Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
26 August 2021
Habiendo disfrutado mucho el anterior libro de la autora, Poet X , me sumergí con entusiasmo en esta novela, cuyos temas aprecié en la forma en que la autora los aborda. Si bien hablamos de una adolescente de 17 años, madre de una niña de dos años, podríamos haber esperado algo bastante dramático, el papel de madre en una edad en la que todavía no somos adultos puede ser difícil, pero la autora ha optado por una historia brillante y cálida que reconforta los corazones y te hace querer abrazar la vida.

Nunca se ocultan las dificultades de Emoni ante sus múltiples responsabilidades, pero el tono es decididamente positivo, lo que encaja a la perfección con el carácter de esta madre adolescente. Se lo debe, al menos ella lo cree, a su pequeña Emma que es su rayo de sol y a quien cuida muy bien, aunque eso signifique agotarse para asegurarle un futuro brillante. Afortunadamente, será apoyada por su abuela, quien la crió como a su propia hija. Me conmovió su relación, su complicidad y esos gestos de ternura. También me encantó el sutil paralelismo que la autora establece entre la relación entre Emoni y su hija y entre Emoni y su abuela, recordando el importante papel de esta última en la vida de la adolescente.

Hay que decir que con una madre que murió prematuramente y un padre comprometido con la comunidad puertorriqueña, pero muy poco presente en la vida de su familia , Emoni realmente necesitaba el apoyo de su abuela que siempre hizo todo lo posible para criarla con buenos valores, a pesar de sus medios limitados. El dinero, o más bien la falta de dinero, es algo que ocupa cierto lugar en la novela, esta cuestión amenaza el futuro de Emoni. Porque la joven sueña con convertirse en chef y posiblemente ir a la universidad, pero debe, además de acabar secundaria, trabajar para alimentar a su hija y ayudar a su abuela en los gastos diarios .

En este sentido, me indignó el padre de Emma, de quien Emoni está separada : parece amar a su hija y se complace en cuidarla durante sus derechos de custodia, pero, curiosamente, es de hecho en Emoni donde descansan todas las preocupaciones mentales y financieras.

Emoni es un personaje conmovedor por el que inmediatamente desarrollamos un afecto profundo y sincero ya sea por su valentía, su amor por su hija a quien está criando con verdadera madurez y benevolencia, su arduo trabajo o su inquebrantable determinación. Si a veces duda, nunca se lamenta, solo trata de conciliar lo mejor posible todas las facetas de su vida : sus estudios, su trabajo, su papel de madre, su papel de adolescente, el de hija a pesar de un padre que nunca cumplió realmente ese rol, y su amor por la cocina. Un amor que hace que su cocina sea tan mágica.Si la palabra es fuerte, sin embargo parece caracterizar todos esos recuerdos que asaltan a las personas que prueban los platos de Emoni, pequeños concentrados de emociones.

¿Es el talento innato e increíble de Emoni para el manejo de especias, su alma generosa lo que la empuja a poner un poco de sí misma en cada uno de sus platos, o la forma en que logra sublimar cada receta lo que la convierte en una cocina tan especial? A menos que sea un poco de todo eso … Realmente no importa, lo principal es que esta chica está hecha para ser chef. Esta novela es una deliciosa oda a la gastronomía ,y más particularmente a la gastronomía puertorriqueña y española que Emoni prepara a su manera, transformando recetas tradicionales en algo diferente, una especie de puente entre pasado y presente, personas y culturas.

Emoni podrá contar con diferentes personas que la apoyen y la ayuden a construir un futuro a su medida : su mejor amiga que le brinda un agradable soplo de aire fresco y le recuerda que tiene el derecho a disfrutar de la vida, su abuela, una profesora de cocina que le enseñará que cocinar también es técnica y no olvidemos a un nuevo alumno que va, poco a poco, rompiendo las barreras que Emoni se ha erigido entre ella y los demás, pero especialmente entre ella y los chicos. No diré mucho para dejaros con el placer de descubrirlo, pero me encantó Malachi, un joven que sonríe , pero vive un drama, benévolo, divertido, tierno, comprensivo y diabólicamente brillante.La relación que se forja entre los dos estudiantes de secundaria se produce de tal manera que es imposible no sucumbir a ella ya sea un adolescente o un adulto.

La historia cuenta con una narración fluida y rítmica para una novela que aborda sin patetismo temas importantes.

Los lectores también apreciarán los diálogos animados y la alternancia de capítulos cortos y rítmicos que aportan un cierto dinamismo y hacen que la lectura sea especialmente fluida. Otro punto a favor es la pequeña ilustración que acompaña a cada encabezado de capítulo sin olvidar la forma en que cada capítulo tiene un título conciso, pero con significado . Una buena forma de orientar la lectura y hacer que quieras sumergirte en la historia.

El tono de la novela es intencionadamente positivo, pero esto no impide que la autora aborde temas importantes, siempre con mucha naturalidad : la maternidad a temprana edad y las dificultades asociadas a ella, el sentido de responsabilidad y sacrificio, la amistad, el amor , la homosexualidad femenina, las dificultades en los barrios pobres, el colonialismo y sus consecuencias, el racismo, los prejuicios en particular sobre los orígenes y el color de la piel, teniendo que recordar a Emoni que si es mitad puertorriqueña por su padre, también es afroamericana. Y por tanto negra. Es cierto que a veces tenemos la sensación de que las dificultades se superan con demasiada facilidad. No me molestó demasiado, pero creo que algunos lectores pueden lamentar una pequeña falta de realismo en ese nivel.

En conclusión, al igual que Emoni y su "magia" cocinando que hace de cada uno de sus platos una experiencia multisensorial y única, la autora aquí confirma su talento para ofrecer historias únicas y vibrantes. Llevada por una heroína valiente y trabajadora que demuestra que puedes ser una estudiante de secundaria y una súper mamá, este libro es la receta picante y sabrosa de una novela llena de glotonería, emociones, vida, pasión, ternura y hermosos momentos de complicidad, amor y amistad. Alimentos preciosos e imprescindibles para superar las dificultades y avanzar sin mirar atrás para hacer realidad tu sueño.