Crítica de Takeshiike

Takeshiike
19 August 2020
Esta novela trata de la investigación de una muerte en extrañas circunstancias y su relación con otro caso. Se explica mediante cartas y testimonios de decenas de testigos que participan de una manera o de otra en la vida de Madame B., la difunta cuya muerte se investiga, o en la vida de los Anderton, cuya relación se va desentrañando poco a poco. La presentación de los testimonios la va haciendo el investigador del caso, mientras juzga la veracidad de estos.

El principio de la novela habla del origen o primeras apariciones de los detectives en los libros, de forma muy detallada. Tanto que se hace demasiado pesado, al no ser parte necesaria ni relevante para la novela en sí.

Una vez comienza la exposición de los hechos, de testimonios y demás, he de admitir que se me hizo difícil seguir el hilo de acontecimientos. Hay ciertos personajes que tienen varios alias, y hay que prestar atención a ciertos detalles que se van mencionando y se relacionan con hechos muy posteriores. A pesar de ello, la historia y los personajes principales son muy interesantes. Y aunque se intuye desde el principio más o menos qué es lo que ha ocurrido, leer cómo se van encontrando las pistas y enlazando unas con otras es muy satisfactorio.

También se debe señalar que el texto original es del siglo XIX y por ello, la forma de expresarse es algo diferente a la actual. Se podría decir que no hay concreción a la hora de plantear el caso ni los testimonios, especialmente cuando se expresa el investigador. A pesar de todo, es una buena lectura, que además de entretener, sirve para echar un vistazo a las costumbres del pasado.