Críticas sobre Mitja guerra (15)

booksmoon
 16 February 2024
Mi preferido sigue siendo el primer libro, quizá este tipo de fantasía grimdark no es para mí, hay ciertas elecciones de la trama que no me han gustado (una muerte en concreto) y no me ha terminado de llenar la historia, eso si los personajes me han gustado más que en el segundo libro.
Pero para mí no es un libro muy épico, para mí. Pienso que es porque no estoy acostumbrada a este tipo de historias.

Está bien pero sin más. Eso si esta muy bien escrito, este señor escribe muy bien.
lady_whisper
 30 December 2022

En Media Guerra seguimos con las aventuras de los personajes de las dos entregas anteriores y de otros nuevos que se suman a la función. Quiero destacar el de Skara, que me ha parecido un personaje de gran fuerza y superación ( parecía al principio que no iba a llegar muy lejos pero de eso nada, ha sido increíble) y eso sólo es una parte, porque la historia tiene personajes inolvidables. Acción la tendremos a raudales. Y sentimiento, eso también. Y humor de ese que me gusta tanto, socarrón y negro, con sorna, del que te saca una sonrisa. Y con este cóctel hasta el fin del mundo, (o Mar Quebrado, da igual), a conquistar, someter, arrasar, y de paso vengarse de los malos, que para eso están. Si hay que recuperar un reino se hace a sangre y fuego, que para eso están estas gentes con tantas ganas de guerrear.
Son aventuras de las buenas, de las que te dejan buen sabor de boca, te entretienen y te dejan a gusto con la sensación de haber empleado bien tu tiempo y haberte hecho un poquito más feliz. Y eso es mucho.
Resi
 10 April 2020
Por fin hoy os dejo la reseña de la última parte de la trilogía del Mar Quebrado de Joe Abercrombie, hasta el momento os había hablado de Medio rey, Medio mundo y por fin llega, Media guerra. Y lo mejor de todo es que me ha fascinado esta trilogía, me ha tenido enganchada a sus páginas y no he podido soltar ninguno de los tres libros, cada uno por un motivo diferente, esperando unas cosas u otras pero los he devorado tan rápido como he podido, eso sí, con la pena de tener que terminarlos algún día.

Y, ¿De qué va esta tercera parte? Bueno, empezamos conociendo a Yilling el Radiante, un guerrero enviado por la abuela Wexen y el Alto Rey para atacar al rey Fynn y cuando este desaparece, el poder pasará a Skara, una chica joven e inteligente que navegará entre dos aguas, por un lado el rey Uthil y por otro Grom-gil-Gorm. Se roderará de amigos fieles y de algo más, solo así podrá tener una opción de mantener su reino y atacar al Alto Rey, a quién también Yarvi juró matar.
Skara y sus aliados son los que se incorporan en esta tercera parte, y entre ellos destaca Raith, un guerrero de Vasterlandia portaespadas y escudero de Grom-gil-Gorm, personaje que sufrirá una gran evolución a lo largo de la novela.
Muchos de los personajes que protagonizan esta tercera parte deben tomar importantes decisiones que afectaran a su vida futura, por un lado está lo que quieren hacer y por otro lo que deben hacer, y creo que en todos los casos podemos ponernos en su lugar, quizá elegiríamos lo mismo, quizá no.

Como ya pasó con los dos anteriores, el ritmo del libro es rápido, nos engancha a lo que nos cuenta el autor, queremos saber más y sobretodo, qué ocurrirá con los diferentes personajes. El estilo del autor es dinámico y curiosamente las novelas están cargadas de sentencias o frases que el maestro le dice al aprendiz, ya sea el clerigo al que quiere serlo, el clerigo al futuro rey o reina, el padre al hijo, la madre al hijo... y mira que si me lo cuentan antes de leerlo, habría dicho que eso convertía el libro en algo pesado de leer y mira, no es el caso, me parecían de lo más curiosas y acertadas, así que me alegro de no haberlo sabido antes y hacerme una idea equivocada.

Poco más puedo añadir: Recomendado no, ¡recomendadísimo!

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
marmarci
 24 March 2020
En esta tercera parte ha habido cosas que me han gustado bastante, y otras que no tanto.
Como siempre, destaco la narración que, en serio, me parece maravillosa. También la evolución de los personajes, tanto los que ya conocemos como los nuevos que se nos presentan, de los cuales Raith me ha encantado (a pesar de que al principio hacía de todo menos gustarme!) me parece otro de sus puntos fuertes. Me encanta cómo profundiza en las cosas que nos hacen cambiar como personas, nuestras prioridades y nuestras elecciones.

