Elena Abós Álvarez-Buiza (Traductor)Jorge López Monlongo (Ilustrator)
Editorial: EDICIONES SM (22/09/2016)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Los chicos buenos van al cielo, los malos... al Campamento Lago Verde. Stanley Yelnats se convierte en interno del campamento después de ser acusado del robo de unas zapatillas; allí conocerá a Zero y su vida cambiará para siempre. ¿Dónde están los límites entre el bien y el mal?Una historia estremecedora para reflexionar sobre el significado de la justicia.

Lecturasparavivir
 22 March 2021
Staney Yelnats es acusado de robar unas zapatillas. Su pena consiste en pasar 18 meses en el muy particular campamento Lago Verde. Allí conoce a otros jóvenes que están en su misma situación. La única actividad disciplinante consiste en cavar un hoyo cada día. ⁣

“𝘚𝘪 𝘤𝘰𝘨𝘦𝘴 𝘶𝘯 𝘤𝘩𝘪𝘤𝘰 𝘮𝘢𝘭𝘰 𝘺 𝘭𝘰 𝘱𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘢 𝘤𝘢𝘷𝘢𝘳 𝘶𝘯 𝘩𝘰𝘺𝘰 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘥í𝘢𝘴 𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘶𝘯 𝘴𝘰𝘭 𝘢𝘣𝘳𝘢𝘴𝘢𝘥𝘰𝘳, 𝘴𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘷𝘪𝘦𝘳𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘤𝘩𝘪𝘤𝘰 𝘣𝘶𝘦𝘯𝘰. 𝘌𝘴𝘰 𝘱𝘦𝘯𝘴𝘢𝘣𝘢𝘯 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘯𝘰𝘴.”. ⁣

Con una narrativa excelente y llena de misterios esta novela no suelta al lector hasta que se resuelven cada una de sus múltiples líneas de acción. Y cuando termina lo deja disfrutando del sabor dulce de una historia bien contada y lo lleva a reflexionar sobre los contenidos que aborda. La delincuencia juvenil y la justicia en primer lugar, pero también la familia, la amistad y el maltrato son las temáticas que lo acompañan más allá de la última página. ⁣

Algo más hay que destacar. A pesar de los episodios duros y tristes el relato está cargado de sarcasmos y de toques de humor que lo amenizan, haciendo la lectura más que llevadera. ⁣

Recomendada para niños y no tanto.
Yani
 20 March 2020
Qué buen libro. Quisiera decir que me tomó por sorpresa pero, como había visto antes la película, sabía qué esperar. Lo que sí me tomó por sorpresa fue que la historia fuera tan sólida y tan sentida y que algunas cosas no se vieran en la película (lo cual es entendible, porque es de Disney).

Stanley Yelnats es un chico con sobrepeso que sufre bullying en la escuela, tanto de parte de sus compañeros como de los adultos. Un día le caen una zapatillas del cielo, piensan que las robó y lo mandan al Campamento del Lago Verde para que aprenda a "forjar su carácter". Está en el medio del desierto de Texas, no hay ningún lago y tiene que cavar un hoyo por día.

La trama es inteligente y está hilvanada con una historia que me hizo pensar en el realismo mágico, aunque luego me acordé de los libros de William Faulkner y Toni Morrison y no estoy tan segura de poder usar ese concepto. Más allá de las definiciones (que acá importan poco y nada), lo que cuenta "Hoyos" es interesante por donde se lo mire. Creí que me iba a aburrir porque se iba a tratar de chicos cavando en la tierra pero es mucho más que eso. Hay una lección moral detrás y despierta el debate sobre la delincuencia juvenil y la violencia de la que somos responsables los adultos cuando señalamos con el dedo.

Si bien la escritura no es complicada, usa algunos recursos que están muy buenos. No me pareció confuso el ir y venir entre el presente y el pasado. Está bien tejido y todo va cobrando sentido. Y, como dice el narrador al final, hay hoyos que tenemos que rellenar los lectores.

