Crítica de Tinuwel

Tinuwel
17 December 2017
Sí, definitivamente Abercrombie se está metiendo en el bolsillo también a todos los lectores de literatura juvenil. Y, por si hubiera alguna duda, con esta segunda entrega hará caer a sus pies a todas aquellas chicas que quieran disfrutar de un personaje femenino duro y peleón. ¡Espina es fantástica!

En esta segunda entrega de la trilogía El mar quebrado conoceremos a dos protagonistas diferentes del libro anterior: Espina y Brand. Ambos quieren ser guerreros y para ello están entrenando. El problema es que Espina es una mujer y nadie la quiere allí. Expulsada y a punto de ser ajusticiada por un accidente es reclutada por el Padre Yarvi (sí, ese es nuestro Yarvi del primer libro).

Tan solo Brand es capaz de admitir la injusticia sufrida por Espina e intentar hacer algo para remediarlo. Como castigo también es dado de lado por el maestro de los guerrero y su sueño de convertirse en uno queda en nada.

Tanto Brand como Espina se embarcarán en la nueva aventura de Yarvi de intentar buscar aliados en contra del Alto Rey que amenaza con someter Gettlandia. La aventura los llevará por innumerables peligros, contará con reencuentros con personajes ya conocidos y, sobre todo hará madurar a esta pareja de jóvenes.

La progresión de estos dos personajes es una maravilla. Vemos transformarse a Espina de chica eternamente enfadada con todo el mundo a darse cuenta de que hay cosas por las que esta vida merece ser disfrutada al máximo. Es la heroína que nadie esperaba.

En cuanto a Brand vemos cómo el chico que soñaba con convertirse en guerrero da paso al hombre que sabe dónde están sus límites y los acepta. Él siempre buscará la luz a pesar de lo que le rodee o lo que le obliguen a hacer. Es el héroe que nunca intentó serlo.

El reencuentro con Yarvi, en cambio, me ha dejado un poco descolocada. Sigue siendo un personaje fantástico y todas sus intervenciones os gustarán, pero me queda la sensación de que me he saltado un capítulo. Aquel en el que Yarvi se vuelve tremendamente inteligente y astuto en extremo. (Sí, astuto, he quedado harta de las veces que leí astucioso xD).

En cuanto a la historia general de la trilogía, vemos cada vez más inminente el enfrentamiento entre Gettlandia y sus aliados contra el Alto Rey. Con Yarvi manejando los hilos, sin saber nunca si hacia la luz o hacia la sombra, el resultado no puede ser otro que sorprendente.

Con una trama llena de acción y sorpresas esta segunda entrega no deja descanso hasta el final del libro. Si os gustó Medio rey os aseguro que Medio mundo no os defraudará en absoluto, y disfrutaréis de aventuras y un pelín de romance. Y nos deja con muchas ganas de ver cómo terminará esta aventura.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..