Crítica de AgustinaMC

AgustinaMC
23 October 2020
Esta asombrosa historia se sitúa en el Norte Italia en la década de los 80, donde un adolescente llamado Elio pasa los veranos junto con sus padres. Su padre decide invitar todos los veranos por seis semanas a un estudiante, eligiendo el verano anterior quien será el afortunado que ayudará al padre de Elio en sus investigaciones. Un verano, el estudiante elegido, quien es un joven norteamericano llamado Oliver, llega a la vida de Elio y su familia para cambiar su vida para siempre.
Con una narración extraordinaria, llena de vida, sensaciones y autenticidad; André Aciman nos lleva a recorrer los asombrosos paisajes de Italia y nos presenta esta historia de amor único que evoluciona al pasar cada página. Mientras leía cada párrafo, podía imaginarme con sorprendente exactitud cada sonrisa, cada paisaje cada sensación. Sentía el viento en mi cara, el sol de verano en mi piel, la arena en mis pies, los duraznos dulces como nunca.
El libro es narrado desde el punto de vista y el pensamiento del joven Elio. Este personaje tiene un desarrollo y evolución impresionantemente real. Se reflejan sus inquietudes e inseguridades. Elio está intentando descubrirse a sí mismo, porque con Oliver en el cuarto de al lado, ya nada es igual. Mientras leía la mente de Elio, me encantaba con sus ideas, como sus acciones delatan sus pensamientos y sus sentimientos.
Pero lo que se malinterpreta de esta historia es que es considerada meramente como una historia de amor. Personalmente creo que esta historia de amor es una hermosa decoración que forma parte de un mayor cuadro. Este libro habla acerca de la inseguridad del adolescente, de la envidia que se le tiene a los jóvenes por intentar descubrirse a sí mismos, por buscar aventuras, por tener esperanzas en el amor, por querer formar parte de algo más grande que ellos. Tal como dice el mismo libro "And we'll call it envy because calling it regret would break our hearts" (y lo llamaremos envidia porque llamarlo arrepentimiento nos rompería el corazón).
Este libro habla sobre la gran aventura que es la vida y, si nos animamos a tomar riesgos y a intentar experimentar todo lo que la vida nos de, podemos llegar a tener algo tan asombroso como esta hermosa historia de amor, de encuentro y de desencuentro. Porque aunque un amor puede ser perfecto, a veces el tiempo no es el perfecto.
Ahora bien, pasemos a la parte de la explicación del mismísimo título, "Call me by your name" (Llámame por tu nombre). He pensado mucho en este título y en su significado, y llegué a conformar varias interpretaciones pero sólo voy a compartir aquella que me parece la más adecuada. "Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío", lo interpreto como "tú tienes más de mí de lo que yo tengo de mí mismo. Tú eres yo y yo soy tú. Siempre tendremos una parte del otro"
Esta historia me hizo llorar tanto de alegría como de tristeza. Tiene muchos puntos interesantes a interpretar y discutir, y definitivamente cada vez que lo leo, encuentro alguna pista nueva que me lleva a distintas interpretaciones. Estoy orgullosa de llamarlo uno de mis libros favoritos. Es absolutamente recomendable.