MANUEL; VICIANO DELIBANO (Traductor)
ISBN : 846634117X
Editorial: Debolsillo (06/07/2017)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 42 calificaciones)
Medio mundo es la segunda entrega de la trepidante saga de aventuras «El mar Quebrado» de Joe Abercrombie. «El momento en el que pares, será el momento en el que mueras.» Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
alostgeek
 23 February 2018
La sinopsis me resultó mucho más atractiva que la del volumen anterior. No fue porque el personaje principal, Espina, fuera una chica, sino por lo que pone del asesinato. La realidad es que no es para tanto, puesto que no se trata de una gran parte del argumento que tenga un significado enorme para Espina, sino que simplemente es lo que desencadena que esta chica acabe formando parte de la tripulación del padre Yarvi. Sí, ese Yarvi que en Medio rey era el centro de la trama. La verdad es que le pega esta nueva situación como secundario transformando las situaciones desagradables en útiles para sus intereses. Si bien no es el punto fuerte del libro, fue la parte que más me gustó e hizo que me preguntara a dónde quería llegar y cuánto estaba dispuesto a sacrificar para ello. Me gustó que fuera un personaje que trabajaba en nombre de la paz, sí, pero que se movía en zonas de grises como son las forjas de alianzas en un mundo que se prepara para una guerra a gran escala.

Espina me pareció interesante al principio, mientras se entrena con una misteriosa mujer a la que conoce Yarvi. Sin embargo, según se desarrolla el argumento, hubo unas cincuenta páginas hacia la mitad del libro durante las que me empezó a parecer cada vez más plana y hasta inaguantable a ratos. Después mejora bastante y me encantó lo que hace justo al final del libro, pero estas páginas se me hicieron eternas. Tampoco ayudó que fuera el momento en el que comienza la subtrama romántica, que además es un poco forzada. Eso sí, hay que reconocer que no llega al punto de insta-love.

Tengo que admitir que hubo algún momento en el que me pareció que Abercrombie exageraba algunas cosas. Por ejemplo, que Brand sea capaz de cargar con todo el barco cuando lo están llevando a través de tierra para cruzar una montaña. No lo lleva él todo el rato ni mucho menos, pero de repente se les escapa a todos y este chico es capaz de sujetarlo él solito. Asimismo, el entrenamiento, que no es excesivamente largo, convierte a Espina en una luchadora sumamente hábil y letal que vence a todos los marineros del barco. No es que crea que es imposible que una chica llegue a poder hacer esto, pero no me pareció que se tuviera en cuenta la experiencia en combate que tienen estos marineros. Por muchas horas de entrenamiento duro que haya recibido Espina, los otros tienen años de experiencia a sus espaldas. Dejando este matiz de lado, me gustó mucho que todos sus compañeros respetaran a Espina como a un guerrero y marinero más.

Algo que me ha llamado la atención es que no paran de usar la palabra "astuciosa". Normalmente no me habría fijado en una sola palabra, aunque se repite hasta la saciedad, pero en la sinopsis se utiliza "astuto". Significan lo mismo y desde luego no pretendo decir que sea un error ni nada parecido, pero me ha parecido algo curioso. Como he dicho, se repite constantemente y creo que se podría haber buscado algún sinónimo para que las descripciones dejaran de sonar tan repetitivas. Da la impresión de que casi todo el mundo posee esta cualidad. Por si el lector no se ha enterado la primera vez, también se hace referencia a ella en segundas y terceras descripciones de los personajes. Si uno bebiera cada vez que aparece, acabaría borracho al cabo de unos pocos capítulos.

Puede parecer que me estoy centrando sólo en lo negativo, pero hay un aspecto de esta novela que hace que cualquier parte que no me gustara demasiado mereciera la pena. Se trata de lo bien construidas que están las intrigas políticas y las estrategias que preceden a la gran guerra que se avecina. Quien le guste esta clase de historias será capaz de seguir toda la red que va tejiendo el padre Yarvi antes de que se revele al final. Bueno, se revela la parte más directamente relacionada con los sucesos de esta obra, pero no hay duda de que todavía se guarda algún as en la manga para utilizarlo cuando sea necesario. Además, si bien no se dice directamente, me pregunto si la vida de un determinado personaje no correrá peligro. No voy a revelar en quién estoy pensando, pero una frase de Yarvi me intriga bastante. Por último, tiene frases geniales como "debes golpear antes y ser rápida al hacerlo, debes ser más dura y más lista, debes estar siempre pendiente de atacar y debes luchar sin honor, sin conciencia y sin clemencia".

