Crítica de Juliiann0

Juliiann0
18 November 2020
RECOMENDADO:
Canek de Ermilio Abreu Gómez (1894-1971)
Relato –literatura mexicana-
Ficción histórica
Fue un escritor, dramaturgo, ensayista e historiador, conocido principalmente por su obra Canek, escrita en 1940. Se caracterizó por enfocarse en llevar a la literatura sucesos de la historia de los pueblos indígenas que poblaron México antes y durante la conquista de México y las colonias españolas. Logró enfatizar con gran sensibilidad la naturaleza del pueblo maya entre sus congéneres y rememorar un pasado que fue tocado por la sangre, lo que hace de sus obras un conducto para la denuncia social sobre la injusticia, la intolerancia y el olvido de sus nativos. Fue un reconocido catedrático universitario que jamás dejó a un lado su intensa labor por develar el pasado indígena.

En este texto, Abreu Gómez intentó dar vida a un personaje que reposa en los anales de la historia y las leyendas de México: Jacinto Canek, quien impulsó la rebelión Cisteil de los mayas frente a los españoles, al considerar el suplicio al que fueron sometidos durante años. Antes de ser ejecutado, su historia dio pie a esta obra que evoca el dolor, la nostalgia y el anhelo de ser libre, con un lirismo que dota de belleza a un relato que no será olvidado y recordará la solidaridad de un pueblo que se unió para recuperar su dignidad en una constante lucha contra la esclavitud, despertando la conciencia y demostrando que ni siquiera el tiempo ni los grilletes de la opresión podrán detener el espíritu de cada hombre.
@Juliiann0