Marian Ocho de Eribe (Traductor)
ISBN : 8419036056
Editorial: Acantilado (22/05/2022)

No es fácil mantener una relación extramatrimonial si se es funcionario de una institución cultural en la Rumanía de la década de 1970. Bajo el yugo de Ceauscescu, cuando el control gubernamental lo impregna todo, Sorin busca el amor, y Letitia, una válvula de escape de su decepcionante vida conyugal. En sus encuentros clandestinos ambos fantasean en vano con dejar atrás los rigores del régimen y el miedo a que se descubra el verdadero origen de sus familias, lo cua... >Voir plus

Noni
 15 July 2022
En la Rumanía de Ceausescu, en un entorno hostil, gris, triste, y donde la mitad de la población parece tener miedo de la otra mitad, Sorin y Letitia se enamoran. Sus anodinas vidas de funcionarios de aquel Estado mastodóntico se ven diferentes cada vez que quedan para amarse en una sórdida habitación de hotel. Pero así debe ser para tener oculta una relación adúltera (de ella) y posiblemente inconveniente (para ambos) Porque todos están bajo el control, no sólo de la policía política del régimen, también de sus propios compañeros: nadie se fía de nadie, a saber de qué pueden enterarse.
Pero ambos buscan cosas distintas: Sorin amor, a pesar de estar muy marcado por la rebeldía ante una sociedad que no comparte ni entiende, de ahí siempre sus protestas que pretende compartir con Letitia, sin mucho éxito.
Letitia, abocada a la desesperación por un matrimonio que no funciona, soportando un marido que la agrede física y psicológicamente, por eso los momentos que pasa junto a Sorin son una válvula de escape, su momento zen... ¿Qué demonios importará lo que hace el jefe supremo, o si entregará los informes a tiempo? Ella quiere amor, pasión, olvido, belleza. Si, quiere escapar de su marido, de su matrimonio, de su país...
Además de una historia de amor, Adamesteanu pasa revista a diferentes períodos de su país guiada por las familias de los dos protagonistas, en un momento (años setenta) en que los orígenes familiares podían considerarse un motivo de encarcelamiento, o por lo menos un motivo de sospecha, por eso ninguno de los dos quiere airear su pasado. Qué triste debe ser no poderse fiar siquiera de la persona a la que amas.
Interesante novela, con unos personajes muy bien construidos y a la vez un magnífico repaso histórico.
Raven
 11 August 2022
Esta historia nos introduce en la relación extramatrimonial que se produce entre una pareja, hastiada con su vida conyugal en el caso de ella y en busca de amor principalmente en el caso de él.

Lo que más me llamaba la atención de este libro realmente era el origen de su autora, ya que me interesa la literatura de Europa del Este y afortunadamente, cada vez tenemos más editoriales que la están trayendo traducida al castellano.

Me ha gustado la forma de escribir de la autora, si bien es verdad que el libro se me ha hecho algo pesado en algunas partes, quizás algo redundantes, pero creo que se debe básicamente a que la trama principal simplemente es esta relación de adulterio entre los protagonistasprotagonistas, así como la sitúa política y social del país.

Sin embargo, lo interesante es que me ha servido para compararlo con un par de títulos que había leído anteriormente con esta misma trama y que, en ambos casos, fueron de autores latinoamericanos.

Por lo que creo que ha resultado enriquecedor ver estas diferencias de la manera de tratar el mismo tipo de relación, el mismo tipo de historia, por una autora, en este caso, rumana, frente a autores latinos; y del mismo modo cómo se trata la situación política de cada país como fondo de una misma historia en todos ellos.

Quizás no es el libro más ameno del mundo si uno quiere empezar a adentrarse en la literatura de Europa del Este, pero sin duda es una lectura interesante y enriquecedora. Seguiré leyendo y conociendo más autores/as de este tipo de literatura.
laslecturasdelorena
 30 July 2022
Sorin y Letitia se enamoran y mantienen una relación extramarital por parte de ella, en la Rumanía de los años 70, marcada por un régimen comunista.

Esta novela me parece una propuesta muy interesante de literatura rumana, bastante desconocida por aquí. Alterna el presente con el pasado, las vidas de nuestros protagonistas, el matrimonio fallido de Letitia y detalles de cómo era la vida en Rumanía en esa época. Todo escrito de manera concisa, sobria, en capítulos separados por párrafos cortos.

Sin duda es una temática a explorar por mi parte. Me ha interesado mucho todo el tema político que desconocía totalmente. Por otro lado, no he conseguido empatizar del todo con los personajes y, en ocasiones, se me hizo larga la lectura, pero en general me ha gustado bastante como para querer leer otras obras ambientadas en esta época.

Las críticas de la prensa (1)
Abc24 June 2022
La escritora, traductora y periodista publica 'Vidas provisionales', sobre los dictadores que dominaron su país.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
NoniNoni15 July 2022
¿Se podría tomar como una señal de mal agüero el hecho de que su primera salida pública fuera al funeral de un compañero de la oficina? No debería serlo. Los enamorados van con entusiasmo a las bodas y con deferencia a los funerales: como no se pueden permitir mostrarse en público, están encantados con la idea de perderse en la cohorte ruidosa y - confían ellos - ciega de los demás.
juelesjueles29 January 2023
Tras la conversación con Serghei de aquella tarde,Letitia comprendió que no es el futuro el que trae grandes sorpresas,sino el pasado,ese que no dejamos de releer durante toda la vida.
juelesjueles29 January 2023
La vida de nuestros padres está a nuestro alcance de forma tan limitada como la vida de los personajes de las novelas o las películas.
juelesjueles09 January 2023
Cuando estoy a su lado,cuando siento que es mío,la calma envuelve de repente los acontecimientos,no sucede nada febril,nada inesperado.