Críticas sobre Medio Rey (35)

pabloZL
 24 July 2023
En menos de una semana descubrí un mundo con grandes reinos, sabios clérigos y una arraigada religión y ¡saben!... Es el primer libro que leo de Abercrombie 🕺… y estuvo bastante bien.

En este rápido viaje conocí a Yarvi, hijo menor del rey de Gettlandia, quien de forma inesperada es nombrado nuevo rey. Pero su reinado no será sencillo ya que por una malformación en una de sus manos es considerado un ser inferior, generando prejuicios, traiciones y una inesperada aventura por sobrevivir.

Medio Rey” es el inicio la “trilogía del Mar quebrado” dirigido (según los expertos) a un público juvenil. Como novela la encontré ágil, entretenida y con una trama fácil de seguir. Eso sí, el mundo creado por el autor es bien sencillo, comparado con otras novelas del género. Sin detalladas descripciones o algo fuera de lo común que lograra impresionar. Debido a eso fueron los personajes (y sus historias) los que llamaron mi atención llegando incluso a encariñarme con algunos, como por ejemplo el personaje principal. Yarvi no es el típico héroe, sino alguien muy inseguro y con baja autoestima debido a esa malformación que lo aflige física y psicológicamente. Como enfrenta sus conflictos internos y las enseñanzas que nos deja su propio aprendizaje es algo atractivo de leer.

Si bien esperaba algo distinto, lo encontré Ideal para conocer al autor. Pero ahora ¡quiero más! quiero leer sus libros que dicen ser más elaborados y complejos (según los expertos, nuevamente 😅) para encontrar todo lo que extrañé en esta lectura. Sé que así será.

lady_whisper
 22 August 2022

Tenía claro que quería que empezar a leer a Abercrombie pero no sabía por dónde empezar. Primero pensé empezar por La voz de las espadas para meterme de lleno en el meollo. La última trilogía también me llamaba la atención porque no paraba de leer buenas reseñas y se me estaba empezando a hacer la boca agua. al final he decidido empezar por la trilogía de El mar quebrado, que, aunque no es lo primero que escribió Abercrombie, se trata de una trama independiente del resto del mundo creado por el autor. Ya había oído que estos eran unos libros más "juveniles", pero ya adelanto que el primer tomo, Medio Rey, me ha encantado.
La historia es sencilla y la hemos oído mil veces, pero eso no impide que se disftute al máximo. Hijo de rey al que arrebatan sus derechos y dan por muerto sobrevive de forma sorprendente y jura vengarse de los que le traicionaron. Por medio tendremos historas de superación, acción sin tregua, amistades fraguadas a base de hambre y espada, y un humor que lo envuelve todo, incluidos los pasajes más crudos. Los personajes son fantásticos y te vas encariñando de ellos a medida que avanza el libro. Sabes que no todos llegarán al final, pero también sabes que se les dará una buena despedida. Y muchas sorpresas, porque nunca se sabe de qué lado retumbará La Madre Guerra, ni qué oleaje enviará La Madre Mar, y eso es lo bueno, ir descubriendolo a medida que pasas las hojas.
De toda la obra de Abercrombie esta trilogía es la que menos he visto por aquí y me sorprende mucho. Yo voy a seguir con los dos siguientes libros porque creo que la historia no hace sino mejorar, y teniendo cuenta que este primero me ha gustado mucho seguro que voy a disfrutarlos de lo lindo. Y también diré que no me ha parecido tan juvenil: es una historia sencilla pero muy bien contada, y eso hace que la pueda disfrutar todo el mundo. Venga, me voy a seguir con el siguiente.
Angela_s_library
 09 November 2021
Creo que esperaba mucho más de este libro. Había leído buenas críticas del autor y cuando vi esta trilogía quise probar.
"Medio rey" es la primera parte de la trilogía "El mar quebrado" de Joe Abercrombie. Pensé que me encontraría con fantasía épica del estilo de "Juego de Tronos" o "El nombre del viento", pero la historia se me ha quedado bastante floja, más juvenil de lo que me esperaba.
El protagonista se embarca en un viaje casi desde el comienzo del libro. Un viaje largo y duro. Prácticamente todo el libro narra la travesía en barco y después a pie a través de la tundra. Siempre corriendo, siempre huyendo, me aburría bastante.
Al ser una trilogía no me esperaba que en este libro se resolviese todo, pero parece que en los dos siguientes, aunque aparezca el mismo protagonista, otros tomaran el mando de la historia.
No me ha encantado, así que por el momento no leeré los siguientes.
marmarci
 14 March 2020
Tenía a este autor muy pendiente y por fin he decidido ponerme con él.
Sabía que esta trilogía era tirando a YA y no me iba a encontrar muchas burradas, así que decidí empezar por aquí, y lo primero que quiero resaltar es la maravillosa narración. En serio, que gusto leer a este autor.
Es una historia tipo quest con sus consecuentes viajes (que a mí me suelen gustar) y me tenía todo el rato interesada por los derroteros a los que iban a parar los personajes.
En general, una lectura muy entretenida y con un final que me ha dejado con muchas ganas de seguir con el siguiente libro de la trilogía.
booksmoon
 27 January 2024
Estoy fascinada, no me suele pasar con este tipo de libros, es un libro de fantasía épica, pero de lo que yo llamo fantasía sin fantasía, lo único fantástico son los páramos inexistentes. No me suelen enamorar estos libros pero este sí. de hecho me ha gustado de tal forma que ciertas cosas en la trama que suceden fáciles o por "la casualidad" no solo se las he perdonado sino que las he disfrutado.
Jorvi es el segundo hijo del rey y de un plumazo matan a su padre y hermano mayor, él queda como rey y promete vengar sus muertes cosa difícil más incluso que mantener su trono.

