Crítica de Absalon

Absalon
11 July 2021
Extraña y curiosa mezcla de literatura clásica con infantil que no ha terminado de encandilar a ninguno de mis pequeños.
Vayamos al detalle, para ser concisos. Se trata de un libro con muy pocas páginas (20) en un formato casi cuadrado con papel en cartón duro y un texto casi inexistente (en cada página aparece algo así como "4 barcos" o "6 tumbas"). La calidad del papel y la escasez de texto me indican que el libro tiene como objetivo cautivar a lectores pequeñitos, primeros manipuladores, niños de menos de 3 años. Pero es ahí donde la temática no convence, a pesar del elogiable intento de que este libro suponga un primer contacto entre los niños y la literatura clásica. de hecho, en una página, te dice "5 héroes", y nombra a jonathan Harker, Quincey Morris, Arthur Holmwood...
Los niños tan pequeños tienen otros intereses mucho más orientados a conocer vocabulario, no personajes. Y, a poder ser, vocabulario que ellos puedan ver en el mundo.
El dibujo es simpático, pero salvo las páginas de los lobos y las ratas, tampoco ha llamado demasiado la atención.
Sobre todo me llama la atención que se trate de un libro importado y traducido. ¿Por qué importamos este tipo de producto, teniendo a infinidad de buenos autores e ilustradores de género infantil? Eso es algo que creo que nunca comprenderé.
En definitiva, es un libro correcto, irreprochable en su edición, pero en mi opinión en tierra de nadie. A mi niño pequeño no le ha llamado la atención, y a mi niño de 5 años le ha durado cuatro segundos.