Editorial: Planeta (25/06/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Ruby
 26 February 2021
Nos encontramos ante una obra que nos deleitará desde su comienzo hasta su final. Los vastos conocimientos de la autora y el gran trabajo de documentación que ha llevado a cabo para esta obra son manifestaciones incontestables del buen hacer y la pasión que siente por la escritura. al menos esa es la impresión que como lectora he recibido.

El tratamiento dado a los personajes no solo es correcto en su contexto histórico sino que gozan de una realidad y profundidad de lo que se espera en personas reales de carne y hueso, sin artificios ni giros que no sean apropiados al personaje por su nivel de educación, edad o cultura. Los personajes están bien construidos sobre una base sólida al comienzo del libro en el que son introducidos paulatinamente en la trama y evolucionarán a lo largo de la historia conforme ésta vaya desgranándose.

Esta es la historia de un viaje, un viaje a lo desconocido, con un futuro incierto pero con la certeza del propósito de estar haciendo lo correcto para salvar a la humanidad. Muchos serán los obstáculos y aventuras que encontrarán a su paso nuestros protagonistas. Ersbetta y compañía, harán gala de una entereza propia de los héroes para cumplir su objetivo. Ya sea la suerte o el destino, en su camino se encontrarán con otros personajes y situaciones que facilitarán su destino final en tierras egipcias.

No solo es interesante el final, sino el recorrido del camino, el viaje en sí. Se disfruta contemplando como Ersbetta, una humilde curandera y su hija, Masika, se verán involucradas en dificultades primeramente en la aldea próxima a la que viven y cómo comienza su viaje.

La introducción o primera parte en la aldea, con el terrible Hans Smiza (médico del pueblo) sirve como preámbulo para presentarnos a los personajes y contextualizarlos en la época. Esta parte está maravillosamente bien narrada y anima a continuar con su lectura, pues ya se atisba que las siguientes páginas nos depararán una gran aventura. No solo acompañaremos a Ersbetta, su hija y más tarde Nanya y Aldo en este viaje sino que también por otra parte, conoceremos al maestro astrónomo Al-Biruni y Lilya junto a Muhammad que correrán a enfrentarse a diversos peligros por llegar a su destino..

Sin querer desvelar más de la historia, pues estropearía el placer de descubrir su lectura, puedo comentar que es una obra redonda. Las descripciones abundan a lo largo del libro, el lector podrá recrear en su mente hasta el último detalle de cada escena. Además, la autora introduce frases en la lengua nativa de los personajes, así como expresiones que dan enriquecimiento a la obra y más credibilidad al personaje. También hay numerosas referencias a ritos religiosos, acontecimientos y personajes históricos, lugares emblemáticos, parte del trabajo de documentación que señalábamos anteriormente. de hecho, al final de libro, se incluyen unas notas de la autora que explican en qué se ha basado para relatar los hechos, así como la existencia y caracterización de los personajes.

Como apunte, señalar que cada capítulo del libro comienza con una carta del tarot y no será hasta bien avanzada la trama que comprendamos su significado completo. El libro también posee ilustraciones de los misteriosos papiros que portan los protagonistas de nuestra aventura.

En conclusión, una obra para leer detenidamente y disfrutar de una aventura donde la historia, la magia, la religión y la fantasía se entrecruzan para otorgarnos un libro que no puede faltar en tu biblioteca particular.

Recomendado.