Editorial: Editorial Periférica (07/11/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Durante décadas, Chimen Abramsky y su esposa, Miriam, organizaron encuentros épicos en su fascinante casa llena de libros, y reunieron a muchos de los grandes intelectuales de la época, de Eric Hobsbawm a Isaiah Berlin.

Hijo ateo de uno de los rabinos más importantes del siglo, Chimen nació en 1916 cerca de Minsk y pasó sus primeros años de adolescencia en Moscú; luego emigró a Londres, donde descubrió los escritos de Karl Marx. Asistió brevemente a l... >Voir plus

Ros
 14 November 2022
Me entusiasman y me enamoran los libros cuyos protagonistas también son libros, autores y el mundo en el que nos atrapan y este libro lo es, también las personas que lo hacen posible, una casa llena de libros. ¡Qué maravilla!

En primer lugar, voy a comentar el nombre del libro y la portada ¿Por qué este espectacular título? Llamativo, para los amantes de los libros, como es el caso, imposible dejarlo pasar. Y la fotografía de la portada también nos invita a ello. ¡Queremos entrar!.

Nos vamos a encontrar en una fascinante casa de Londres y por supuesto, llena y a rebosar de libros. Ahora veremos de qué libros y quienes han hecho posible que podamos leer esta increíble obra donde se da vida a extraordinarios personajes reales.

Al final de su lectura, nos encontramos con una colección fotográfica donde admirar a los protagonistas, la casa y los libros.

Existió esta casa, existieron los libros y existieron los dueños que son los protagonistas indiscutibles de esta obra, llevada a cabo por el nieto, que después de muchas indagaciones, conversaciones, viajes y consultas, nos ha dejado un emocionado y emocionante homenaje a sus abuelos.

En este libro se narra la gran historia de Chimet y Mimi, personas muy especiales, que trabajaron sin descanso para conseguir reunir los miles de libros que pueblan la casa de los libros, además de los también fervientes amigos que llenaban su casa, sus largas conversaciones, sus interminables comidas y sus debates políticos y literarios.

Sin embargo, no empecemos la casa por el tejado, sino por la puerta de entrada, Hillway fue la zona londinense donde se instalaron Chimen y Miriam Abramsky en el año 1944, compraron la casa, que sería llamada y conocida como la Casa de los libros y allí es donde se reunían toda clase de visitantes y entre ellos, los grandes pensadores marxistas de la época.

El protagonista Chimen Abramsky, hijo de Yehezkel Abramsky, uno de los rabinos más importantes e ilustres, nació en Minsk, el año 1916, vivió en Moscú y más tarde emigró a Londres.

Curiosamente era ateo, y con la invasión nazi de Rusia, se alistó en el Partido Comunista de Inglaterra, aunque más adelante, decepcionado por la realidad soviética y todo lo que conoció sobre los crímenes cometidos por Stalin, en el año 1958 abandonó el comunismo y se convirtió en un gran pensador liberal, humanista, que además daba clases en la Universidad.

Pero sobre todas las cosas, fue el gran coleccionista de libros sobre ideología marxista, socialismo y sobre literatura judaica, creando la inmensa y formidable biblioteca que llenaba su casa de todo tipo de visitantes, a los que su mujer, Mariam, conocida por Mimi, convertida en una generosa anfitriona, recibía, cocinaba y les daba de comer a todos los que se acercaban a la casa de los veinte mil libros, a debatir con Chimen.

Chimen convirtió su casa en una gran biblioteca a la que se recurría para documentarse, el deseo de saber y viajar hacia el pasado donde descubrir las revoluciones, visitar a los revolucionarios de Rusia… y lo mejor de todo, participar en las interesantes conversaciones, llenas de discusiones sobre la realidad, noticias, pensamientos, teorías con grandes intelectuales en su gran amor a las ideas.

Llegó a ser un gran experto sobre libros del mundo, por ello también estuvo trabajando como asesor de subastas en Sotheby's durante un tiempo.