Pero por otro lado, ha habido alguna parte que se me ha hecho más lenta porque básicamente es un libro de lucha prácticamente sin pausa, por lo que es inevitable que haya trozos que se hagan un poco repetitivos. Y bueno, lo "otro" que no me ha terminado de entusiasmar precisamente no lo puedo decir, porque sería un spoiler como una catedral (aunque ya se han dado pistas en el libro anterior)

En cualquier caso, he disfrutado mucho de leer por fin a Abercrombie, y sin duda me plantearé leer algún otro libro suyo (aunque si esta es su idea de YA, miedo me dan sus libros adultos...)
Laia
 13 June 2019
Después de unas cuantas idas y venidas, y unos cuantos entrabancos por ahí por fin he conseguido terminar la trilogía de El mar quebrado de Abercrombie.
Me ha costado empezar este libro, lo he abierto muchas veces, pero ninguna de ellas llegaba más allá de la página 50, hasta esta última vez en dónde mi cabezonería le pudo a mi lectora anímica.

Media guerra es el desenlace de la historia de Yarvi (el protagonista de Medio Rey) pero visto desde una perspectiva un tanto exterior. La princesa Skara se ve empujada a un juego de traiciones y guerras entre el alto rey y Gettlandia. Su presente se ve directamente condicionado por la rebelión que aflora en todo el Mar Quebrado en contra de la Diosa Única.

Un final de trilogía que da cierre a toda la trilogia, vemos el final de Yarvi, cómo el amor de Brand y Espina ha sobrevivido después de su viaje por el Divino, incluso nos da el final deseado de la reina Laithlin.
Ha sido el más trabajoso de leer de los tres, el número de personajes va aumentando conforma pasan los libros y nos da pequeñas escenas de cada uno de ellos.
La historia principal no ha sido mi favorita, sin duda, de los tres me quedo con la de Espina Bathu. Ha decaído un poco desde Medio Mundo, pero no llega a ser un No rotundo.
Completamente recomendable para los amantes de la guerra y la fantasía.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
RepellentBoy
 15 September 2020
En esta nueva y última parte de la trilogía vamos a conocer a dos nuevos personajes protagonistas: Skara, princesa de Trovenlandia, y Raith, portaespadas del rey de Vasterlandia. Estos dos se uniran a Koll, personaje recurrente en la anterior parte, y formarán, el trío de personajes a través de los cuales, conoceremos la historia.

A priori, me encantó saber más de Koll, me recordó a Brand, pero sin ser tan "buenazo". Koll tenía tanto claros, como oscuros. También desde las primeras páginas Skara me enamoró. Creo que la historia de Skara es la más interesante de esta novela, por su trama y su evolución durante casi todo el libro. Y, sin embargo, no terminaba de encajar con Raith en la primera mitad de la novela.

Me ha gustado mucho el libro sobre todo hasta las últimas 60 o 70 páginas. A partir de ahí, ha habido cosas que me han gustado y otra que no me han gustado, en absoluto. de ahí que no llegar a las 4 estrellas, como creí que pasaría. A partir de aquí, comienzan los spoilers jajaja. ¡Cuidado!

Primero voy a hablar de lo que me ha gustado. La gran sorpresa para mí ha sido, finalmente, Raith. Aunque en la primera mitad no me terminaba de convencer su personalidad, en la siguiente mitad empezó a evolucionar y acabó encantándome. de hecho, creo que junto con Koll, son los dos únicos personajes que te dan la sensación de haber aprendido algo de toda esta guerra de mentiras, traiciones y ambiciones que viven sus personajes. El resto, acaba igual que empezó o habiéndose convertido en aquello contra lo que luchaba.

Y esto último me lleva a Yarvi. El gran protagonista de la historia. El héroe convertido en villano. Y me ha parecido que su evolución a lo largo de las 3 novelas ha sido lo mejor de la historia, y además, muy acertada. Pero al final, cuando ya sabemos todos, lo mentiroso y ambicioso que es, tiene varios gestos de debilidad, culpabilidad y arrepentimiento que no me terminaron de encajar. Su personalidad y sus actos se fueron forjando poco a poco y en un segundo, de pronto, otra vez no hay nada. No entendí ese matiz. de hecho, fue muy interesante esa reflexión de que muchas veces se combate tanto contra alguien, que cuando lo derrotas, acabas convirtiéndote en eso mismo que odiabas. Cambiar un tirano por otro. Que viene a ser lo que le pasa Yarvi, hasta justo ese momento sin sentido.

