Crítica de Leyendoyfrikeando

Leyendoyfrikeando
10 June 2022
La voz de las espadas es la primera novela escrita por Joe Abercrombie, si si, LA PRIMERA. Y yo de verdad me quito el sombrero ante semejante imaginación e intelecto. del autor ya he leído Medio rey y Medio mundo, a falta de Media guerra. Es una trilogía de fantasía algo más light, más breve y más juvenil, pero que aun así reúne todos los requisitos para disfrutar y pasar un buen rato.
Sin embargo, "La voz de las espadas" es con el libro que he caído a sus pies y el culpable de que me quiera leer toda su obra.

Nos encontramos con un basto mundo dividido en diferentes zonas/reinos. Por un lado está el reino del norte, tierras frías donde habitan los más fieros guerreros y criaturas como los shankas, gobernado por el rey Bethod; por otro el reino de Adua que se sitúa en el centro del mapa, reinado por el rey Guslav (aunque los que llevan los hilos realmente son los miembros del consejo cerrado); y por último están los alejados y cálidos reinos del sur, donde habitan entre ellos, los Gurkos y que están gobernados bajo el yugo del Emperador.

En este primer volumen conoceremos personajes maravillosos, todos diferentes los unos de los otros, con distintas vidas y ambiciones. Personajes como Logen Nuevededos, el sanguinario; Glokta, el tullido inquisidor de la Unión; Bayaz, el primero de los magos; Ferro, la valiente y fiera Ferro, una mujer negra, de ojos amarillos que solo busca vengarse de los que le hicieron daño; y Jezal, el capitán de las tropas de Adua.
Nada tienen en común, pero todos se verán envueltos en una guerra que se aproxima y de la que inevitablemente van a formar parte.

Joe Abercrombie me ha ganado con su forma de escribir. Simple y directa, con frases para enmarcar y escenas de combate que ponen la piel de gallina. Es increíble lo bien hilada que está la trama desde un principio y ver que no decae en ningún momento. de 752 páginas no sobra NI UNA. Cada situación, cada descripción, cada batalla, cada diálogo..todo está calculado al milímetro y cuando te das cuenta de eso, te explota la cabeza. En este mundo no hay ni buenos ni malos, todos son personas que han pasado por situaciones extremas de violencia. Conocemos a fondo cada detalle de la personalidad de los personajes, haciendo que empatices hasta con el más aborrecible de ellos. Eso es talento, mucho talento.

Ya estoy leyendo “Antes de que los cuelguen”, la segunda parte, y promete ser tan buena o incluso mejor que la primera. Se avecina la guerra amigos. Por un lado la de los norteños con la Unión, por otro lado el peligro de la invasióm de los gurkos por el sur. Y por último, grandes aventuras les deparan a los protagonistas en el viejo Imperio, el más temible y antiguo de todos.

Por favor, leed a Abercrombie, no os vais a arrepentir.