Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
15 September 2020
En esta nueva y última parte de la trilogía vamos a conocer a dos nuevos personajes protagonistas: Skara, princesa de Trovenlandia, y Raith, portaespadas del rey de Vasterlandia. Estos dos se uniran a Koll, personaje recurrente en la anterior parte, y formarán, el trío de personajes a través de los cuales, conoceremos la historia.

A priori, me encantó saber más de Koll, me recordó a Brand, pero sin ser tan "buenazo". Koll tenía tanto claros, como oscuros. También desde las primeras páginas Skara me enamoró. Creo que la historia de Skara es la más interesante de esta novela, por su trama y su evolución durante casi todo el libro. Y, sin embargo, no terminaba de encajar con Raith en la primera mitad de la novela.

Me ha gustado mucho el libro sobre todo hasta las últimas 60 o 70 páginas. A partir de ahí, ha habido cosas que me han gustado y otra que no me han gustado, en absoluto. de ahí que no llegar a las 4 estrellas, como creí que pasaría. A partir de aquí, comienzan los spoilers jajaja. ¡Cuidado!

Primero voy a hablar de lo que me ha gustado. La gran sorpresa para mí ha sido, finalmente, Raith. Aunque en la primera mitad no me terminaba de convencer su personalidad, en la siguiente mitad empezó a evolucionar y acabó encantándome. de hecho, creo que junto con Koll, son los dos únicos personajes que te dan la sensación de haber aprendido algo de toda esta guerra de mentiras, traiciones y ambiciones que viven sus personajes. El resto, acaba igual que empezó o habiéndose convertido en aquello contra lo que luchaba.

Y esto último me lleva a Yarvi. El gran protagonista de la historia. El héroe convertido en villano. Y me ha parecido que su evolución a lo largo de las 3 novelas ha sido lo mejor de la historia, y además, muy acertada. Pero al final, cuando ya sabemos todos, lo mentiroso y ambicioso que es, tiene varios gestos de debilidad, culpabilidad y arrepentimiento que no me terminaron de encajar. Su personalidad y sus actos se fueron forjando poco a poco y en un segundo, de pronto, otra vez no hay nada. No entendí ese matiz. de hecho, fue muy interesante esa reflexión de que muchas veces se combate tanto contra alguien, que cuando lo derrotas, acabas convirtiéndote en eso mismo que odiabas. Cambiar un tirano por otro. Que viene a ser lo que le pasa Yarvi, hasta justo ese momento sin sentido.

Skara va evolucionando muy bien, pero se diluye un poquito al final. No termina mal del todo, pero se queda en un punto medio. Y eso que me parecía el personaje más potente de esta tercera parte.
Por otra parte, me ha decepcionado la poca cabida que han tenido Brand y Espina en este libro. Espina es mi personaje favorito y sale muy poco y siempre llega tarde a las batallas, cuando se supone que es la mejor guerrera que hay en este universo. No comprendo.

Y la mayor ausencia de todas, creo que es la "gran guerra". No hay una gran guerra en cuanto a la parte de acción. Hay una gran guerra de palabras, mentiras y traiciones, pero la guerra física muere rápido. Me faltó algo más.

Como digo, las últimas 70 páginas me han dejado algo indiferente. Peeeero, he disfrutado mucho las 380 páginas anteriores, con lo cual, se merece esa nota. En cuanto a la trilogía, me ha parecido maravillosa y me ha enganchado como pocas sagas en mi vida. Y por supuesto, me quedo con la segunda parte, Medio mundo, y su protagonista, Espina, como favoritas. La recomiendo mucho