En definitiva, Medio mundo es un libro en el que se ven principalmente los preparativos de la guerra que se avecina contra el Alto Rey. Si tuviera que definirlo en una frase sería "la calma que precede a la tormenta". Teniendo en cuenta que el tercero se llama Media guerra,y que no hay un cuarto, supongo que es lo que va a ser el centro del último libro. Tengo un par de libros pendientes antes de poder terminar esta saga, pero estoy deseando ver qué pasa en esa guerra.
Enlace: http://alostgeek.blogspot.co..
RepellentBoy
 16 September 2020
Esta trilogía me está encantando. de hecho esta segunda parte me ha gustado hasta más que la primera. En esta nueva entrega conoceremos a dos nuevos personajes: Espina y Brand. Estos dos serán los nuevos protagonistas, aunque seguiremos viendo a Yarvi, el protagonista de la anterior novela, y al resto de personajes secundarios que ya conocíamos.

Creo que el gran punto positivo que tiene esta trilogía es que además de crear un universo genial y muy bien asentado, el autor también se esfuerza por crearnos unos personajes con personalidades muy definidas y creíbles. Donde no solo hay malos y buenos, hay matices. Nadie es perfecto, la heroicidad cambia en función de los ojos que la miren. El villano de la historia para unos, puede ser el héroe para otros. Me parece super interesante que el autor nos muestre a los personajes, aunque sean los "valientes" protagonistas, con miedo e inseguridad. Me dan pereza los héroes que son tan valientes que pueden con todo, nunca dudan y siempre llueve a su favor. En esta novela, no pasa así. Me gustó eso.

Los punto a favor, en comparación a la anterior novela ,creo que son sus protas. Aunque Yarvi me gustó mucho, y su evolución de la primera novela a la segunda es genial, no me enamoró como lo han hecho Espina y Brand. Sobre todo Espina. Me parece espectacular la evolución de este personaje en un solo libro. La Espina que finaliza la historia no tiene nada que ver con la que vemos en las primeras páginas de la historia. Brand también me gustó mucho. Y me pareció muy tierno. Espina dura y fuerte. Brand tierno y dulce. Vivan las autores que no tiran de tópicos.

En fin, que me muero de ganas de leer la tercera y última parte, que espero que no me defraude, por dios jajaja.
Resi
 08 April 2020
No soy de leer fantasía, y lo sabéis, pero estos libros están alejados de esas mezclas de fantasía y romance que podemos encontrar en cualquier lado. Se trata de fantasía épica y aunque hay romance, relaciones, sentimientos... nada tiene que ver con la ñoñería que encontramos en otros.

Y vamos a adentrarnos ya en este segunda parte de la trilogía. En Medio rey conocíamos a unos personajes que me encantaron, Yarvi el que más. Él es el hijo menor del rey y como nació con una malformación en una mano todo el mundo le considera medio hombre, al ser incapaz de guerrear decidió usar su inteligencia para convertirse en clérigo. Pero, el destino le llevó a tener que convertirse en rey, aunque por poco tiempo y... hasta aquí puedo leer.
Otros personajes le acompañaran en sus aventuras y por un motivo u otro me gustaron todos.

En esta segunda parte repetimos personajes pero no como protagonistas pues el peso de la novela recae en Espina Bathu, una joven que quiere ser guerrera pero para la que el destino tiene otros planes, después de un accidente acabará a las órdenes del padre Yarvi. Junto a ella encontramos a Brand, compañero de Espina y con la que acaba viajando, a pesar de la importancia de Brand en la aventura, la protagonista indudable es ella. Y que queréis que os diga, me encanta que sea una mujer y que sea fuerte y no le tema a nada ni a nadie, por lo que he leído en las redes esto no es del todo común en los libros de Abercrombie, o sea que ahora menciono esto pero quizá en otros acabe despotricando de la debilidad de las mujeres, todo se verá en un futuro.

Encontramos unos secundarios de lujo, de los que es imposible no encariñarte aunque con este escritor nunca se sabe si es bueno tomarle cariño a alguien pues al cabo de unas páginas no sabemos qué le ocurrirá o como cambiarán nuestros sentimientos hacia él, pues en Medio hombre veía a Yarvi de una manera y en este mi opinión ha cambiado al ver las cosas desde otra perspectiva.

La ambientación es otro punto a favor, el mundo que ha creado Abercrombie está lleno de países, culturas diversas, tradiciones, diferentes religiones... no es muy diferente al nuestro en líneas generales, de hecho eso de la Diosa única me recuerda bastante al cristianismo y al enfrentamiento entre el monoteísmo cristiano y el politeísmo romano o griego por ejemplo, pero luego tiene sus particularidades que es lo que lo hace interesante.

Libro no recomendado, ¡Recomendadísimo!

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
booksmoon
 06 February 2024
Y después de un primer libro perfecto viene el segundo, que no me ha funcionado, no ha estado mal claro, pero después del primero no ha sido lo mismo.
Seguimos con Yarvi y otros personajes nuevos, y cambiamos de protagonista.

