Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
10 February 2021
Un secreto familiar: Un crimen profetizado. Una historia de coraje y destino.

Año 1889. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.
Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.
A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.
Un cortijo en tierras Malagueñas… Casa Baena
Alejandro es el dueño de la casa Baena, rodeado de servidumbre y su sobrina Genoveva a la que acogió cuando sus padres murieron, pasa sus días viendo como su vida se le escapan de los dedos y sumido en la pena por la desaparición de la institutriz de su sobrina, Clara de Fornells de la que está locamente enamorado.
Simona es la ama de llaves de la gran casa. Una mujer pasados los cuarenta, dura, regia y estricta pero que guarda infinidad de secretos y una oscuridad que la come por dentro. la envidia hacía todas aquellas mujeres que se logren acercar a su amor prohibido: Alejandro Baena.
Un asesino acecha en las sombras…
Víctor San Román y Fonseca serán los agentes de investigar las extrañas muertes acontecidas en las inmediaciones de la casa Baena. Chicas pelirrojas asesinadas de la forma más despiada y siguiendo algún tipo de ritual ya que en cada escena del crimen se encuentra una extraña representación en barro de una escultura ancestral.

Una época de Bandoleros…
Los bandoleros fueron personajes a veces enigmáticos y otras huraños, pero forman parte de la historia del país. Entre los últimos años del siglo XVIII y el primer tercio del XX las escarpadas sierras malagueñas fueron refugios para muchos de ellos. En ese período fueron muchos los que, aunque no nacieran ni murieran en lo que hoy es la provincia de Málaga, dejaron huella en estas tierras.
Martina por una serie de circunstancias decide ir en busca de su abuela Regina, en su traslado de Cádiz a Málaga conoce a Milagros, una muchacha que regresa a casa sin tener éxito con las monjas del convento donde su familia la ha dejado interna. Ambas hacen buenas migas y deciden hacer el viaje juntas, hasta que la banda de Bandoleros de la zona las secuestra para pedir un rescate.

Ritos ancestrales…
El dolmen de Menga será el nexo de esta historia, un monumento relacionado con los ritos y las ofrenda a dioses. Angus Slorrance será el encargado de inculcar un pensamiento en Alejandro Baena que desencadenará toda la historia hacía un punto de no retorno.

Mi opinión:
En Tierras de niebla y Miel nos encontramos ante un libro con multitud de capas. Martina es el personaje central de la historia, pero a ella la acompaña un sinfín de personajes de los cuales puede parecer un completo caos al principio pero que todo va encajando a la perfección conforme se avanza por sus casi 530 páginas.
Estructurada en treinta seis grandes capítulos, pero a su vez cada uno de ellos divididos en cortos capítulos, vamos conociendo a todos y cada uno de esos personajes, ya que cada uno tiene una historia que contarnos y todos al final se encajan para completar este gran libro.
Con un ritmo ágil, y una narración que invita a leer sin parar, Marta nos lleva a una época de Señores, sirvientes, bandoleros y todo ello rodeado de premoniciones de crímenes y una mujer que lucha con coraje por cambiar su destino.

En conclusión, un libro lleno de matices de esas historias llenas de misterio, de secretos familiares en este caso que es el centro de la novela y aderezado con tintes de novela de thriller, con un asesino que va matando sin compasión. Envidias, amores que duelen y amores que son liberadores son los que componen Tierras de niebla y miel, una novela que llegará tan lejos como cuando soplas un diente de león donde sus semillas al ser sopladas llegan lejos a lugares nuevos para crecer, igual que hará esta novela, llegar lejos para ser leída.
Una mujer que luchó contra el miedo y triunfó sobre él.