Lo único que le critico es el trabajo con los personajes, porque hay dos o tres que están sacados de manual. Por lo demás, está muy bien. Incluso los roles de género están invertidos y crea una perspectiva interesante.

Lo recomiendo mucho y me encantaría que esta novela se trabajara en las escuelas, lugar donde debemos dar buena literatura.
Shorby
 13 March 2018
Vengo con un libro de literatura juvenil, muy entretenido, de los que parecen traer moraleja… pero nada más lejos. Es una bonita historia de amistad, no necesariamente para críos, que nos mantiene enganchados desde el principio.

Gran parte de la acción transcurre en el Campamento Lago Verde; dicho lugar era hace años un paraje precioso, con un gran lago… ahora es el lugar donde llevar a los niños que se portan mal. Nuestro protagonista, Stanley Yelnats, llega al Campamento por accidente, pues realmente no ha sido el culpable del delito que se le acusa.
Los críos que van a parar ahí –que, dicho sea de paso, ya ni hay lago ni nada de nada- llegan con la finalidad de pensar en lo que han hecho mal e intentar cambiar, y deben entender que están ahí sólo por su culpa, deben madurar. Para ello, han de cavar un hoyo todos los días que dure su estancia en el Campamento; el hoyo ha de tener el alto y ancho de su pala, y contra más rápido caven, más tiempo libre tendrán a lo largo del día.
Tan sólo es necesario saber un par de cosas: la primera es que si encuentran algo interesante, deben enseñárselo al Señor Sir o al Señor Peraski (encargado y monitor, respectivamente) para hacérselo llegar a Vigilante, la cruel directora. La segunda, y no menos importante, ¡cuidado con los lagartos de manchas amarillas!

Allí todos y cada uno tienen mote, de hecho Stanley será rápidamente conocido como Cavernícola. En seguida hace migas con Imán, Calamar, Sobaco, Rayos X… pero con el que mejor se lleva es con Zero, al que enseña a leer y escribir a cambio de que cave parte de su hoyo. Hasta que los pillan y empieza el meollo de la historia.

Uno de los puntos fuertes del libro, es el uso de los flashbacks que nos van contando tanto el presente como el pasado del Campamento, explicando los posibles cabos sueltos, quedando los mismos finalmente bien atados.

Siempre digo que yo he sido muy Barco de Vapor, imagino que porque me pilló de peque… este libro lo conocí porque me lo dejó mi primo de trece años, al que le encanta leer, después de decirme anonadado y mirándome con los ojos como platos: “¡¡No puedo creer que no hayas leído “Hoyos”!!”.
Pues leído queda, señorito =P

Para terminar, como viene a ser costumbre de una servidora, recomiendo la película basada en este libro, “La maldición de los hoyos”, del 2003.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
amanda1d
 06 May 2021
Me gusto mucho este libro y porque también me gustan las aventuras. Este libro hay que admitir que no me engancho desde el principio pero cada vez que vas leyendo te va enganchando a la historia . .
Bookrondo
 02 November 2022
Una novela fácil de leer, muy amena y bien estructurada, a pesar de incluir varios saltos temporales y de llevar en paralelo 2 o 3 argumentos que, al final, se unen para comprender la novela. En ella se mezclan aventuras, humor e intriga. Personajes bastante simples, pero atractivos. Es un libro que recomiendo para el primer ciclo de la ESO.
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
LecturasparavivirLecturasparavivir21 March 2021
En la vida no hay nada fácil. Pero no hay que rendirse por eso. Te sorprenderías de lo que uno es capaz de hacer si se lo propone. Al fin y al cabo, solo tenemos una vida, debemos intentar aprovecharla al máximo.
ShorbyShorby13 March 2018
Si coges un chico malo y lo pones a cavar un hoyo todos los días bajo un sol abrasador, se convierte en un chico bueno. Eso pensaban algunos.
mabeficamabefica13 October 2017
-Cuando te has pasado toda la vida viviendo en un hoyo -dijo-, la única manera de avanzar es hacia arriba.
otros libros clasificados: robotsVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..