Chimet y Mimi tuvieron dos hijos, Jack y Jenny y será su nieto, el hijo de Jack, Sasha, el periodista, el que se convertirá en el escritor que nos dará a conocer desde diferentes puntos de vista, tanto el familiar, como el político, el religioso y también el literario, todo lo relacionado con el mundo admirable que llevaron a cabo sus abuelos a los que frecuentemente visitaba desde niño.

Escrito de forma sencilla y con mucho amor y admiración , nos regala esta apasionante lectura llena de los tesoros, que son los libros, además de escuchar a las interesantes personalidades, ensayistas, profesores, que formaron parte de la vida de sus abuelos.

El libro lo divide según la ubicación de los libros en la casa, en estancias y cada habitación contiene colecciones temáticas diferentes, desde las rarezas hasta los que son verdaderas joyas, o las ediciones más valiosas y así es como nos vamos adentrando en sus capítulos y en las habitaciones de la casa.

Conoceremos también, una gran etapa histórica, un mundo sacudido por las dos guerras mundiales, el problema del judaísmo en toda su extensión, el antisemitismo, la creación del estado de Israel.…
Definitivamente, una visión poderosa de más de sesenta años del siglo XX en Europa.

Y para terminar lo haré con una frase extraída del libro, donde el propio Chimen, un gran enamorado de los libros dice: “No soy más que un hombre pequeño, pero sé algo de historia”

He retomado esta reseña de un libro del que tengo un gran recuerdo y quería comentarlo aquí, ya que merece la pena ser leído, es una curiosa y generosa lectura, merece ser pensado, tiene momentos extraordinarios y merece la pena conocerlo y entrar en una casa tan especial como esta.

Un espectacular retrato de lo que significa la pasión por las ideas. ¡Y por los libros!
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
RosRos14 November 2022
Terminó rodeándose de paredes de palabras. Le proporcionaba protección contra la locura del mundo exterior, o, como mínimo, un mapa de carreteras para recorrer el caos.
IvanValenciaAIvanValenciaA04 December 2021
«¿Quién tiene derecho a escribir sus recuerdos?», preguntaba a sus lectores el escritor exiliado. Y respondía: «Todo el mundo. Porque nadie está obligado a leerlos. Para escribir los propios recuerdos no es necesario en absoluto un gran hombre, ni un famoso criminal, ni un célebre artista ni un hombre de estado; es suficiente con ser simplemente un ser humano, tener algo que contar, y no sólo desear contarlo sino tener al menos un poco de habilidad para ello».
Pág. 20
+ Lire la suite
IvanValenciaAIvanValenciaA04 December 2021
No hay sonido en la tierra como el de un hombre callado, un hombre digno, que se rompe en un dolor primario. Nada es comparable: ni unas uñas arañando una pizarra, ni el rechinar de un torno dental atravesando el esmalte- Nada. Es el aullido del terror absoluto, un incisivo agujero negro de ruido que lo absorbe todo. Te arrastra al abismo: inusitado, insólito, no admite discrepancia. Esto, dice el sonido, es eterno.
Pág. 13
+ Lire la suite
IvanValenciaAIvanValenciaA04 December 2021
A lo largo de las décadas, Chimen se había vuelto tan adicto a la letra impresa, a la textura de sus libros, al tacto de los viejos manuscritos y al material contenido en su correspondencia escrita, que terminó rodeándose de paredes de palabras. Le proporcionaban protección contra la locura del mundo exterior, o, como mínimo, un mapa de carreteras para recorrer el caos.
Pág. 23
IvanValenciaAIvanValenciaA04 December 2021
Eran personas que sentían el peso de la historia –los pogromos de la generación de sus padres, el Holocausto de su propia juventud- y que no creían que la historia les permitiera elegir su más profunda identidad. Eran judíos hasta la médula: no revolucionarios que eran judíos, sino judíos que habían elegido ser revolucionarios.
Pág. 229