Crítica de difershinji

difershinji
27 May 2019
No soy muy asiduo a la fantasía épica, pero cada que buscaba nuevas novelas que leer, las recomendaciones se decantaban en un tal Joe Abercrombie de quien no sabía nada antes de que me encontrara con la saga de exactamente con novela tal que da apertura a dicha saga, pensada para un público juvenil con una prosa fácil de leer y que permite que el texto sea devorado lo antes posible.

Joe Abercrombie nos presenta un mundo medieval, típico en la mayoría de las novelas de fantasía, el cual se establece alrededor de un mar circular llamado , con su religión y su sistema político y social, el cual se va descubriendo poco a poco mientras avanza la historia. Joe Abercrombie ha sabido crear un mundo sin plagar la prosa de información sobre el mismo, sino que va enseñando a cuenta gotas como funciona la vida en y lo hace muy bien, es así que se va aprendiendo sobre la religión, la política, las clases sociales y hasta el movimiento económico que ocurre en aquel mundo.

Como se imaginaran, el sistema político establecido es la monarquía, nuevamente un aspecto recurrente en este tipo de novelas, a la cual pertenece nuestro protagonista, Yarvi, príncipe de Gettlandia y aspirante a clérigo, un personaje patético que se autocompadece por cargar con la vergüenza de ser un lisiado, con una mano malformada de solo dos dedos, siempre humillado por su padre y menospreciado por su madre, reyes orgullosos de su reino.

Yarvi no es el típico personaje principal que se convierte en el elegido para salvar al mundo de un impensable final, sino que más bien es todo lo contrario, las circunstancias han hecho que se vea obligado a buscar un destino que no quiere y que nunca pensó tener, un lastimero muchacho que solo pretende ser clérigo y ocultarse lo más que pueda del público, pero es la muerte de su hermano y su padre la que desata una vorágine que termina tragándoselo y hacerlo recorrer un camino que se presenta en forma de conspiraciones, camino tal que lo hace madurar, crecer y aceptarse como lo que es, enfrentarse contra el mundo y conocerlo de la peor forma posible.

Es Yarvi un gran personaje, que se aleja del típico "elegido", que por más patético que sea, termina abriéndose un campo en los afectos del lector, acompañado de otros personajes cada uno con sus pequeños y grandes secretos, sus tristezas y sus anhelos, que sin ser muy profundos logran ir evolucionando a lo largo de la historia.

Joe Abercrombie plasma una novela entretenida que cumple su objetivo a cabalidad con la humildad de una historia lineal y de venganza muchas veces vista, pero que tiene un alma propia que enamora al lector, tal vez sea el hecho de que también puede existir un héroe lisiado, alejado del aura de perfección que se le dio en la antigua epopeya, o tal vez sea la misma sencillez de la historia que guarda su propia profundidad, la realidad es que Abercrombie crea una novela de fantasía que no aburrirá.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..