El crecimiento del protagonista es buenísimo y los personajes secundarios han sido una delicia. Que cacho personajes me hace este autor. Además no deja descanso, no puedes apartarte del libro porque siempre está pasando algo, es emocionante en todas sus páginas. Y claro esta se lee que ni te das cuenta. Rico muy rico.
Y dicen que el segundo es mejor, me tiemblan hasta las piernas de la emoción.
Mer23
 05 June 2021
Sin palabras me ha dejado este libro. Personajes inolvidables, aventuras en escenarios devastadores, venganzas, amistad y honor. Me han encantado también los giros inesperados a lo largo de la historia, cómo se van desarrollando los acontecimientos, la astucia del protagonista y las frases de la clériga que el prota va recordando y aplicando a lo largo de su viaje.
Se sufre con los personajes, cuyas personalidades están muy bien definidas, ya que te encariñas con ellos.
En definitiva, me lo he pasado genial leyendo esta historia.

"Los necios son esclavos de su furia, pero la furia de un hombre sabio es su herramienta".
LaPetitaLlibreria
 30 January 2018
Fantascy nos presenta la primera parte de la nueva trilogía “El mar quebrado” de Joe Abercrombie, una novela fantástica dedicada a un público juvenil y con la que muchos adultos se reencontraran con un brillante autor aunque, esos si, en una versión un poco más sencilla y menos detallada en descripciones.

Medio Rey es una presentación a un mundo con reminiscencias vikingas, donde el joven Yarvi, el eterno segundón en su familia y en el mundo, deberá demostrar su valía.

Yarvi nació con una mano deformada, signo que debía dedicarse al conocimiento, dado que no podría sujetar ni un arma ni un escudo. Su destino parece marcado a llevarle a las puertas de la Orden de la Clerecía, pero debido a la trágica muerte de su padre, el rey Uthrik, y de su hermano mayor, le llevan a ser nombrado rey de Gettlandia.

Si su vida hasta ese momento había estado lleno de burlas y menosprecios, ahora, el hecho de ocupar la Silla Negra le llevará a descubrir un mundo lleno de traiciones, batallas, esclavitud, sangre y dolor.

Yarvi deberá demostrar que no solo se puede luchar con las manos, sino que el conocimiento y la astucia son armas mucho más afiladas y peligrosas.

Esta primera entrega nos presenta un mundo nuevo, unos personajes que se irán perfilando poco a poco y gracias a sus impecables diálogos y a la acción trepidante enganchará a un público joven que descubrirá una puerta nueva, no solo a esta trilogía, sino a la obra anterior y más madura del autor.

Sus capítulos cortos y la sencillez lineal de la obra crearan una mágica adicción en el lector. Y para muestra aquí os dejamos los primeros capítulos, si empezáis no podréis parar.

Afortunadamente, no deberemos esperar más allá de Setiembre para recibir con los brazos abiertos la segunda entrega “Medio Mundo” de la mano de Fantascy.

¿Preparados para vivir una gran aventura?
LuciaNN
 26 April 2023
No soy muy fan de la fantasía épica, pero encontré este y las recomendaciones se decantaban en un tal Joe Abercrombie de quien no sabía nada antes de que me encontrara con este libro, psique me decidí por el...

Joe Abercrombie nos presenta un mundo medieval, típico en la mayoría de las novelas de fantasía, el cual se establece alrededor de un mar circular llamado , con su religión y su sistema político y social, el cual se va descubriendo poco a poco mientras avanza la historia.

Joe Abercrombie ha sabido crear un mundo sin plagar la prosa de información sobre el mismo, sino que va enseñando a cuenta gotas como funciona la vida, es así que se va aprendiendo sobre la religión, la política, las clases sociales y hasta el movimiento económico que ocurre en aquel mundo.

Como se imaginaran, el sistema político establecido es la monarquía, nuevamente un aspecto recurrente en este tipo de novelas, a la cual pertenece nuestro protagonista, Yarvi, príncipe de Gettlandia y aspirante a clérigo, un personaje patético que se autocompadece por cargar con la vergüenza de ser un lisiado, con una mano malformada de solo dos dedos, siempre humillado por su padre y menospreciado por su madre, reyes orgullosos de su reino.

