Crítica de Diahna

Diahna
22 October 2020
Albert Einstein nos cuenta su historia empezando por su nacimiento en 1879, justo unos meses antes de la invención de la bombilla por Thomas Alba Edison, por eso su vida estuvo rodeada de luz y electricidad. Nos cuenta como su madre le inculcó a ser paciente, como tardó en aprender a hablar y todos pensaban que no era un niño muy listo. Nos dice que el mejor regalo de su vida se lo dio su padre al cumplir 4 años, una brújula que le hizo preguntarse cómo era posible que supiera siempre dónde estaba el norte. En Alemania, su país de origen, no le dejaban preguntar ni cuestionarse el porqué de las cosas y le consideraron un niño problemático pero cuando por fin terminó sus estudios y empezó a trabajar en la oficina de patentes tuvo todo el tiempo del mundo para pensar y y descubrir que el espacio y el tiempo no son siempre iguales. Lo que ahora conocemos por la teoría de la relatividad especial. En 1921 le dieron el Premio Nobel de Física pero no por su teoría. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial huyo a Estados Unidos donde comenzó a luchar contra las armas nucleares y donde murió en 1955.

Es curioso ver como cuenta su evolución y sus descubrimientos de una manera clara y ordenada pero omite ciertos detalles importantes de su vida como su rechazo a la nacionalidad alemana y su participación en el Proyecto Manhattan. Tampoco habla de su hermana ni de su esposa, otra mente brillante con la que compartió parte de su vida.

Los dibujos son cuidados y muy bonitos, la maquetación ayuda a que la lectura sea amena y la manera de narrarlo está dirigida a un público infantil pero de tal manera que en unos años esos niños que le lean puedan tener también ideas como las suyas.