Editorial: Fondo De Cultura Economica (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Canek es un destello de la vida del líder indígena Jacinto Canek, quien protagonizó una rebelión contra los españoles en 1761. Ermilo Abreu Gómez presenta un relato literario que combina hechos históricos con otros ficcionales. Mezcla entre historia y literatura, entre realidad y ficción, esta obra nos acerca a un personaje histórico que se rebeló contra la injusticia social y política de su época.

SantiDelRod
 26 December 2023
Basada en a historia de Canek del siglo XVIII, esta obra, a pesar de estar escrita en cinco partes, son tres los actos principales en los que se puede resumir:
1. Se nos introduce el mundo en el que habita Canek, la sensibilidad con la que ve el mundo y la familiaridad que puede tener con el pequeño Guy, un niño blanco que considera a nuestro protagonista como su amigo, lo cual llama la atención si tomamos en cuenta que Canek es un esclavo indígena, sin embargo, aunque su amistad sólo se relata en pequeños fragmentos, los episodios pueden llegar a ser tan conmovedores que destroza el alma cuando el niño tiene que partir. A demás de eso, se empiezan a presentar las condiciones de vida de los indígenas, la manera en la que eran explotados y el modo en que minimizaban sus sentimientos.

2. El apartado más social de la obra, pues en ella Canek empieza a predicar la palabra de la libertad, la revolución y la dignidad humana que merecen tener no sólo los indígenas en una tierra que, de por sí, les pertenece, sino todo ser humano. Toda la segunda parte se centra en lo que podemos decir "El tercer capítulo", titulado "La doctrina". En este apartado Canek no sólo incita a la libertad, sino también al cuestionamiento de su modo de vivir, de sus religiones reemplazadas y en el sentimiento de rebeldía que los propios amos se han labrado.

3. El último apartado, centrado en los último dos capítulos, son la revolución y el descenso de Canek: Si bien, tanto en la novela como en la vida real el héroe indígena tuvo un final trágico, el sentimiento de rebeldía que deja como legado nos da muestras de un valor incalculable para todo aquel que vea las injusticias en un mundo lleno de maltratos y crueldad. Canek es una llama de rebelión en un mundo azotado por el látigo y la sangre.

Obra sumamente corta, pero de dimensiones enormes. Me arrepiento de no haberla leído antes, pero adoro poder tener la madurez que necesitaba para poder enfrentarme a esta obra.
Juliiann0
 18 November 2020
RECOMENDADO:
Canek de Ermilio Abreu Gómez (1894-1971)
Relato –literatura mexicana-
Ficción histórica
Fue un escritor, dramaturgo, ensayista e historiador, conocido principalmente por su obra Canek, escrita en 1940. Se caracterizó por enfocarse en llevar a la literatura sucesos de la historia de los pueblos indígenas que poblaron México antes y durante la conquista de México y las colonias españolas. Logró enfatizar con gran sensibilidad la naturaleza del pueblo maya entre sus congéneres y rememorar un pasado que fue tocado por la sangre, lo que hace de sus obras un conducto para la denuncia social sobre la injusticia, la intolerancia y el olvido de sus nativos. Fue un reconocido catedrático universitario que jamás dejó a un lado su intensa labor por develar el pasado indígena.

En este texto, Abreu Gómez intentó dar vida a un personaje que reposa en los anales de la historia y las leyendas de México: Jacinto Canek, quien impulsó la rebelión Cisteil de los mayas frente a los españoles, al considerar el suplicio al que fueron sometidos durante años. Antes de ser ejecutado, su historia dio pie a esta obra que evoca el dolor, la nostalgia y el anhelo de ser libre, con un lirismo que dota de belleza a un relato que no será olvidado y recordará la solidaridad de un pueblo que se unió para recuperar su dignidad en una constante lucha contra la esclavitud, despertando la conciencia y demostrando que ni siquiera el tiempo ni los grilletes de la opresión podrán detener el espíritu de cada hombre.
@Juliiann0
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann018 November 2020
-¿Y para qué quieren libertad si no saben ser libres? La libertad no es gracia que se recibe ni derecho que se conquista. La libertad es un estado del espíritu. Cuando se ha creado, entonces se es libre, aunque se carezca de libertad. Los hierros y las cárceles no impiden que un hombre sea libre; al contrario: hacen que lo sea más en la entraña de su ser. La libertad de los pájaros se satisface en el vaivén de una rama; la libertad del hombre se cumple en su conciencia.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann018 November 2020
-No preguntes por los que se van y no vuelven. Es cierto que algunos vuelven, pero no saben que han vuelto. Si les miras en los ojos verás que tienen una como alucinación oculta vertida en lo profundo. Vive como ensoñados. Merecen nuestra simpatía porque poseen el espíritu de lo que fue y saben de la vida ciega de los hombres de aquí.
Juliiann0Juliiann018 November 2020
-Para el espíritu del hombre vale más un vicio limpio que una virtud sucia. El vicio limpio puede ser una energía redimible. Hay en él, guardado, un acto de valor. En cambio, la virtud sucia supone siempre un ánimo débil. Con seguridad un acto de cobardía.
Juliiann0Juliiann018 November 2020
-Mira, cuando llores por algo, procura mirar a través de tus lágrimas. Estoy seguro de que ahí está mamá; ahí la podrás ver.
SantiDelRodSantiDelRod26 December 2023
¿Por qué nos enseñan a querer a un dios que permite que los blancos nos peguen y nos maten? ¿Por qué hemos de cantar de rodillas un canto de contrición que no sentimos? No lo digamos más porque, aun diciéndolo con los labios, comentemos falta en nuestro espíritu.