Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
25 January 2022
¿Cómo sería si alguien intenta convencerte de que todo aquello en lo que crees e incluso tu modo de vida, es erróneo, cruel y absurdo? ¿Cuál sería tu primera reacción: el diálogo o la confrontación? Desde nuestro mundo aparentemente civilizado nos sería fácil contestar.

Pero, ¿cómo sería si estamos hablando de una tribu africana que sufre la colonización del hombre blanco? Creo que partiendo de esta perspectiva no pensaríamos lo mismo.

Todo se desmorona es la historia de Okonkwo, uno de los miembros más importantes de Umuofia, una de las nueve aldeas nigerianas que comparten esa sumisión a las reglas, a los dictados de los ancianos, los designios de los dioses y una cultura del esfuerzo, el sacrificio y la dureza de espíritu.

Puede que nos cueste en ocasiones dejar de lado nuestros juicios sobre el mundo y sobre cómo deben de ser las cosas cuando leamos algunos fragmentos de la novela, donde las muertes violentas, los abusos a los considerados débiles y parias y la sumisión de la mujer al hombre son aceptados como parte de lo cotidiano, parte de la esencia de su sociedad.

Es una lectura casi hipnótica, ya que conoceremos los rituales, los paisajes exóticos, las costumbres de un pueblo que cree en maldiciones y espíritus, para los que lo más importante es evitar la ofensa a unos dioses capaces de destruir todo lo que tienen y además perseguirlos más allá de la muerte.

Gracias a @mariamm_soria me enteré de que no es solo una novela, sino que forma parte de una trilogía, lo cual me intriga porque no me imagino su continuación, ya que el final de esta libro nos deja con una sensación de trampa, de ¿cómo va a continuar esta historia de este modo?

Es la primera vez que leo una relato parecido y la verdad es que es muy entretenido aunque eso me lleva a pensar si hubiera tenido el mismo pensamiento de haber sucedido en una sociedad más afín a la nuestra; es decir, si hubiera permitido ser testigo de una crueldad semejante en aquellos que podemos llamar nuestros coetáneos.

Que la ficción no impida ver que puede que haya lugares en el mundo donde la vida se dé de forma parecida a esta historia.