Crítica de Mireialectora

Mireialectora
22 February 2021
A ver cómo os explico esto. Mejor dicho, a ver cómo intento explicaros esto, porque nada de lo que escriba aquí se acercará a la experiencia de leer este libro.
Puedo usar sustantivos como "reescritura", "transgresión", "estructura". También puedo utilizar adjetivos tipo "irreverente", "descarada", "sexual". Pero es que tengo la impresión de que aunque sería real con lo que he encontrado en esta novela, no le haría justicia en absoluto.

Partiendo de diferentes textos, algunos originales y otros tomados de obras de otros autores, Acker escribe una novela valiente en la que no encontrarás ni una estructura ni un discurso al uso. Pip, protagonista del libro, se mueve entre diferentes identidades, épocas y emociones, y toma como partida la novela "Grandes esperanzas" de Dickens para trasladarla al Nueva York de los años ochenta.

Y no sólo encontramos a Dickens referido, también están Woolf, Keats o Proust, Sontag recibirá alguna carta, y leeremos una obra de teatro. Los textos son desmenuzados para montarlos de nuevo y así, al escribirlo, Acker crea uno nuevo.

Mi forma de leerlo ha sido algo similar a hacerlo con el piloto automático y al terminarlo me he quedado con la sensación de que hay más capas de las que he sido capaz de entender. Creo que una segunda lectura me ayudaría a ver más y mejor. ¿Qué si lo recomiendo? No es para cualquiera, eos está claro. Pero si tienes la mente abierta, curiosidad por las novelas valientes y hambre de voces diferentes aquí encontrarás un buen festín.

Yo a Malas Tierras les sigo a ciegas, quiero leer todo lo que traen y en este caso, la edición y la traducción son geniales. Las notas de Cé Santiago son excepcionales, siempre a la altura de sus traducciones. Me quito el sombrero.