 septiembre 2020
Lo que parecia un librillo entretenido para pasar el rato entre lecturas más densas, acabó convirtiéndose en un infumable e insoportable libraco.
Dicen que cuando un libro no entra, no entra. Me he quedado a la mitad de 296 páginas y no me arrepiento.
Como era imposible seguir leyendo opte por la solución fácil: ver la pelicula. Es algo más rápido e indoloro.
El libro se lleva un 3 y la peli un 4. No es lo mismo estar sufriendo algo visual durante un par de horillas que varios días.
Sabía que era un historia surrealista, pero llego un momento que me daba igual que estuvieran con los Klingons, en Krypton o que los devoraran los Magogs. Aun así, como no me gusta dejar historias inacabadas, vi la pelicula para ver como seguía a partir del momento en que lo abandone. Ahora sé el final. Punto.
Como curiosidad, siempre se ha oido hablar de este libro y se han hecho hasta varias peliculas. Pero que sepáis que es un saga:
Libro 2 -- El restaurante del Fin del Mundo
Libro 3 -- La vida, el Universo y Todo lo Demas
Libro 4 -- Hasta luego, y gracias por el pescado
Libro 5 -- Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva
Como comprenderéis, no voy a seguir la saga, que del resto no hay pelicula....
Edd62Edd6201 julio 2019
Una de las mayores dificultades que Trillian experimentaba en sus relaciones con Zaphod consistía en saber cuándo fingía ser estúpido para pillar desprevenida a la gente, cuándo pretendía serlo porque no quería molestarse en pensar y deseaba que otro lo hiciera por él, cuándo simulaba ser atrozmente estúpido para ocultar el hecho de que en realidad no entendía lo que pasaba, y cuándo era verdadera y auténticamente estúpido.
ViajeenlibroViajeenlibro10 junio 2021
En el planeta Tierra el hombre siempre supuso que era más inteligente que los delfines porque había producido muchas cosas -la rueda, Nueva York, las guerras, etcétera-, mientras que los delfines lo único que habían hecho consistía en juguetear en el agua y divertirse. Pero a la inversa, los delfines siempre creyeron que eran mucho más inteligentes que el hombre, precisamente por las mismas razones.
Edd62Edd6201 julio 2019
¿va a ocurrir esta clase de cosas siempre que empleemos la Energía de Improbabilidad?
- Me temo que es muy probable -respondió ella.
Sara_feericaSara_feerica13 diciembre 2017
Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes.
Edd62Edd6201 julio 2019
Trillian había llegado a sospechar que la razón fundamental por la que había tenido una vida tan agitada y próspera, era que jamás había comprendido verdaderamente el significado de ninguno de sus actos.
Video de Douglas Adams (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Douglas Adams
Laura está harta de que sus padres la sigan viendo como a una niña pequeña. Miguel sabe que ya está preparado para hablar de ciertos temas, aunque a su alrededor crean que todavía le vienen grandes. Si los libros habituales te aburren, si te interesan las historias un tanto retorcidas, cargadas de cinismo, de humor negro, escritas con inteligencia? quizá sea el momento de que des el salto. Pásate a la literatura de los indomables. ¿Qué? ¿Ya tienes edad para leer GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO de Douglas Adams? Tomás ya la ha leído y nos cuenta lo que le han parecido las extrañas y divertidas aventuras de Arthur Dent, un humano normal que ha visto cómo su casa ha sido derribada para construir una nueva autopista hiperespacial, por lo que debe huir de la Tierra. Junto a su amigo alienígena Ford, Arthur descubrirá muchas cosas acerca de la existencia y nosotros que el Universo es un lugar muy divertido. GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO de Douglas Adams es una excéntrica aventura espacial de ciencia ficción en la que viajarás en naves con androides paranoides, piratas esquizoides y te enterarás de dónde viene ?El día de la toalla?. Tomás ya ha dado el salto. ¿Y tú? ¿#YaTienesEdadParaLeerEsto?
Quizá también tengas edad para leer:
FACTÓTUM de Charles Bukowski LAS VÍRGENES SUICIDAS de Jeffrey Eugenides. EN EL CAMINO de Jack Kerouac. SABER PERDER de David Trueba. CÓMO SE HACE UNA CHICA de Caitlin Moran. ESPERA A LA PRIMAVERA, BANDINI de John Fante. MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS de Hunter S. Thompson.
Mira todos los vídeos de ¿Ya tienes edad para leer esto? en: http://ow.ly/4R6l30kIKnf
-- Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter -Anagrama: @AnagramaEditor
Facebook https://www.facebook.com/AnagramaEditorial
Instagram https://www.instagram.com/anagramaeditor
Suscríbete a nuestra newsletter: https://www.anagrama-ed.es
otros libros clasificados: absurdoVer más

Grandes comienzos de la literatura de no ficción

"Pero, me diréis, le hemos pedido que nos hable de las mujeres y la novela. ¿Qué tiene esto que ver con una habitación propia? Intentaré explicarme. Cuando me pedisteis que hablara de las mujeres y la novela, me senté a orillas de un río y me puse a pensar qué significarían esas palabras."

Una habitación propia, de Virgina Woolf
Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
Rayuela, de Julio Cortázar

Thèmes : no ficciónCrear un test sobre este libro
.. ..