ISBN : 8420437662
Editorial: Alfaguara (06/06/2019)

Calificación promedio : 2.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Como un mismo tema musical (el del erotismo, los recuerdos y el cuerpo) tocado en sus diversas variaciones, así son los vínculos de Paul con las diferentes personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Hombres y mujeres con los que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos.

Todas estas conexiones, que trazan una constelación cargada de deseo a lo largo de la vida de su protagonista, señalan t... >Voir plus

marenpergamino
 01 October 2022
Dicen que equipo ganador no se cambia. Pues a ver quien le avisa a Aciman que eso funciona en futbol pero que en literatura queda como la mona🙄. El tipo escribió, hace unos años, un libro precioso llamado "llámame por tu nombre", en el que narraba un torrido romance entre un adolescente en pleno despertar sexual y un hombre adulto, durante un idilico verano en Italia. Y que sucede en el primer capitulo de " "variaciones enigma"? LO MISMO😑: joven+ adulto+ enamoramiento+ verano + Italia😑. Solo que en esta ocasión, la pobre gallina de los huevos de oro está tan agotada que el resultado termina no solo siendo poco original, sino mucho mas chungo.
El adolescente con las hormonas enloquecidas, ahora es un niño de solo 12 años. Asi que como minimo, la cuestión es eticamente cuestionable. Pero ademas, es poco verosimil, porque a los 12 no tenes tanto nivel de elaboración en tus fantasías eróticas. Una cosa es empezar con tus primeros escarceos, otra muy distinta es fantasear con la idea de eneas huyendo de troya ( queria que le agarre la mano como Eneas se la agarra al hijo mientras huye con el padre al hombro...y todo porque lo vio levantar un mueble🙄), mientras te masturbas frotándote un trapo que le robaste a tu caramelito. Dicho sea de paso, eso es exactamente lo que hace🙄. Solo que el muchacho de sus sueños es un ebanista, y el trapo lo usa para limpiar las manchas de barniz en los muebles, EMBEBIENDOLO CON AGUARRAS. Y cómo creen que va a salir eso de frotarse el pene con aguarras? MAL. EL AGUARRAS ARDE!!!🤦‍♀️.
Lo mas triste es que los siguientes capitulos no tienen nada que ver con esto. Es como un libro de relatos eroticos cuyo unico hilo conductor es este ganso que siempre quiere lo que no tiene, y cuando finalmente lo tiene ya no lo quiere😑.
Y para colmo en todos los capitulos está muriendo de amor. Pero en base a que se enamora tanto este chico? EN BASE AL SEXO, Y SOLO AL SEXO. Las grandes  epifanías las tiene cuando los ve desnudos😑. Entiendo que pueda entusiasmarse, pero eso justifica tanto despliegue emocional, solo porque se encontró con un muchacho de buen ver?! Romeo y Julieta eran bastante mas medidos y racionales que este infeliz🙄.
Y por si todo esto fuera poco, el estilo de Aciman es mas denso que gargara de dulce de leche. Se hace ETERNO. Y no te deja absolutamente NADA. de mis peores lecturas del año, y una de mis mayores decepciones. Aciman, agarra tu trapo con aguarras y sayonara. Nunca mas vuelvo a leerte😒.

P.d: leído y/ o padecido con : jose luis, Laura y Barbie💕
alejobooks
 22 March 2021
No había leído nada antes de Aciman, tengo pendiente ‘Call Me By Your Name' y su segunda parte pero la película del primero me encanta y quizá por eso tenía las expectativas altas. Me apetecía leer antes una historia nueva y por eso decidí probar con ‘Variaciones Enigma'.

Lo que más me ha gustado es la prosa del autor y su sensibilidad al describir y desarrollar emociones. Aciman hila perfectamente las palabras y estas fluyen de una manera preciosa.

Sin embargo, no he logrado conectar con lo que se nos cuenta. Los personajes que se nos presentan en cada una de las cinco historias son demasiado intensos y emocionalmente complejos (lo que no es un problema) pero al final me acaban pareciendo planos: cuesta empatizar con ellos, hay demasiadas conversaciones etéreas y no les llego a conocer lo suficiente como para interesarme. Algunos me han parecido especialmente irritantes y he acabado aburriéndome.
casadarebolta
 10 September 2021
En Variaciones Enigma el autor juega con las mismas cartas y consigue, con su mismo juego, envolvernos en una historia que se va desplegando lineal, como las cuentas de un rosario. Siempre es un personaje que sirve de relator y espejo; creemos saber todo de él, pero en realidad sólo lo que él mismo va descubriendo, y nos sentimos tan cerca suyo que llegamos a olvidar que el escritor es un cuco y que la historia nos reserva sorpresas y giros enigmáticos tal cual como ocurre con la propia vida. Y quizá como en Llámame por tu nombre, la primera parte es la que cuenta con más fuerza, pues es el descubrimiento del amor, del deseo (que vienen a ser casi lo mismo a fuerza de su pervivencia en la vida del personaje) marca las situaciones vitales que llevan a un hombre tan fluido entre los brazos de hombres y mujeres con los que pretende no ya sólo conocerse mejor, si no trascenderse. Nadie ha narrado quizá esa locura, esa pérdida de equilibrio, ese nublado de la razón que es el deseo despierto, el ansia hambrienta, finalmente el amor correspondido, aunque sea a medias, como André Aciman.

En André Aciman hay un océano de sensaciones que de tan profundas y magistralmente expuestas, consigue ocultarnos los derroteros de sus personajes, y como el Destino, lanzarnos a la cara la realidad con la que se tropiezan, yerran, se levantan y siguen adelante con sus emociones a flor de piel como mejor vestimenta y protección.
Enlace: https://juanramonvillanueva...
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Variaciones enigma” se centra en los vínculos y relaciones que ha tenido el protagonista, Paulo, con diferentes hombres y mujeres a lo largo de su vida. Todas estas relaciones son las que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Desde su adolescencia en el sur de Italia donde conoció a su primer amor hasta su vida adulta en Estados Unidos, recorremos con él décadas de su vida sentimental, encontrando varias historias que podrían haber sido mucho más de lo que fueron y otras que no aún no han finalizado.

Dividida en cinco capítulos que funcionan como relatos complementándose entre sí y que reúnen cada uno de los episodios amorosos del protagonista, esta es una novela sobre el deseo, los amores esquivos, la belleza como melancolía y las ansias de ser amado. En cada una de ellas encontramos a Paul en diferentes edades y momentos de su vida, llevándole a ser quien es actualmente. Giovanni, Maud, Manfred, Chloe… algunos de ellos más pasajeros que otros forman parte de Paul.

He de decir que el primer capítulo me pareció de una delicadeza exquisita y que pone el listón tan alto que los demás flojean un poco en comparación. Pero que lo que hace brillar a esta novela, más que una trama que engancha, es la prosa de Aciman y su forma única de describir los sentimientos y emociones humanas.
lorena10
 31 July 2019
No hace falta tanta promiscuidad para tratar el tema del amor, las relaciones y amistades etc.
En lo q respecta al análisis en si mismo y la retrospeccin del protagonista estuvo bueno.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo20 June 2019
Variaciones enigma, su nueva novela, es una pieza en cuatro movimientos sobre los amores esquivos, la belleza como melancolía y la iniciación en el deseo sexual.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Nadie está preparado para lo peor. Lo peor no sólo frustra las esperanzas; lo desgarra todo de un modo que casi parece buscar hacer daño, castigar, avergonzar.