Maeva (Otro)Álvaro Abella Villar (Traductor)
ISBN : B08HD79PVN
Editorial: Ediciones Maeva (18/11/2020)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 12 calificaciones)
Un viaje lleno de nostalgia y amor a un lugar que sigue vivo en la memoria

Tras la muerte de su querida abuela, una escritora estadounidense viaja a La Habana, donde descubre las raíces de su identidad y desentierra un secreto familiar oculto desde la Revolución.

La Habana, 1958. Elisa Pérez, hija de un barón del azúcar, pertenece a la alta sociedad cubana y vive protegida de la creciente inestabilidad del país, hasta que se embarca en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 02 March 2021
Ya he dicho muchas veces que yo soy más de ambientes y climas nórdicos que caribeños y me doy cuenta de que incluso en lo que a libros se refiere me "tiran" más los autores del frío e incluso las historias que se desarrollan en estos ambientes nórdicos más que las que lo hacen en climas calurosos. Supongo que esta no es una muy buena razón para descartar lecturas, pero como de alguna manera hay que seleccionar, no estaba entre mis planes leer "El próximo año en la La Habana", al menos a priori, peeeero, mira tu que llegó a casa como regalo anticipado de Navidad por parte de Maeva. Una sorpresa que no esperaba en absoluto y que me hizo mucha ilusión, así que solo por eso y como agradecimiento hace unos días me puse a leer esta historia y la verdad es que al final me ha gustado bastante más de lo que pensaba.

La novela se mueve en dos épocas distintas y dos escenarios, aunque en uno (Miami) apenas recalemos.

Por un lado y en la actualidad conoceremos a Marisol, nieta de Elisa, una mujer que en 1959 tuvo que abandonar Cuba con su familia, tras la caída del presidente Batista y el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro. Elisa jamás volvió a Cuba y vivió en EE.UU. añorando siempre una tierra que a la que esperaba regresar tras la muerte de Castro. Como último deseo quiere que sus cenizas sean esparcidas en su país de origen y será su nieta Marisol la encargada de hacerlo. Para ello hará ese viaje que siempre quiso hacer con su abuela y pisará Cuba por primera vez, pero una vez allí se dará cuenta que los recuerdos de su abuela no coinciden demasiado con la actualidad del país y también de que no la conocía tan bien como ella creía, sobre todo a medida que los secretos de juventud de Elisa van saliendo a la luz.

La novela alternará la época actual (2017), mostrándonos la realidad de Cuba a través de los ojos de Marisol y Luis, nieto de una de las mejores amigas de su abuela, con el pasado (1959) donde conoceremos tanto la situación de la familia Pérez, dueños de un imperio azucarero como la de un país bajo el gobierno dictador de Batista y los inicios de una Revolución que lo cambió todo para esta familia y para muchas más que lograron marcharse de Cuba, pero sobre todo para muchas de las que se quedaron.

La autora construye esta novela basándose en las historia sobre el exilio cubano que fue escuchando a lo largo de su vida a su propia familia y lo hace desde la perspectiva de quienes se fueron y quienes se quedaron. Desde luego si no estás muy familiarizado con la historia de Cuba, esta novela puede ser muy constructiva en ese sentido, pero lo mejor es que lo cuenta todo de una forma muy amena y en ningún momento se hace pesada. Quizás es muy previsible en algunos aspectos, pero eso no le resta interés en ningún momento.

Como digo a mí me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Me ha gustado ver cómo la idea que trae Marisol de la Cuba que su abuela recordaba choca con la realidad que se encuentra y tiene que empezar a entender que las cosas desde que su familia dejó Cuba han cambiado mucho y en muchos casos no para mejor. A través de Luis, profesor de historia, y a través de unas cartas que guardaba Ana, la amiga de su abuela, Marisol irá aprendiendo cómo fueron los últimos años de su familia en Cuba y como ha sido la vida de quienes se quedaron y durante toda la novela flota siempre la misma pregunta... "¿qué habría pasado si los Pérez no se hubieran marchado?", "¿habrían sobrevivido?", "¿se habrían adaptado al régimen de Castro o como les ocurrió a muchos, los habrían eliminado?"...

Chanel Cleeton consigue transportarnos a la isla, llevarnos por las partes más turísticas y por las que no lo son tanto y nos abre los ojos a sus gentes y su cultura. Reconozco que personalmente todo este tema sobre Cuba me lleva sonando años porque parte de mi familia política tiene mucha relación con este país y por lo tanto muchas de las cosas que a Marisol le chocan o vive por primera vez, para mí no han sido nuevas, quizás también por eso era una lectura que no tenía prevista, pero reconozco que al final ha valido la pena.