Yarvi no es el típico personaje principal que se convierte en el elegido para salvar al mundo de un impensable final, sino que más bien es todo lo contrario, las circunstancias han hecho que se vea obligado a buscar un destino que no quiere y que nunca pensó tener, un lastimero muchacho que solo pretende ser clérigo y ocultarse lo más que pueda del público, pero es la muerte de su hermano y su padre la que desata una vorágine que termina tragándoselo y hacerlo recorrer un camino que se presenta en forma de conspiraciones, camino tal que lo hace madurar, crecer y aceptarse como lo que es, enfrentarse contra el mundo y conocerlo de la peor forma posible.

Es Yarvi un gran personaje, que se aleja del típico "elegido", que por más patético que sea, termina abriéndose un campo en los afectos del lector, acompañado de otros personajes cada uno con sus pequeños y grandes secretos, sus tristezas y sus anhelos, que sin ser muy profundos logran ir evolucionando a lo largo de la historia.

En conclusión es una historia que entretiene, pero que A mi no me ha hecho gran ilusión, ha habido momentos que se me hacían un poco lentos. Recomendada si te gusta este tipo de fantasía sino... es un libro que sin mas.
Resi
 20 February 2020
Forman la trilogía del Mar Quebrado: Medio rey, Medio mundo y Media guerra y esa idea del medio/a viene a causa de su protagonista: Yarvi, el hijo menor del rey, que nació con una malformación en una mano y por ello se le considera medio hombre, almenos eso es lo que deduzco del primero, ya los otros veremos si es por otra cosa. Pero eso de ser medio hombre lleva a Yarvi a dejar de lado el ser guerrero y querer en cambio pertenecer a la Clerecía, aunque como dice la sinopsis, antes de su gran prueba le comunican que su padre y su hermano, futuro rey, han sido asesinados, cosa que le lleva directamente a un trono que no desea y para el que tampoco ha sido preparado.
Pero Yarvi tiene algo que no tienen otros guerreros: la astucia. Eso es lo que le ayudará a sobrevivir a pesar de las traiciones de aquellos que le rodean.

Abercrombie crea un mundo diferente con unas reglas diferentes pero que se coge enseguida, vaya, nada de lo contado no lo pude asumir a medida que leía, las descripciones ayudan, y mucho, a hacernos una idea de donde viven, de como es el mundo en el que están y por donde se mueven.

El ritmo no decae, casi desde el inicio es bastante rápido y de ahí directos al final, creo que tardé un par de días en tenerlo terminado y pasó por delante de todos los demás. Y claro, el final nos deja con ganas de mucho más.

Los personajes son el máximo acierto de la novela, desde Yarvi al que en la primera página cariño hasta sus compañeros de viaje, a cada cual más especial y particular, pero con los que conectas.
Nunca hubiera imaginado algo así en fantasía épica, no sé si es lo normal o no pero siempre había discriminado el género y ahora me arrepiento.

La trama es del todo un acierto, ¿por qué? Es una novela de superación, un chico a priori marginado, con una situación complicada y traicionado por todos.

Creo que el éxito de Medio rey es la mezcla que encontramos en la novela: batallas, traiciones, acción y muerte, política y religión, pero también algo más bondadoso, amistad y amor hasta cierto punto. Todo ello lleva a que cuando empecemos no podamos dejarlo hasta el final.

Personajes, ambientación, trama y desarrollo, es que no le he encontrado ningún pero, la verdad es que deseo que las otras dos novelas que siguen sean igual de buenas o mejores.

Totalmente recomendado.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Rosa
 10 April 2018
Medio rey” cuenta la historia de Yarvi, un joven príncipe cuya máxima aspiración en la vida es convertirse en clérigo del reino de su propio padre, ya que una malformación en una mano le impide prepararse para guerrero como el resto de varones de su familia, siendo considerado desde pequeño como un medio hombre, inútil e incompleto a los ojos de los demás. Pero sus esperanzas de ser un hombre de paz, dedicado a la reflexión y a las medicinas, se ven truncadas cuando recibe la noticia del asesinato de su padre y de su hermano mayor, hecho que lo convierten automáticamente en rey contra todos sus deseos y, movido por su rabia, jura vengar la muerte de sus familiares.

Sin embargo, una traición totalmente inesperada acaba con el corto reinado de Yarvi quien, debido a una serie de acontecimientos, se ve obligado a ser un esclavo en un barco de remos. La lucha por la libertad y su sed de venganza se convierten en el principal aliciente del joven rey para no desfallecer y enfrentarse a una serie de aventuras y peligros junto a unos extraños compañeros de fatigas que le demostrarán que su pequeña malformación física no es obstáculo para lograr sus objetivos.

Medio rey” es una novela muy dinámica y entretenida que me enganchó hasta el punto de terminarla en un par de tardes y que me dejó con ganas de más, ya que el estilo narrativo de Joe Abercrombie me cautivó desde el primer capítulo y su maestría para enlazar aventuras y presentar sorpresas bastante importantes al final me dejó con muy buen sabor de boca.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals