Crítica de bluesibylvane

bluesibylvane
27 enero 2019
“We had the stars, you and I. And this is given once only.”
André Aciman, Call Me by Your Name
Nada de lo que diga aquí será suficiente para acaparar todo lo que sentí y significó esta lectura.
En este libro nos encontramos con la historia de amor entre dos jóvenes, Elio y Oliver. Que compartirán un verano cuando Oliver llegue a la casa de la familia de Elio, para que el padre del chico lo ayude a corregir su libro. Así, se nos relata cómo ambos se van acercando el uno al otro y su relación progresa.
Como verán, la premisa de esta historia es simple, diría hasta “cliche”, pero ahora que termine el libro puedo decir que nunca leí algo parecido. Me sorprendió y enamoró por completo!
Sin dudas la pluma del autor es exquisita, su prosa es ornamentada pero no me resultó pretenciosa. Te seduce con una narración y descripciones que van desde momentos lírico hasta los más mundanos/cotidianos. Y la cualidad más destacable es como el autor te lleva, a través de esta prosa tan maravillosa, a conectar con los personajes.
El concepto clave en este libro es “la intimidad”. Aquella que experimentan los personajes con sí mismos y con los otros, y la propia intimidad a la que el lector llega también con ellos.
Tan solo con la primera página ya estamos conociendo y entrando en el mundo de sentimientos de Elio, ya somos un poco más cercanos a él.
Todo el libro en sí es una experiencia totalmente inmersiva, con los personajes y con el entorno. La ambientación es perfecta, los escenarios se vuelven vividos, reales a medida que vas leyendo cada palabra. Es posible sentir el sol del verano italiano en tu piel, los olores de los árboles frutales, la tranquilidad de la media tarde, los pequeños ruidos y silencios de la noche, todo.
La historia está dividida en cuatro partes (no hay capítulos) y la segunda sin duda es mi favorita. La cuarta, el final, me rompió el corazón en miles de pedazos. Leí las últimas líneas atropelladamente, ansiosa, desesperada, tal cual en la forma en que el personaje se estaba sintiendo. Y cuando termine de leer no podía dejar de llorar, es de los finales más tristes y hermosos con los que me he encontrado. Esos en los que los personajes están rotos y vos como lector también lo estás, porque sufriste su dolor; pero aún así se presenta una última situación, una pequeña esperanza de sanación. (Es posible que ahora esté llorando de nuevo mientras escribo 😂)
Como se puede notar, sentí este libro en su totalidad. Y creo que ese es el porqué lo disfrute tanto. No tengo duda que será mi mejor lectura del año, incluso podría decir de mi vida, ni me sorprendería si pronto se gana un lugar entre mis libros favoritos.

Apreciaron esta crítica ()(1)ver más