"El próximo año en La Habana" (ese clásico brindis de los exiliados cubanos cada Navidad) es un libro muy ameno de leer donde las historias de dos interesantes mujeres se van entrelazando estupendamente, mientras se nos muestra el pasado y el presente de un país que luchó por librarse de un dictador y acabó bajo la dictadura de otro.

Enlace: https://bitacorademislectura..
S_In_Wonderland
 10 February 2021
Hace unas semanas me llegó por sorpresa este libro por parte de Maeva, una de sus grandes apuestas ya que es el que han elegido como Libro del Año.
Y su sinopsis no me pudo gustar más: secretos familiares, dos tramas que se van desarrollando paralelamente y la revolución cubana como telón de fondo.
Y es que aunque todos conocemos, en mayor o menor medida, cómo ha sido política y socialmente la dictadura de Castro durante todos estos años, hay muchas cosas que desconocemos y que la autora muestra en este libro.

En 1958 Elisa Pérez pertenece a una de las familias más ricas de Cuba. Su vida es fácil, llena de fiestas, vestidos y pocas preocupaciones. Hasta que empieza a fraguarse la revolución de los contrarios a Batista y el miedo y la inestabilidad empieza a crecer en el país.
Las cosas para Elisa se complican aún más cuando se cruza en su camino un revolucionario por el que comenzará a sentir algo más profundo que puede poner su vida en peligro.
Por otro lado, en 2017, Marisol Ferrera viaja a Cuba para cumplir la última voluntad de su abuela, esparcir sus cenizas en el país en el que creció y del que tuvo que escapar con sus padres y hermanas cuando Castro llegó al poder.
Allí, Marisol comenzará a conocer una parte de su abuela que desconocía totalmente.

Si tengo que destacar algo de esta historia sería, sin ningún tipo de dudas, diría que es el reflejo que hace la autora de la situación política y social de Cuba durante los años de la revolución y, la actual, después de la muerte de Castro.
Creo que hay poca gente que conozca por qué comenzó el descontento de la gente y cómo se llegó a ese punto en el que acabaron echando por la fuerza a Batista del Gobierno y, aunque podría haber ahondado mucho más en esos aspectos, sí que consigue plasmar la situación y lo que sucedió durante esos convulsos años: una gran desigualdad entre clases, falta de elecciones democráticas, censura, torturas, fusilamientos a todos aquellos que eran considerados peligrosos... etc.
Paralelamente nos encontramos con el presente y cómo se encuentra el país ahora que Castro ha muerto y es descorazanor ver que las cosas no han cambiado prácticamente nada.
La población sigue soñando con que todo cambie, que vuelva la democracia, y aunque hay cosas que han mejorado (como empezar a abrirse a otros países, especialmente a Estados Unidos), todo sigue igual. No hay elecciones, les gobierna el hermano de Castro, sigue la censura, la persecución de todo y todos los que están en contra del régimen y el miedo y la pobreza impera en la isla.

Todo esto se narra a través de dos voces femeninas. Por un lado la de Elisa Pérez en 1957, una joven de familia adinerada que vive ajena a todos los problemas, ya que su única misión es encontrar un buen marido.
Es cuando conoce a Pablo que comienza a hacerse preguntas y a ver que la suya es una situación privilegiada, pero no la normal general.
En el presente, recorremos las calles de la Habana con Marisol, la nieta de Elisa, y Luis, un profesor universitario, contrario al régimen castrista y nieto de la mejor amiga de su abuela, que le ayudará a encontrar todas las respuestas que rodean el pasado de Elisa.
Las vidas de ambas darán un giro de 180º en sólo unos días y acabarán corriendo un gran peligro por motivos diferentes aunque bastante parecidos.

Pero si hay algo que me ha chirriado un poco ha sido el romance. En ambas historias nace un romance que, a mi parecer, ocurre demasiado rápido. En unos pocos días se aman con locura a pesar de que casi ni se conocen y están dispuestas a arriesgar sus vidas por ellos.
También creo que el amor acaba predominando bastante sobre todo lo demás y creo que contar la historia de Cuba es lo suficientemente interesante como para que no haga falta meter romance.

El próximo año en La Habana es un libro ligero, que se lee muy rápido, que se desarrolla en dos épocas diferentes lo que facilita el comparar la situación de la Cuba de ahora con la de hace 50 años y que da voz a todos aquellos que tuvieron, y siguen teniendo, que escapar de un país que no acepta que la gente tenga ideas contrarias a las del Gobierno.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
YoleoNovela
 18 December 2020
En las novelas encuentro un lugar cómodo desde el cual puedo observar el mundo. He leído tanto que me he acostumbrado a mirar la vida desde cada página. A veces, observar de esta manera, es más que suficiente para mí. al menos, por ahora. Y desde hace un tiempo las novelas de ficción histórica son la ventana por donde me asomo para conocer otras realidades, otros mundos.