Espina no me ha gustado aunque si me gusta su crecimiento a lo largo del libro, pero es que normal que empieza siendo inaguantable y tremendamente tontina, se veía bien que iba a tener un crecimiento fuerte. Y Brend el chico bueno, y es que este chico es monísimo, guapísimo y también lo quiero para mí.

Este libro se basa en las redecillas entre reinos, y a mí los libros de política me aburren mucho y esto es lo que me ha pasado en este libro.

Me ha costado muchísimo engancharme, eso si, ya llegando al final se pone muy emocionante y entretenido.
Tinuwel
 17 December 2017
Sí, definitivamente Abercrombie se está metiendo en el bolsillo también a todos los lectores de literatura juvenil. Y, por si hubiera alguna duda, con esta segunda entrega hará caer a sus pies a todas aquellas chicas que quieran disfrutar de un personaje femenino duro y peleón. ¡Espina es fantástica!

En esta segunda entrega de la trilogía El mar quebrado conoceremos a dos protagonistas diferentes del libro anterior: Espina y Brand. Ambos quieren ser guerreros y para ello están entrenando. El problema es que Espina es una mujer y nadie la quiere allí. Expulsada y a punto de ser ajusticiada por un accidente es reclutada por el Padre Yarvi (sí, ese es nuestro Yarvi del primer libro).

Tan solo Brand es capaz de admitir la injusticia sufrida por Espina e intentar hacer algo para remediarlo. Como castigo también es dado de lado por el maestro de los guerrero y su sueño de convertirse en uno queda en nada.

Tanto Brand como Espina se embarcarán en la nueva aventura de Yarvi de intentar buscar aliados en contra del Alto Rey que amenaza con someter Gettlandia. La aventura los llevará por innumerables peligros, contará con reencuentros con personajes ya conocidos y, sobre todo hará madurar a esta pareja de jóvenes.

La progresión de estos dos personajes es una maravilla. Vemos transformarse a Espina de chica eternamente enfadada con todo el mundo a darse cuenta de que hay cosas por las que esta vida merece ser disfrutada al máximo. Es la heroína que nadie esperaba.

En cuanto a Brand vemos cómo el chico que soñaba con convertirse en guerrero da paso al hombre que sabe dónde están sus límites y los acepta. Él siempre buscará la luz a pesar de lo que le rodee o lo que le obliguen a hacer. Es el héroe que nunca intentó serlo.

El reencuentro con Yarvi, en cambio, me ha dejado un poco descolocada. Sigue siendo un personaje fantástico y todas sus intervenciones os gustarán, pero me queda la sensación de que me he saltado un capítulo. Aquel en el que Yarvi se vuelve tremendamente inteligente y astuto en extremo. (Sí, astuto, he quedado harta de las veces que leí astucioso xD).

En cuanto a la historia general de la trilogía, vemos cada vez más inminente el enfrentamiento entre Gettlandia y sus aliados contra el Alto Rey. Con Yarvi manejando los hilos, sin saber nunca si hacia la luz o hacia la sombra, el resultado no puede ser otro que sorprendente.

Con una trama llena de acción y sorpresas esta segunda entrega no deja descanso hasta el final del libro. Si os gustó Medio rey os aseguro que Medio mundo no os defraudará en absoluto, y disfrutaréis de aventuras y un pelín de romance. Y nos deja con muchas ganas de ver cómo terminará esta aventura.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
LaiaLaia11 March 2019
Varosaf, príncipe de Kalyiv, era mucho más joven de lo que había esperado Espina. Contaría unos pocos años más que Yarvi, quizá, pero no tenía ni un solo pelo en la cabeza, ni en la barbilla, ni siquiera en las cejas: era liso como un huevo. Tampoco estaba en una tarima elevada, sino sentado en una banqueta junto al hogar. No era un hombre fornido, no llevaba joyas y no portaba armas a la vista. No tenía un terrible gesto adusto en su rostro lampiño, sino una pétrea ausencia de expresión. No había nada en él que sirviera a Espina para describirlo como un hombre aterrador, y son embargo lo era.
+ Lire la suite
LaiaLaia11 March 2019
Lo que tiene remar es que se hace encarado hacia atrás. Siempre mirando al pasado, nunca al futuro. Viendo siempre lo que se pierde, nunca lo que hay por ganar.
TinuwelTinuwel13 December 2017
Si las miradas torvas a la espalda matasen, el Rompeespadas habría caído ensangrentado a través de la Última Puerta ese mismo día, pero los ceños no son filos y el odio de Espina no cortaba a nadie salvo a ella.
TinuwelTinuwel13 December 2017
—¿Y dónde encontramos aliados?
El padre Yarvi sonrió.
—Entre nuestros enemigos, ¿dónde va a ser?
– Tengo un don.
– Sí, el don de la modestia.
– La modiestia es para quienes no tienen nada de qué alardear.