Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
11 November 2020
Se considera esta la primera novela de detectives de la historia ( en esto siempre hay discusiones, claro), y hasta el 2011 no se averiguó quien estaba detrás del seudónimo  Charles Felix. Esto le daba sin duda un toque de misterio al misterio.

No es una novela de detectives al uso, es decir, no vamos poco a poco caminando con el investigador mientras hace y deshace. En Notting Hill nos encontramos con el sumario (bien novelado) del agente de seguros contratado por varias compañías para dilucidar el tema de muerte natural o asesinato, con las consecuencias de pago o no pago.

Comienza tras las pesquisas y el agente presenta sus pruebas y línea de conclusiones en una historia bien construida y de cierta emoción, con algún toque esotérico, freudiano y mucha medicina decimonónica. Me ha hecho pensar, y perdonad la intrusión cinéfila, en Double Indemnity (Perdición) con guión de Billy Wilder y Raymond Chandler (eso sí eran guiones) con el máquina de E.G. Robinson destapando estafas en su despacho.

Este libro es, por conseguir aproximar la reseña a algo más palpable, como si Agatha Christie convirtiera en una novela completa las fantásticas páginas finales en las que Poirot junta a todo el personal con el tema resuelto. Ese rato glorioso en que el belga- bien disfrutón y dándole al bigote - revela secretos, cuenta quién conoce a quién y desde cuándo; los amantes calentorros, las vengativa esposa, el cuñado estafado por el lord, la prometida anterior del hijo del lord , el chófer que es el hijo bastardo del lord, la secretaria de la duquesa hija de perra ...y así establece móvil y asesinos ante los ojos de oveja modorra de los comparecientes, que no se habían enterado de nada y eso que al final se conocían todos y eran hasta parientes. Bueno, en Notting Hill es todo más comedido y sin calentura.

Una novela de las de disfrutar de una sentada para los que gusten de la deducción, las claves, el arsénico, las fechas que se mezclan, las escuchas tras la puerta y las historias familiares victorianas.