Sobre este libro primero me gustaría decir que la bonita y colorida cubierta de esta novela en la que una bella mujer vestida de forma elegante puede llegar a inducir a error en los lectores. Seguro que más de uno habréis pensado que se trata de una novela romántica; aunque sí hay romance, o que es una lectura escrita principalmente para el público femenino; aunque las dos protagonistas de la historia son mujeres. Pues muy lejos de la primera impresión que hayáis podido tener (yo misma la tuve) a través de esta novela la autora nos deja entrever los recovecos del pasado de Cuba tratándose así de una novela más histórica que romántica.

Con una prosa sencilla y melodiosa y una estructura fácil de comprender conjuga a la perfección el pasado de Cuba con una trama romántica repleta de sentimientos. Dos historias con dos narradoras en primera persona. Elisa Pérez, narra los acontecimientos ocurridos en La Habana en 1958 en la que ella y su familia pertenecen a la alta sociedad habanera. Son una familia orgullosa de ser cubana. Una familia que camina hacía el exilio en Estados Unidos cuando el presidente Batista huye del país. Elisa y y su familia lo pasan mal después de la Revolución y deben adaptarse a un nuevo estilo de vida fuera de su amada isla. Marisol, Miami 2017, es una joven escritora que a través de los recuerdos de la memoria de su abuela y con una maleta llena de confusión y muchas preguntas viaja a Cuba para escribir un artículo sobre lugares turísticos y para conocer la historia de su familia. Las sorpresas no tardarán en aparecer en escena y Marisol se mete en un pasado totalmente inesperado para ella.

'El próximo año en la Habana' es una novela suspendida en el tiempo. En cierto modo, muestra una época pasada en la que Cuba perdió su condición de país libre donde la violencia y el miedo fabricaban su realidad pero al mismo tiempo nos enseña el presente y sus circunstancias dibujando un retrato casi real de la tierra del azúcar.

Por otro lado, la autora nos sumerge en una trama llena de escenarios en donde se desarrollan dos historias de amor que avanzan con el ritmo cadencioso cubano.

El final de esta novela llega a su fin demasiado rápido. La novela vibra de energía mientras recorres La Habana y te dejas llevar por la nostalgia de la arquitectura decadente y sus eternos vehículos clásicos estadounidenses.

Sabía que esta historia me iba a conmover. Lo sabía. Toda la lectura con el corazón metido en un puño. No me considero sensible ni muy dada a la fatalidad pero hay historias de increíbles promesas de esperanza y coraje que hacen que una no sea de piedra.

He recibido esta lectura como una piedra recibe la luz de la luna.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
rachel_en_su_tinta
 08 February 2021
Una revolucionaria historia conecta el destino de una familia con la verdad de sus recuerdos…
La Habana,1958. Elisa Pérez, hija de uno de los mayores productores de azúcar, pertenece a esa clase privilegiada donde los lujos y las preocupaciones de la alta sociedad la aíslan de un país en el que se comienza a forjar una revolución.
Elisa escapa una noche junto a sus hermanas a una fiesta, allí conocerá a Pablo, un joven apasionado revolucionario. El amor surge de inmediato lo que los llevará a comenzar un romance clandestino.
Tras el triunfo del Che Guevara y Fidel Castro, la familia de Elisa deberá abandonar el país e instalarse en Miami.
Miami,2017. La joven escritora Marisol Ferrera, ha crecido escuchando las historias nostálgicas sobre Cuba que le contaba su reciente fallecida abuela Elisa. Como último deseo, Elisa le deja la tarea a su querida nieta de regresar sus cenizas al lugar que tanto amó: La Habana
Un viaje donde conocerá el pasado de su abuela gracias a la hospitalidad de Ana la mejor amiga de Elisa. Podrá recorrer esas calles por las que tanto suspiraba su abuela y encontrará el amor en Luis, el joven nieto de Ana que le ayudará a conocer la verdadera Cuba.
Mi opinión
En El próximo año en la Habana nos transportamos al pasado y presente de Cuba a través de dos romances muy parecidos: Elisa con Pablo, el joven revolucionario y Marisol y Luis, un profesor de historia nada conforme a la ideología actual del país.
Chanel Cleeton entrelaza expertamente una historia sobre la familia, el amor y la pérdida con la ficción histórica.
Con capítulos algo largos he sentido que la historia perdía fuerza conforme iba avanzando. Con demasiados datos históricos para mi gusto, he tenido esa sensación de estar leyendo un libro didáctico mas que una historia novelada.
Un libro que me ha gustado, pero donde la falta de información de ciertos personajes hacen que algunas tramas queden algo inconclusas o mal cerradas, imagino que siendo el primer libro de una trilogía esas historias se cerraran o quedaran mejor explicadas en los sucesivos libros.
En conclusión, un libro que me ha gustado por el buen gusto de la autora en la manera de describir los paisajes, las sensaciones y los sentimientos pero que me ha dejado con ese sabor agridulce que se tiene cuando se cierra un libro y no ha llegado a ser lo que esperabas.
Un viaje lleno de nostalgia y amor a un lugar que sigue vivo en la memoria.

Enlace: https://rachelensutinta.wixs..
Sirmactres
 03 March 2021
Una novela a medio camino entre la ficción histórica y la novela romántica que nos llevará a la Cuba más revolucionaria a través de los ojos de Elisa y a la que volveremos en 2017 bajo la mirada de su nieta Marisol. ¿Ha cambiado realmente la vida y la sociedad cubana durante estas décadas?.

A través de una sencilla premisa, la de devolver las cenizas de su abuela, exiliada en Miami tras la revolución de Fidel Castro, a Cuba, Marisol viajará a La Habana en 2017 y pronto irá descubriendo cosas de su abuela que hasta ahora habían permanecido en secreto.

Dos historias en el tiempo que nos acercan un poco a la revolución castrista y sobre todo a sus efectos, en la parte de Elisa, perteneciente a una adinerada familia que trabajaba en el negocio del azúcar hasta que la derrota de Batista y la irrupción en el poder de Castro les obliga al exilio en Miami. Décadas después será su nieta la que nos traslade hasta La Habana más reciente donde veremos que aquella democracia y libertad que se prometía, con derechos, trabajo y futuro, no ha tenido, como todos sabemos, los efectos prometidos.

En ambas líneas temporales entra el fondo amoroso de manera un tanto precipitado, y las similitudes entre las dos historias de amor son tan palpables que llega incluso a quedar un poco increíble. Y es que ambas se enamoran de jóvenes revolucionarios en unas relaciones que pasan en un abrir y cerrar de ojos de la atracción al amor más épico.

La novela se mece entre las dos líneas con una prosa sencilla pero que llega a repetir varias veces las mismas ideas en unos largos monólogos que algunos de los personajes hacen y que restan un poco de credibilidad y dinamismo.

Creo que le falta algo más de sentimiento en la manera en como a los personajes les afectan las situaciones. Ya en las primeras páginas donde la familia se exilia de su país no hay ese punto de tensión e incluso miedo que debería haber en tan amarga y difícil situación.

Aún así es un libro que se lee fácil y rápido y en el pueden aprenderse o recordarse algunos aspectos de la historia de Cuba y de aquella revolución que tanto prometió y que lo único que hizo fue sustituir un dictador por otro. Quizás el punto más destacable sea la ambientación, tanto de la Habana de los años 60 como de la actual, y también lo importantes que son las raíces familiares para entender quienes somos.
Enlace: https://es.babelio.com/livre..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LoslibrosdePaulaLoslibrosdePaula09 March 2021
Los cubanos viven en un estado constante de esperanza.
A simple vista la palabra ojalá tiene el mismo significado en Cuba que en cualquier parte. Pero eso es solo en teoría, una mera definición del diccionario. La realidad es que hay algunas palabras que desafían la traducción, ya que su significado alberga una gran cantidad de cosas latentes bajo la superficie.
Esta palabra posee una belleza propia, va más allá de ser una simple esperanza vaga. Hace alusión al sentido de la vida, a los altibajos, a la pura imprevisibilidad de las cosas. Y en su esencia, esta palabra lo abarca todo y lo deja en manos de un poder superior, reconociendo las limitaciones de quienes estamos sobre la tierra y la esperanza, la esperanza pura y dura, esa a la que te aferras en la vida, de que tus deseos más profundos, tus anhelos más hondos, al final se cumplan.
+ Lire la suite
YoleoNovelaYoleoNovela18 December 2020
El arte de aparentar que todo es fácil, que tu mundo está recubierto de oro, cuando la realidad es que debajo del vestido de seda te fallan las rodillas por el peso de las cosas.
BookwormBookworm02 March 2021
En Cuba hay un nivel distinto de pobreza que indica que las cartas no solo están mal repartidas, sino que además alguien las ha marcado.
YoleoNovelaYoleoNovela18 December 2020
Cuando paseo por las calles, cuando miro el mar, quiero sentir que este es mi sitio. Pero en realidad estoy de visita, soy una invitada en mi propio país.
BookwormBookworm02 March 2021
La Habana es como una mujer que fue imponente en el pasado y que ahora atraviesa tiempos peores pero conserva restos de su antiguo esplendor, vestigios de un tiempo ya pasado, como una fotografía descolorida por el tiempo y las circunstancias, cuyos bordes se deshacen.