Skara va evolucionando muy bien, pero se diluye un poquito al final. No termina mal del todo, pero se queda en un punto medio. Y eso que me parecía el personaje más potente de esta tercera parte.
Por otra parte, me ha decepcionado la poca cabida que han tenido Brand y Espina en este libro. Espina es mi personaje favorito y sale muy poco y siempre llega tarde a las batallas, cuando se supone que es la mejor guerrera que hay en este universo. No comprendo.

Y la mayor ausencia de todas, creo que es la "gran guerra". No hay una gran guerra en cuanto a la parte de acción. Hay una gran guerra de palabras, mentiras y traiciones, pero la guerra física muere rápido. Me faltó algo más.

Como digo, las últimas 70 páginas me han dejado algo indiferente. Peeeero, he disfrutado mucho las 380 páginas anteriores, con lo cual, se merece esa nota. En cuanto a la trilogía, me ha parecido maravillosa y me ha enganchado como pocas sagas en mi vida. Y por supuesto, me quedo con la segunda parte, Medio mundo, y su protagonista, Espina, como favoritas. La recomiendo mucho
maarivero_19
 10 July 2018
A pesar de haberlo leído tan rápido, este último libro de la trilogía no me gustó tanto como el segundo, que seguirá siendo mi favorito.
Lo poco que vi de mi nueva protagonista preferida, Espina, me gustó mucho, a pesar del drama, y fue lo que hizo que me enganchara a la historia. Yarvi terminó de caer en desgracia a mis ojos, y realmente no lo quise para nada en estas páginas.
Hablando de nuevos protagonistas... ni Skara ni Raith me convencieron, puede que hubiera algunas escenas salvables, pero en general los odié más que otra cosa, a Skara más que nada.
Resaltan mucho más protagonistas que ya venimos viendo, inclusive desde el primer libro, que los que salen a la luz en este momento.
Me impactó mucho conocer más sobre el mundo de los elfos, mi imaginación voló mientras se explicaban las características de las armas que estos habían creado.
Las escenas de guerra se salvan, porque el autor sabe engancharnos en ellas y que nos sintamos tan al borde como los personajes.
En definitiva, a pesar de decepcionarme un poco, creo que es un final aceptable y la prosa del autor hace que se vayan muy rápido las páginas. Recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
Archman
 18 August 2022
Cierre de la Trilogía del Mar Quebrado con un muy buen sabor de boca.

A pesar de que sigue en la línea de sus dos entregas anteriores, es el que más me ha gustado de los 3, quizás porque se centra bastante en el tema de las alianzas, estrategias de batalla y deja de lado los viajes y expediciones.

De nuevo aparecen personajes nuevos que eclipsan a los protagonistas de los anteriores libros, si bien Yarvi siemore está presente, como hilo conductor de toda la historia.

Me ha encantado el personaje de Skara, como va evolucionando pero sin dejar de sentir angustia y remordimientos por su posición y decisiones, siempre anteponiendo el bien mayor.

Y por supuesto, la idea de que la historia es cíclica, que se repite como una rueda que no para de girar, en la que la mayoría de la gente sólo repite los errores del pasado, aunque inicialmente pretendieran cambiar el mundo.

Muy buenas sensaciones con esta prinera obra de Abercrombie que leo, estoy deseando leer sus obras "más adultas".
thereaderwithin
 04 June 2021
En este libro nos muestran más de los otros dos reinos que conforman el mar quebrado con dos nuevos protagonistas. La historia termina de redondearse y hay unos cuantos giros de guion que me gustaron mucho. Creo que consiguieron cerrar la historia de forma notable y diferente a lo esperado. La protagonista femenina de este libro no me gustó demasiado por eso le bajo un punto al puntaje final. Pero la historia si me gustó mucho, especialmente cuando descubrí la teoría de los "elfos" que no voy a desvelar aquí por no hacer spoilers, si alguien la quiere saber puede preguntarme por privado y se lo contaré encantada.

Jeraviz
 02 October 2019
Abercrombie intenta repetir la jugada cambiando de personajes principales pero, para mí, falla en esta ocasión. Tienen tanta fuerza Yarvi y Espina Bathu que cuando aparecen lo único que quieres es que siga la trama con ellos.
Por otra parte, parece que el tono juvenil se le olvidó en el segundo libro y ahora toma un tono más oscuro con un estilo que me gusta menos. A veces me daba la sensación de que cada frase que escribía tenía que ser una sentencia para poder poner en la sección de Citas destacadas de Goodreads. Ese estilo tan recargado y pretencioso no me atrae nada.
Y por último, toma algunas decisiones en la trama que me parecen muy precipitadas y sin trabajarlas lo suficiente.
Una pena cómo termina la trilogía porque el primero y el segundo me parecen bastante buenos.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals