Crítica de medinazurita

medinazurita
13 agosto 2020
He estado pensando mucho en qué podía aportar mi reseña sobre un libro del que ya se ha hablado tanto. Porque, a estas alturas, seguro que a nadie le sorprende que diga que hay que leer Panza de burro, que las vidas de Isora y Shit son como un volcán en erupción cuya lava puede arrasar con todo o que Andrea Abreu, al trasladarnos el lenguaje y la forma de vida de un barrio humilde de Tenerife (que tanto se aleja de la vida isleña tan idílica que imaginamos los “godos”), ha hecho una autentica maravilla; pero lo que creo que se ha mencionado menos es la violencia que transmite esta historia, mucho más cruda que cualquiera de las palabras malsonantes que puedan salir de la boca de Isora.

Porque no os dejéis engañar por las apariencias: Panza de burro no es una bonita fábula de verano sobre la amistad y el paso de la niñez a la vida adulta; la novela de Abreu nos habla de abandono, maltrato y desigualdad social.

En mi opinión, la amistad de estas dos niñas no tiene nada de tierna; se basa más bien, en la dominación de una sobre la otra: Isora, reproduciendo lo que ha aprendido en casa, maltrata a Shit; mientras que esta —ya nos dice mucho que se deje llamar “mierda”—, más insegura, tímida y pobre —porque la clase social también influye mucho en esta relación de dominación— prefiere ser maltratada a estar sola.

El despertar sexual es igualmente un tema importante en la obra, pues es obsesivo y traumático para dos niñas que, como muchas de nosotras en aquella época, no han recibido ninguna educación sexual ni tienen el apoyo de un adulto.

A pesar de todo ello, hay algo bello en la mirada inocente de Shit, en la naturalidad de Isora y en la nostalgia de esas tardes de verano en casa de la abuela comiendo “papas con mojo picón”. Pero no os relajéis, porque la autora no deja ni un respiro y nos acaba golpeando con un final estremecedor.
Enlace: https://aliciamedinazurita.e..

Apreciaron esta crítica ()(4)ver más